En Argentina se comete un femicidio cada 33 horas

Admin
Por Admin mayo 7, 2019 16:54

En Argentina se comete un femicidio cada 33 horas

Un informe del Observatorio del Proyecto Generar develó que en los primeros cuatro meses del año 87 mujeres fueron asesinadas, dejando el saldo de una muerta cada 33 horas.

Del total de femicidios que se cometieron en los primeros 120 días del año, el relevamiento establece que el 95 por ciento fueron cometidos por varones que son miembros o conocidos del mismo círculo íntimo que la víctima, y solo el 2 por ciento fueron a manos de desconocidos.

Por otro lado, el informe mostró que el 74 por ciento  de los homicidios de mujeres ocurrieron en el domicilio de la víctima. En tanto, un 7 por ciento sucedieron en la vía pública, mientras que el 24 por ciento de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse.

De nuevo, la Provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con más femicidios en el país. Según el informe, el 42% de los asesinatos se cometieron en suelo  bonaerense, mientras que Córdoba se ubica por debajo con una tasa del 9%.

“El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática”, detallaron desde la entidad.

Travesticidios y crímenes de odio

A las alarmantes cifras de femicidios en el país cabe sumarles los crímenes de odio hacia el colectivo travesti – trans. Según un relevamiento de la Agencia Presentes, a febrero de este año dos travestis fueron asesinadas por su condición sexual.

El primer caso se dio el 27 de enero en a provincia de Salta. Antonella Mirna Di Marzo, una joven trans de 30 años, falleció después de pasar tres meses en coma. Estaba inconsciente, en terapia intensiva desde el 21 de octubre, cuando fue atacada por un hombre a la salida del boliche Caribe, en General Güemes.

El otro, el 3 de febrero en Buenos Aires. Laly Heredia era una trans de 36 años. La mataron de un tiro en la cadera el 3 de febrero, pero antes le dispararon varias veces.

En tanto, desde la Agencia Presentes aseguran que en los primeros 40 días del año hubo al menos catorce travesticidios sociales, es decir, travestis y trans que murieron víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a derechos básicos, principalmente a la salud.

 

Fuente: Notas Periodismo Popular

Admin
Por Admin mayo 7, 2019 16:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook