Gils Carbó: “La Justicia sigue siendo una organización patriarcal”

Admin
Por Admin diciembre 2, 2019 20:22

Gils Carbó: “La Justicia sigue siendo una organización patriarcal”

Entrevista exclusiva

La exprocuradora general de la Nación participó del Foro Feminista Popular y Latinoamericano

Gils Carbó: “La Justicia sigue siendo una organización patriarcal”

Gils Carbó: “La Justicia sigue siendo una organización patriarcal”

En el marco del desarrollo de la primera jornada del 1º Foro Feminista Popular y Latinoamericano que se lleva a cabo en las instalaciones del Nodo Tecnológico de la provincia, una de las presencias destacadas fue la de la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La renombrada jurista dialogó de manera exclusiva con Nuevo Diario y abordó diferentes temas.

Consultada sobre el rol de la Justicia y su relación con el momento actual del feminismo, Gils Carbó expresó: “Debemos reconocer que la Justicia sigue siendo una organización patriarcal y que eso se ve claramente en las altas jerarquías donde se toman las decisiones profundas. En la Corte Suprema solo hay una mujer; los jueces federales penales que concentran un gran poder, en su gran mayoría, son hombres. Hay que trabajar contra esos techos de cristal que impiden a las mujeres ascender en los cargos. Eso nos dará otra visión”.
Y sobre esto agregó: “No se trata solo de paridad en los cargos. Hay mujeres (juezas) que al fallar en sus decisiones lo hacen en base a estereotipos femeninos, hacen juicios de valor contra las imputadas o las víctimas; en contra de ellas, si no se adecuan a los roles socialmente esperados. En los fallos a veces trasciende un concepto de ‘la buena víctima’. ‘La buena víctima’ es la que puede ser creíble y es la que se viste sin llamar la atención, no se droga, que pertenece a una determinada clase. Unos estereotipos que hacen que otras mujeres sean perseguidas y estigmatizadas en la Justicia”.

La exprocuradora general de la Nación se refirió además a la necesidad de la creación de nuevas leyes que acompañen el movimiento feminista. “El contexto legal todavía no está dado. El derecho ha acompañado siempre la dominación patriarcal, recordemos que hasta el año 68, no hace mucho tiempo, la mujer casada era incapaz jurídicamente. Es muy importante el paso que se ha dado con la Ley Micaela, que es una ley que obliga al Estado a que en todos sus estamentos dé capacitaciones sobre perspectiva de género, que no incluye solo a la mujer, sino a las disidencias sexuales. Es muy importante esto porque se mete en las entrañas del poder estatal, en la manera de pensar que hace que la gente se dé cuenta, y cuando esto sucede la cultura se transforma”.

El desarrollo del 1º Foro Feminista Popular y Latinoamericano fue motivo de un análisis con una valoración muy positiva por parte de Gils Carbó: “Realmente este foro ha tenido una convocatoria increíble, hay miles de personas referentes de todos los puntos del país, luchadoras de todos los territorios que vienen a traer sus sentires y experiencias. Es de destacar la presencia de las mujeres de los movimientos campesinos, las personas de los colectivos de disidencias sexuales, verdaderamente la sociedad se está replanteando su responsabilidad por la estigmatización que han sufrido y padecido estos colectivos. Se ha dado la importancia de poner fin a la inequidad de géneros, que las mujeres y las disidencias sexuales puedan acceder en calidad a los puestos de poder. Una sociedad que se organiza bajo la dominación de otros géneros no puede ser una sociedad sana”, afirmó, Gils Carbó.

Finalmente, la exprocuradora se manifestó sobre sus expectativas con respecto al mandato presidencial que asumirá Alberto Fernández, desde el próximo 10 de diciembre: “Tengo esperanza de un gobierno que va a defender los intereses nacionales, que va a defender los intereses de todos los argentinos y argentinas, que es lo que no hemos tenido en los últimos años”, concluyó.

 

Nuevo diario web
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin diciembre 2, 2019 20:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook