Funcionarios, funcionarias y la Ley «Micaela»

Admin
Por Admin agosto 17, 2019 17:44

Funcionarios, funcionarias y la Ley «Micaela»

Funcionarios, funcionarias y la Ley "Micaela"

Funcionarios, funcionarias y la Ley «Micaela»

Desde estas páginas, y en todos los ámbitos donde a militancia feminista nos permite expresarlo, insistimos en la necesidad urgente que funcionarias y funcionarios de todos los ámbitos y a lo largo del país de formarse, capacitarse en la Ley 24144, «Ley Micaela»

Creemos necesario asumir el compromiso de instituirse con la responsabilidad que el tema requiere, a la luz de los aumentos de casos y la crueldad en todas las formas de violencia reflejadas en las estadísticas nacionales.

El proyecto de ley fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

En este sentido, y a favor de nuestra insistencia, alcanza con analizar el video – de campaña- de la gobernadora María Eugenia Vidal que se viralizó y generó amplio repudio. De haber tenido la formación correspondiente, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires no habría siquiera considerado la posibilidad de filmar un video de ese tipo, donde se expone de manera indiscriminada a la víctima de violencia de género. Lejos de ofrecer protección, ofreció exposición mediática de alcance nacional.

Con respecto a la formación que exige la Ley Micaela para funcionarios y funcionarias del Estado, el sistema verticalista que aún persiste en los partidos políticos hace que se generen jerarquías, y que los máximos cargos o espacios estén ocupados por varones quienes, en la mayoría de los casos, no creen necesaria la formación política con una perspectiva de género, o bien que, con una charla, power point mediante, es más que suficiente.

Consideramos que no es así, como también creemos que no deberían ser formados/as por pares – funcionarias de áreas de género- porque en general tienen un estatus inferior o la no habilitación de la palabra por considerarlas aparte de la gestión en general o lo que es peor, una temática menor.

La capacitación, insistimos,  debe ser profunda, con evaluación sobre los conceptos internalizados, para de esta manera descartar los resabios o confusiones producto de la socialización* patriarcal recibida. Los espacios donde deberían realizarla tienen que ser, a nuestro criterio, a través de convenios con universidades públicas, con institutos u organizaciones no gubernamentales especializadas en la temática.

Principales puntos de la ley

La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado. La capacitación es obligatoria y prevé sanciones para su incumplimiento: Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados. El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres y el Ministerio de Modernización. Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.


*La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. (Wikipedia)

Admin
Por Admin agosto 17, 2019 17:44
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook