Josefina Kelly «Ningún refugio que prometió Macri está terminado»

Admin
Por Admin marzo 2, 2020 09:45

Josefina Kelly «Ningún refugio que prometió Macri está terminado»

Josefina Kelly sobre los refugios para víctimas de violencia de género

QUEJA POR INCUMPLIMIENTO DE MACRI EN HOGARES PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Lo confirmó la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, quien anticipó que «son conversaciones que van a tener con los actores que lo han solicitado». 

«Ningún refugio que prometió Macri está terminado»

Josefina Kelly «Ningún refugio que prometió Macri está terminado»

La gestión presidencial de Mauricio Macri había prometido, a través del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la construcción de 36 hogares de protección integral a víctimas, pero sin embargo no construyó ninguno.

Así lo confirmó la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly, quien afirmó que «la realidad es que al día de la fecha no está terminado ninguno. Hay tres en proceso de construcción, de los cuales dos están parados y uno está por terminarse que es el de Junín».

Ante esto, anticipó que «son conversaciones que se van a ir teniendo con cada uno de los actores que lo han solicitado». Entre ellas se encuentra la Secretaría de la Mujer de La Pampa, que había solicitado fondos para construir uno en la ciudad de Santa Rosa.
La funcionaria nacional visitará la ciudad de Santa Rosa la próxima semana para encabezar el «Foro Federal Participativo Hacia un Plan Nacional Contra las Violencias de Género» que se realizará en la Universidad Nacional de La Pampa los días 3 y 4 de marzo.

En ese marco, dialogó con LA ARENA y explicó que la iniciativa surgió luego de tomar «la decisión política de hacerlo bien federal, por una cuestión de que para la planificación de políticas públicas del Estado Nacional considerábamos que es necesario tener en cuenta cuáles son las problemáticas de los distintos territorios y a partir de ahí poder planificar las acciones del Plan».

A su vez, indicó que el Plan debe estar terminado a mitad de año porque el anterior «venció en diciembre». Por estos motivos, y ante la imposibilidad de visitar todas las provincias, se decidió realizar foros por región e invitar a las provincias. En el caso de La Pampa, el foro se hará junto a Neuquén y Río Negro como integrantes de la región Patagonia Norte.

«Sumamente positivos»

Con respecto a la metodología de desarrollo de los foros, precisó que durante el primer día se trabaja junto a organizaciones y público en general. «A partir de lo que se sistematice de las diferentes comisiones de trabajo, lo compartimos el segundo día, que es con actores institucionales», agregó

A su vez, durante la segunda jornada se trabajará con gobiernos municipales y provinciales para analizar «cómo planificamos acciones. Es el gran desafío, poder generar políticas públicas que estén articuladas entre todos los actores intervinientes».

Hasta el momento, el Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta realizó dos encuentros: uno en Provincia de Buenos Aires y otro en Entre Ríos. Según Kelly, han sido «sumamente positivos, tanto el primer día con la participación de las organizaciones comunitarias como el segundo día con actores institucionales».

«Tenemos muy buena recepción, hay muy buena participación. Además, realmente se puede trabajar mucho, se puede generar una articulación y generar propuestas concretas para lo que es la futura elaboración del plan», añadió.

ESI y diversidad

Con respecto a los resultados, comentó que en los encuentros «surgió mucho la necesidad de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)», junto con el abordaje integral de la diversidad.

«Esos son los temas que fuertemente salieron en los dos foros. Por supuesto, que después surgió lo de los femicidios, pero más que nada trabajar los registros. No hay datos, estadísticas concretas en cuanto a cuál es la situación real actual», continúo.

En ese sentido, anticipó que «el Ministerio está trabajando sobre la creación de un registro para tener información cuantitativa y cualitativa de dónde estamos parados».

Desafíos

La funcionaria comentó durante el la gestión de Cambiemos hubo «una gran falencia en el área de prevención». Por estos motivos, celebró la decisión del presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner, de crear el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con una estructura que permita otro abordaje.

De esta manera, afirmó que el gran desafío es implementar «una fuerte política de prevención» con el objetivo de «achicar la brecha de desigualdad que existe en la sociedad» y erradicar «la violencia de género».

A su vez, también resaltó la necesidad de mejorar la atención de la Línea 144, la cual cuenta con «equipos de profesionales sumamente calificados pero que abordaban «situaciones de violencia de doméstica». Sin embargo, Kelly sostuvo que la violencia de género también incluye otros tipos, como la laboral, la económica, la política y la simbólica, entre otras, por lo que es necesario «poder darle esa impronta de salir de eso para implementar lo que es la ley integral que habla de todos estos tipos de violencia».

El otro desafío es la articulación en base a los recursos actuales, donde la Nación y algunas provincias están fuertemente endeudadas. «Hay que ver cómo en ese contexto podemos comprometernos a hacer diferentes acciones en materia de prevención, asistencia y protección de víctimas de violencia de género, pero con parámetros reales y no prometer cosas que después no vamos a poder cumplir», completó.

Debatirán para un «Plan de Acción»

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentará en Santa Rosa el Foro Federal Participativo, en el que se debatirá la creación de un plan contra las violencias de género. Será el próximo 3 y 4 de marzo en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

«Estamos diseñando el próximo «Plan Nacional de Acción» contra las violencias por motivos de género, que contemplará los lineamientos establecidos a través de las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Identidad de Género», sostiene el comunicado difundido por el Ministerio.

La capital pampeana será la sede del foro de la Patagonia Norte, que integran también las provincias de Neuquén y Río Negro. «Consideramos fundamental favorecer instancias de participación que garanticen la expresión de las voces de todas, todos y todes. Una de las maneras será la realización de foros federales en los que se trabajará en torno a cuatro ejes: prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades», detalla el documento.

El foro se llevará a cabo en la sede de la UNLPam (Coronel Gil 353) y arrancará a las 14 horas con las acreditaciones. La presentación a cargo de las autoridades del ministerio será a las 15, y luego se dará paso al desarrollo de cuatro mesas de trabajo, que tendrán dos horas para exponer lo trabajado.

En tanto, el día 4 de marzo está prevista la participación de funcionarios y funcionarias de gobierno, que debatirán en torno a los mismos ejes. (La Arena)

Quienes deseen participar, se podrán inscribir a través de un formulario ubicado en la página argentina.gob.ar/generos/foroparticipativo, o también por correo electrónico a forosfederales@mingeneros.gob.ar.

 

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin marzo 2, 2020 09:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook