El falso “Síndrome de alienación parental” (SAP)

Admin
Por Admin septiembre 9, 2017 16:22

El falso “Síndrome de alienación parental” (SAP)

Continuando con el repaso de temas nos parece importante referirnos al FALSO S.A.P.

Quienes alegan su existencia, en general se trata de padres separados o divorciados y asociaciones que los agrupan, sostienen como argumento que cuando sus hijxs se niegan a verlos es porque las madres les mienten respecto de ellos, “les llenan la cabeza en su contra” y entonces lxs niñxs abrumadxs por la situación creen y repiten esas supuestas mentiras.

El S.A.P. fue inventado por un pedófilo confeso, Richard Gardner, creador de una página web que incluso defendía la pedofilia aduciendo que no está mal que lxs niñxs debuten sexualmente con sus padres. Este supuesto síndrome ha sido desestimado por muchísimas organizaciones de psiquiatras y psicólogxs en todo el mundo. Tampoco fue incluido en los manuales de psiquiatría, y la OMS declaró que no posee ninguna base científica. Muchos de estos padres están impedidos judicialmente de acercarse a sus hijxs debido a antecedentes de violencia o denuncias por abuso sexual y utilizan este falso síndrome para sostener que lxs niños mienten y que las denuncias en su contra son falsas. Las denuncias de abuso infantil en casos de divorcio son solo el 2% del total, y de éste, el 15% resultan falsas.
Las “teorías” de Gardner, junto con las de otro pedófilo, Ralph Underwager, constituyen el único “marco teórico” referencial de lo que técnicamente se denomina backlash del abuso sexual infantil (ASI). En términos generales, con la palabra backlash se designa a una reacción negativa violenta que surge como respuesta a un movimiento social exitoso.

Esta postura es pues claramente ideológica y tiene como sustento el prejuicio patriarcal de que las mujeres siempre mienten sumando también a niños y niñas.

Pretender esto es retrotraernos a la época en que ni las mujeres ni lxs menores eran sujetos de derecho ideología es la que subyace en la propuesta de un documental que ha generado polémicas en algunos medios y redes sociales cuyo sugestivo título es “Borrando a Papá”

No podemos afirmar que todos los integrantes de esas asociaciones sean abusadores de sus hijxs, lo que sí es seguro que muchos de ellos se acercan porque se sienten respaldados en litigios por alimentos y/o régimen de visitas con las madres de sus hijxs, ya sea porque intentan incumplir con la obligación alimentaria o porque existen antecedentes de violencia contra ellas.

Sobre el falso síndrome de alienación parental se han expresado además distintxs especialistas entre ellxs dos integrantes del Consejo de Notables de la CONSAVIG, el psiquiatra Enrique Stola (quien fue terapeuta de una de las víctimas de Julio Grassi) y el juez Carlos Rozansky

La Cámara de Diputadxs de la Nación aprobó una resolución expresando su preocupación por el uso del falso síndrome en procesos judiciales por ser contrario a ley 26061. (ver )

No obstante las muchas y bien justificadas opiniones en contrario hay funcionarixs judiciales que lamentablemente sostienen esta teoría re-victimizando a mujeres y niñxs con sus decisiones.

El falso “Síndrome de alienación parental” (SAP)

El denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica y ha sido rechazado por las principales instituciones del campo de la salud y la psiquiatría, incluyendo la OMS. Estas instituciones, que priman los objetivos clínicos y de investigación, basan la inclusión de una nueva entidad diagnóstica en la existencia de sólidas bases empíricas, no cumpliendo el SAP ninguno de los criterios necesarios. Sin embargo, este falso síndrome , está siendo utilizado en los juzgados en casos de divorcio conflictivos, muchos de ellos con componentes de violencia de género.

Ilustración: Romina Ferrer
@RoFerrerIlustra
RO Ferrer
Consideraciones de la CONSAVIG
Admin
Por Admin septiembre 9, 2017 16:22

Colabora

Publicidades

Facebook