Irlanda. El país ultra católico que en 2018 aprobó el aborto

Admin
Por Admin diciembre 29, 2020 09:39

Irlanda. El país ultra católico que en 2018 aprobó el aborto

Irlanda. El país ultra católico que en 2018 aprobó el aborto

Por Noor Jiménez Abraham*

Irlanda. El país ultra católico que en 2018 aprobó el aborto

Irlanda. El país ultra católico que en 2018 aprobó el aborto

Dublin, enero de 2020. En entrevista privada con Deaglán Ó Briain, Oficial Principal de Política de Seguridad Comunitaria irlandesa, el funcionario nos habló sobre los derechos humanos en su país, con las temáticas de género, migraciones y niñez y juventud como ejes principales para el gobierno nacional.

¿Cómo se transversalizan las cuestiones de género en la política irlandesa?

-Todo el trabajo que hacemos tiene una fuerte dimensión de género. Existe una estrategia en las políticas públicas por los derechos de las mujeres y de las niñas.

¿De qué forma un país de profunda esencia católica llega a aprobar la interrupción voluntaria del embarazo?

-Al leer los informes que se difundieron sobre sacerdotes pederastas, la población comenzó a quitarle su apoyo a la Iglesia. Hubo una gran desilusión al conocerse los casos de abusos a niños, niñas y adolescentes. Eso dio paso a que, en 2018, finalmente, la ley de aborto se sumara a otras de extensión de derechos, como el matrimonio igualitario. Nuestra política es escuchar los reclamos de la ciudadanía. El apoyo a la interrupción del embarazo lo comprobamos en el referéndum previo a la promulgación de la ley que, con más del 66% por el sí, dejó en claro la aceptación popular.

¿Cuál es el camino que lleva a una sociedad a la conciencia de la necesidad de ampliar derechos?

-Buscamos vencer las desventajas y apoyar a las personas en situaciones de vulneración. Tenemos un importante servicio de seguridad social para gente sin empleo y con familias a cargo que es relativamente generoso en términos de ingresos y prestaciones familiares e infantiles El legado de la colonización nos lleva a empatizar con quienes no están en buena situación económica.

Hace varios años que nos enfocamos en la inclusión social a nivel nacional con diferentes planteos.  Bajo los gobiernos anteriores, definimos un trabajo conjunto, en el que el sector comunitario participó en el armado de los planes de desarrollo.  Ahora tenemos una visión diferente sobre la relación entre la comunidad, el sector del voluntariado y la planificación económica; y las instituciones democráticas deben operar en esa etapa. Este enfoque de centrarse en aquellos que no son ricos sigue siendo parte esencial de lo que somos, de lo que hacemos.

¿Es política de estado?

-Sí, y si no se llega a las estrategias individuales es común en todo nuestro sistema la interacción con otros departamentos y agencias. También lo hacemos a través de la consulta pública y a todas las ONG o partes involucradas. Tenemos el compromiso de asegurarnos que la voz de niñas y niños no quede fuera.  Participamos en el desarrollo de políticas junto al Departamento de Asuntos de la Infancia y la Juventud. Por lo tanto, en términos de tácticas sectoriales, llevamos una hoja de ruta para la inclusión social que examina el mantenimiento de los ingresos.

Elaboramos un plan general para la protección y el bienestar de los más jóvenes. Mejores resultados, mejores futuros.  Dentro de este departamento estamos desarrollando un programa de justicia juvenil enfocado en quienes están involucrados en el crimen y en comportamientos antisociales, para verlos como víctimas de sus circunstancias y no como perpetradores. Nuestra filosofía es mantener a los niños en el sistema de justicia penal el menor tiempo posible.

¿Y qué sucede con los derechos de otros sectores vulnerados?

-Tenemos políticas de integración de migrantes, desde una perspectiva antirracista. El 17% de nuestra población ha nacido fuera de Irlanda. También procuramos la inclusión de personas con discapacidad y contemplamos las situaciones de quienes están de paso por aquí. La estrategia contra el racismo es importante. Un legado, tal vez, de nuestra historia y experiencia de inmigración a otros países en los años 60, 70. Sabemos lo que es verse obligados a irse del país.

 

 

*Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Columnista de Diario Digital Femenino
@Noor_J_Abraham

Admin
Por Admin diciembre 29, 2020 09:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook