En una encuesta a 200 vecinas del departamento Roca, se detectó que casi 4 de 10 sufrieron violencia

Agustina
Por Agustina diciembre 1, 2020 12:54

En una encuesta a 200 vecinas del departamento Roca, se detectó que casi 4 de 10 sufrieron violencia

El trabajo fue realizado en el marco los 16 días de Activismo, de la Campaña de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de las actividades por los 16 Días de Activismo en la Campaña de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una encuesta virtual a 200 vecinas del departamento General Roca, y los resultados arrojaron datos inquietantes respecto del maltrato. Del total de consultadas, un 35% sufrió algún tipo de violencia, lo que equivale a casi 4 de cada 10. Asimismo, se desprendió que no tienen información de dónde recurrir ante situaciones de este tipo.

Por: Luciana Panella

En una encuesta a 200 vecinas del departamento Roca, se detectó que casi 4 de 10 sufrieron violencia

En una encuesta a 200 vecinas del departamento Roca, se detectó que casi 4 de 10 sufrieron violencia

La iniciativa fue encabezada y difundida por la licenciada en Trabajo Social y vicelegisladora departamental, Romina Daniele, con la colaboración de Ada Hernández (especialista en Derecho de Familia), Florencia Castro, el doctor Claudio Mazuqui (juez de Minoridad y Familia), Claudia Martínez (ministra de la Mujer de Córdoba), Roxana Funes (coordinadora Secretaría de Cultura de Huinca Renancó) y profesionales que dieron a conocer la encuesta.

“Observamos que hay un desconocimiento del concepto de violencia de género entendiendo género como binario, y no desde la desigualdad de poder, de la desigualdad que subordina a la mujer, y cómo esta relación patriarcal se reproduce; se entiende género a nivel general como hombre-mujer. Otra cosa preocupante es que creen que una persona víctima de violencia de género no puede acceder a una intervención integral si no está hecha una denuncia. Sí es una herramienta más pero no es el todo”, explicó a Puntal Daniele, sobre las conclusiones a las que se arribó con el estudio.

Asimismo, puntualizó que según la información recabada, la mayoría de las situaciones de violencia “se dan en el ámbito doméstico pero también algo llamativo es que se da en el ámbito laboral, que es un espacio donde se han naturalizado situaciones de violencia, y últimamente está comenzando a salir a la esfera pública”.

Encuesta

El relevamiento tenía como objetivo conocer la percepción y la información que tienen las ciudadanas acerca de la violencia de género, y para ello se realizaron 200 encuestas on line, con preguntas abiertas y cerradas para luego procesar y analizar los registros.

En relación al concepto teórico de violencia de género, el 82% la define como la violencia contra el hombre y la mujer, y el 18% sostiene que es la violencia contra la mujer.

El 58% cree que la violencia de género es un tema de Educación, de la Municipalidad, de la Justicia, y la Salud. Mientras que el 37,5% cree que sólo es un tema de Educación.

Atento a la atención integral de una víctima de violencia de género, el 62,9% cree que debe realizar una denuncia para garantizar dicha atención. En referencia a dónde realizaría una denuncia de violencia de género, el 62,4% identifica a la comisaría, a la Fiscalía, al Juzgado de Violencia de Género y a la Unidad Judicial.

En cuanto a la consulta de dónde pedirías ayuda si vivieras violencia de género: el 41,6% recurriría a la Policía, con 40,4% a la Municipalidad, y sólo el 13,5% a Tribunales.

Las personas reconocen con el 77,1% el asesoramiento legal gratuito, frente a la necesidad de un letrado/abogado de una víctima de violencia de género.

Las mujeres no reconocen en su totalidad a los funcionarios judiciales. Con un 43,3% se reconoce el nombre del fiscal de Violencia de Género, con un 63,1% se reconoce el nombre del juez de Violencia de Género y con un 35,2% se reconoce el nombre del asesor de Violencia de Género.

En relación a cómo ayudarías a un hombre con una conducta violenta, el 74,3% respondió que le sugeriría que recurra a terapia psicológica.

En lo que respecta al conocimiento de los tipos de violencia, el 42,5% de los encuestados la puede tipificar correctamente.

El 35,8% de las personas encuestadas sufrió violencia de género. Y en referencia al lugar donde se generó, el 68,2% sostiene que acaeció en el ámbito doméstico, y en segundo lugar con el 33,3%, en el ámbito laboral.

En cuanto a que hace la Justicia con una denuncia de violencia de género, el 57,5% de las consultadas sostiene que el organismo judicial investiga, mientras que el 20,7% cree que la Justicia no acciona.

Puntal

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina diciembre 1, 2020 12:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook