“La cantidad de abortos que se registran por año son preocupantes”

Admin
Por Admin mayo 30, 2019 12:02

“La cantidad de abortos que se registran por año son preocupantes”

“La cantidad de abortos que se registran por año son preocupantes”

Afirmó “Choni” Pérez, activista y referente feminista» Mientras los diputados piden licencia electorales, las mujeres mueren en la clandestinidad por prácticas abortivas», recalcó la activista, Delia «Choni» Pérez, luego de la jornada nacional de movilización en torno a la presentación, por 8va vez en el Congreso, del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. «No sabemos si se va a tratar este año, pero sí se va a mantener viva la movilización, la ola verde hasta que salga la Ley», recalcó.»No sabemos si se va a tratar este año, pero sí se va a mantener viva la movilización, la ola verde hasta que salga la Ley», recalcó.

La referente feminista, Delia “Choni” Pérez, visitó este miércoles los estudios de ciudad televisión luego de la presentación del proyecto que impulsa la Intervención Voluntaria del Embarazo, que por octava vez toma estado parlamentario. “Hubo una movida importante en todo el ámbito federal, de acuerdo a eso la provincia del Chaco se movilizó, también en el interior de la provincia, y en Resistencia el escenario de la mayor concentración fue en la plaza 25 de Mayo previo a la entrega del mismo proyecto a algunos diputados que estuvieron presentes. Una cuestión simbólica”, expresó.

 

Rescató que lo novedoso este año es que el proyecto ingresa con 70 firmas de legisladores nacionales y más de 400 organizaciones a nivel nacional.

Recordó que la votación en la Cámara Alta el año pasado fue de 38 a 31 votos. “Son los mismos senadores, hay un contexto electoral que no es ajeno a la pretensión delas militantes, pero no es solo una presentación para reiterar el reclamo sino que hay un avance en cuanto a los temas que incorpora este nuevo proyecto legislativo. Entiendo que lo novedoso es la manera integral con la que se aborda esta cuestión de la Intervención Voluntaria del Embarazo, para sacar el estigma del término aborto, y una de las cosas que se considera importante es también la nominación a la mujer pero como entidad femenina. Creemos que que se nombre este sujeto tiene un mensaje cultural y social”. “Han avanzado las leyes argentinas, el reconocimiento del matrimonio igualitario”, rescató.

“La cantidad de abortos que se registran por año son preocupantes”

“No sabemos si se va a tratar este año, pero sí se va a mantener viva la movilización, la ola verde hasta que salga la Ley”, destacó la activista. Lamentó ademas la escasa actividad legislativa en años electorales y recalcó que “mientras los diputados piden licencia para hacer sus ruedas electorales las mujeres mueren en la clandestinidad haciéndose prácticas abortivas en forma masiva. La cantidad de abortos que se registran por año son preocupantes”.

En relación a estadísticas, indicó que Chaco tiene como registro a las pacientes que ingresan posaborto. “Como no es legal la práctica no se pueden hacer esos registros, no está institucionalizada”.

Mencionó a más de 50 organizaciones movilizadas en Chaco en torno a este proyecto. “El 32 Encuentro Nacional de Mujeres ha sido un fenómeno sociológico bisagra en la República Argentina. Hubo en Chaco un reconocimiento de subjetividades colectivas que se conformaron y se mantienen. Más allá de las pequeñas diferencias particulares políticas, hay una hermandad y una sororidad muy importante, hay un objetivo. La lucha contra el neoliberalismo es un común denominador de todas las mujeres que pertenecen a los colectivos feministas y tienen que ver con la ley de hoy porque en esta época de hambruna en Argentina la mujer toma medidas desesperadas porque no tiene la comida para sus hijos. Esas son las causales sociales que contempla el nuevo proyecto, define el concepto de la causal salud y el estado pleno de bienestar de una persona, social, psíquico y espiritual. Por eso digo que el nuevo proyecto es un avance”, manifestó y mencionó lo importante de abordar al aborto en las escuelas, no como una problemática sino como un derecho humano de las mujeres. “De eso se trata, de la lucha por la justicia social y los derechos humanos”, afirmó.

Admin
Por Admin mayo 30, 2019 12:02
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook