¿Dónde está mi E.S.I.?

Admin
Por Admin marzo 22, 2019 12:54

¿Dónde está mi E.S.I.?

¿Dónde está mi ESI? El Manual sobre Educación Sexual Integral elaborado por alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria N° 14 «Carlos Vergara» de La Plata, para descargar

PROLOGO

Descargar en Portada
Dónde está mi ESIA mediados de 2018, recibí un correo electrónico de Andrea Beratz. No nos conocíamos. Me contó que era docente de la Escuela Secundaria N° 14, Carlos Vergara, de La Plata, y que con sus alumnxs tenían como proyecto de investigación para todo el año, en el marco del Programa de Jóvenes y Memoria –de la Comisión Provincial por la Memoria– la elaboración de un libro con los contenidos de la Educación Sexual Integral, que querían recibir y que desde el Estado se les estaban negando. Y me pedían que lo prologase. A pesar de estar siempre sobrepasada de trabajo, y de tener que rechazar, por falta de tiempo –y no de ganas— con frecuencia distintas invitaciones para participar de alguna publicación, no dudé en aceptar. Aun sin ver el resultado final. Me conmovió ese grupo de estudiantes y docentes que se planteaban un proyecto de tal envergadura, como publicar un libro, que tenía que ver, ni más ni menos, que con el acceso a un derecho –la ESI— que es sistemáticamente vulnerado.

Hoy, al ver el libro terminado, agradezco que me hayan convocado para escribir estas líneas. Leí cada página con la emoción en el cuerpo de descubrir un material excelente. No solo porque recorre ejes imprescindibles de la ESI como la violencia machista y los femicidios/feminicidios; la prevención de los embarazos no intencionales; el debate por la legalización y despenalización del aborto; el lenguaje inclusivo; la identidad de género y la diversidad sexual; la situación de las mujeres transgénero y travestis, la violencia de género durante la última dictadura militar; el problema de la trata de mujeres para explotación sexual, entre varios más. Sino, y fundamentalmente por la creatividad en el abordaje de cada tema, con un recorrido histórico, legal, con entrevistas a protagonistas, fragmentos de cuentos, recomendaciones de películas, perfiles de activistas trans, preguntas para abrir discusiones y favorecer la reflexión, datos estadísticos, infografías, referencias al contexto internacional, tapas de diarios, ar culos periodísticos, y fotografías de archivos.

El libro es una propuesta pedagógica original y atractiva para llevar los contenidos de la ESI efectivamente a las aulas. Tiene hallazgos que me sorprendieron como la historia de Élida Passo, la primera mujer en obtener un título universitario en el país cuando se recibió de farmacéutica en 1885. Quiso estudiar Medicina pero las autoridades se lo negaron por ser mujer, alegando que iba a estar incómoda rodeada de hombres. Élida apeló a la justicia que falló a su favor y pudo comenzar sus estudios. No conocía su historia. El libro la incluye entre los perfiles de una serie de “mujeres pioneras” de la República Argentina.

Hay además, otros materiales muy valiosos, como la entrevista a Quimey Ramos, una activista traves y docente; el recuerdo de casos emblemáticos de violencia machista como el femicidio de Alicia Muñiz, a manos de Carlos Monzón, o de desaparición de mujeres en contextos de trata como el de Marita Verón y el de Johana Ramallo; citas de las intervenciones a favor y en contra de la legalización del aborto en el debate legisla vo en el Congreso; un recorrido por las leyes que “empezaron a cambiar la historia de las mujeres en la Argentina”; y la situación de la comunidad LGBT+ durante la úl ma dictadura militar; entre otras propuestas para la lectura.

Y tiene el plus de que fue producido por un alumnado que busca poner luz, donde el Estado les ofrece sombras y oscuridad. Se nota el trabajo de investigación y reflexión que hay detrás de cada página.

Este libro debería llegar a todas las escuelas de nivel medio del país. Mis más sinceras felicitaciones para quienes hicieron posible que este proyecto se concrete.

Mariana Carbajal
Febrero de 2019

 

 

Admin
Por Admin marzo 22, 2019 12:54
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook