Empoderamiento de la Mujer en el Deporte

Admin
Por Admin junio 26, 2015 22:13
Empoderamiento

Empoderamiento de la Mujer en el Deporte

Con la presencia de más de setenta representantes de Organizaciones Deportivas, Clubes, Federaciones, Equipos Representativos, Estudiantes de Periodismo Deportivo y Organizaciones No Gubernamentales ligadas a las cuestiones de género, tuvo lugar la“Primera Conferencia de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte”, organizada por el Comité Olímpico Argentino, contando con el auspicio de la Embajada de Canadá y la especial colaboración de la Fundación Mujeres en Igualdad.

El acto de apertura fue presidido por la Vicepresidenta 1° del Comité Olímpico Argentino Alicia MasonI de Morea, el Embajador de Canadá en Argentina Sr Robert Fry, y la Presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad, Silvia Ferraro.

Masoni de Morea señaló la importancia de llevar adelante el tratamiento de estas cuestiones en el seno del Comité Olímpico afirmando que su propio cargo dirigencial es el resultante de las políticas sobre fortalecimiento en los accesos a los puestos de conducción deportiva postulados por el COI (Comité Olímpico Internacional). El Embajador Robert Fry afirmó el compromiso que Canadá sostiene en forma sistemática para acompañar políticas que protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, buscando corregir las desigualdades existentes aún en el pleno acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres. La Presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad, Sra. Silvia Ferraro rescató la importancia de contar con un equipo asesor de deportes dentro de una Fundación que tiene como misión luchar contra todo tipo de discriminación hacia las mujeres promoviendo su bienestar, participación y empoderamiento en la vida política económica, social, cultura y viendo al deporte como uno de los campos privilegiados para lograr esos objetivos.
El Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Mauricio Gómez Bull, señaló que dentro de su labor legislativa el tema del Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, será un eje central en el Proyecto de Ley que próximamente se presentará para modificar la actual ley del Deporte Argentino 20655, creando un Programa específico que contemple la temática y dotándolo del Presupuesto necesario para implementar  políticas deportivas con visión de género.
En  la primera disertación a cargo de la Dra. María Alejandra Castiñeira de Dios – abogada, especialista en Gestión Deportiva y Organizaciones de la Sociedad Civil – se establecieron las cuestiones diagnósticas y los obstáculos que enfrenta el deporte para posibilitar un mayor acceso de las mujeres a los puestos de conducción, tanto en organizaciones de base como en organizaciones más complejas federativas o superiores como el propio Comité Olímpico.
Señaló además que las mujeres representan un sector de “vulnerabilidad” dentro del entramado dirigencial deportivo, estableciendo que la misma no obedece a un paradigma equívoco de debilidad sino al reduccionismo histórico en que se las ha colocado a la hora de ocupar los principales cargos ejecutivos en la conducción de las organizaciones del Deporte.

La segunda conferencia a cargo de la Dra. Viviana Devoto, abogada, especialista en cuestiones de género, propició la creación de protocolos para prevención de violencia en los organismos que lideran el Deporte. Señaló la importancia de denunciar las situaciones de violencia y abuso, otorgándole la mayor credibilidad y protección a la víctima. Postuló además, la importancia del tratamiento en el ámbito deportivo, atento a su  carácter formativo, y excelente vehiculizador de situaciones de violencia y abuso en niñas, niños y adolescentes.

Cerró la Conferencia la Dra. Patricia Sangenis, Presidenta de la Comisión de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Argentino, e integrante de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional. De vasta trayectoria y experiencia, la Dra. Sangenis señaló sus vivencias personales a la hora de abrirse camino en el mundo del deporte y acceder a los máximos organismos de la medicina deportiva nacional e internacional.

Admin
Por Admin junio 26, 2015 22:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook