La maternidad será deseada o no será

Admin
Por Admin octubre 18, 2020 12:55

La maternidad será deseada o no será

Editorial de Diario Digital Femenino

El Día de la Madre, que se celebra hoy en Argentina, vuelve a poner sobre la mesa una discusión que hace años se viene impulsando desde las calles y que, sistemáticamente, todos los gobiernos se han negado a debatir. Y cuando accedieron a debatirlo, lo rechazaron: el aborto legal, seguro y gratuito.

Esto va más allá de la salud pública, posee un aspecto mucho más profundo, busca reconocer a la maternidad como un derecho y no como una obligación.

Por eso, hoy es una fecha clave para reflexionar sobre las distintas formas de maternar y el carácter político que encierra esta decisión. El objetivo principal es que la maternidad sea la concreción de un deseo de las personas gestantes, no una obligación impuesta por la sociedad.

Distribución de tareas.

Por otro lado, el Día de la Madre también es una invitación a repensar las formas y los sentidos, a revisar cómo se distribuyen los tiempos y las tareas de cuidado. Tal como lo abordamos anteriormente en esta columna, existe una importante desigualdad, la mayoría de estas tareas recaen sobre las mujeres.

Esto trae aparejado una desigualdad en el acceso al mercado laboral, que en muchas ocasiones se ve obstaculizado por esta situación. Es necesario que evitemos confundir el amor hacia las madres con la naturalización del trabajo doméstico no remunerado.

Lo personal es político.

Y en esa lectura, maternar también es político. Les feministas sabemos que «el reclamo es político y la lucha: cultural», expresó Ro Ferrer y es desde ese lugar que tenemos que mirar. «Lo personal es político» en la medida que la realidad o situación de una mujer o de las diversidades le pasa a muchas o a todas, es necesario que sea atendidas por las políticas de Estado, en ese camino de lucha y reclamo estamos, hablando cada vez más fuerte para ser escuchadas

El temor a hablar.

Por otra parte, existe un poder patriarcal ejercido por personas que descalifican estas voces e infunden  cierto temor a hablar,  Carol Hanisch justamente en su texto de 1969 «Lo personal es político» se refiere a las expresiones de las mujeres en los grupos de autoconciencia, a los miedos y a la suya propia «participo en estas reuniones no es resolver cualquier problema personal. Una de las primeras cosas que descubrimos, en estos grupos, es que los problemas personales son problemas políticos».

Un poco más acá en el tiempo y en el mismo sentido, Valeria Donato expresa sobre la importancia de juntarse y reflexionar en «La Revolución de los vínculos»: «En nuestros grupos, compartamos nuestros sentimientos y juntémonos. Dejémonos ir y ver a donde conducen nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos nos conducirán a ideas y luego a acciones.” Y agrega: «Alguna forma de escucha activa, identificación, empatía, sororidad interseccional o el nombre que decidamos ponerle, porque sé que algunas de estas denominaciones nos provocan algún tipo de alergia por los usos que se le dieron. No sería la primera vez que creemos una nueva categoría, vivimos haciéndolo. Quizá hasta se creen diferentes y con diferentes nombres. Tampoco sería la primera vez. Creo que es necesario para poder seguir adelante.»

Las mujeres tomamos conciencia, individual y colectiva y emprendimos la lucha. Tomamos decisiones en todos los ámbitos de la vida. También si queremos maternar o no. Desigualdad impuesta por el patriarcado nunca más.

La maternidad será deseada o no será

La maternidad será deseada o no será

 

Admin
Por Admin octubre 18, 2020 12:55
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook