imagen destacada

Desde 2011 organizaciones de género, diversidades y del movimiento de mujeres realizan actividades en el marco de la Semana del Orgullo en Tucumán. Este año las propuestas abracan temáticas que van desde la economía feminista, las vejeces LGBTIQ, reflexiones sobre los discursos de odio hasta el erotismo en la diversidad.

La Comisión Organizadora de la Semana del Orgullo dio a conocer el programa de actividades que tendrá la XI edición de este clásico de la comunidad LGBTIQ de Tucumán. La I Semana del Orgullo se dio en simultaneo con la III Marcha del Orgullo de Tucumán, en ese entonces las organizaciones coincidieron en la necesidades de sumar otros actores sociales y referentes para visibilizar diversas problemáticas que no se distinguen en una movilización. Es así que en 2011 surgió la Semana del Orgullo como un espacio de encuentro de organizaciones, referentes y temáticas que hacen a la agenda de la diversidad y los estudios de género.

XI Semana del Orgullo en Tucumán
XI Semana del Orgullo en Tucumán

Como ya es una costumbre, este año la Semana en su XI edición, propone una agenda rica en temáticas y en propuestas.

AGENDA XI SEMANA DEL ORGULLO Y LA DIVERSIDAD EN TUCUMÁN

El primer día, el jueves 3 de noviembre, se realizó la a apertura en el centro cultural “CiTá”, (calle Lamadrid 1457), a las 21:30hs la artista trans Pamela Chu cantóun popurrí de canciones en homenaje a las personas mayores LGBTI. El evento continuó a las 22 hs en la presentación de la obra “años 40ta” de Mujeres Circenses Unidas.

El segundo día de la XI Semana del Orgullo, el viernes 4 de noviembre, el CEHIM coordina un encuentro virtual para que la comunidad conozca en las voces de sus protagonistas, las experiencias como “Aliades, experiencias apoyando la diversidad” , de la misma participará Fernando Rios compartiendo la experiencia de El Árbol de Galeano; Natalia Czytajlo compartiendo la experiencia del Laboratorio de Género y Urbanismo del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la UNT y Liliana Soraire compartiendo la experiencia del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios de la Mujer (CEHIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Luego a las 18 hs, también por googlemeet, la activista lesbiana transfeminista Silvina Sáez, moderará un conversatorio participativo sobre “Economía Feminista”.

La jornada cierra a las 22 hs con el encuentro virtual «Drags se hace» en el que Sakura Taiser y Bianca Mons compartirán tips, consejos y recomendaciones para la performatividad. A través de un meet, dos artistas drags irán montándose y charlando sobre la actualidad de las actividades que desarrollan las drags en Tucumán.

El tercer día, el sábado 5 de noviembre, las actividades se trasladan a Simoca en donde la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo sexual, realizará el taller “Introducción a la Interseccionalidad” a horas 10:30 am en Avenida Belgrano 381.

A las 23:45hs. Por meet, el espacio “G0z0” coordinará el encuentro “Chichoneo”, una propuesta de micrófono abierto para poesías eróticas, relatos eróticos y ASMR.

El domingo 6 de noviembre a partir de las 11hs en el Parque El Provincial de San Miguel de Tucumán se realizará el plenario de proyectos “En el territorio” por los derechos de las personas mayores LGBTIQ” una propuesta presencial donde alumnas, alumnos y alumnes del curso online de Leswarmi/Crisálida/Familias Diversas y La Grupa Trans compartirán sus experiencias en torno a llevar sus conocimientos al territorio en modalidad proyectos.

A 11:30 hs también en El Provincial, se realizará el conversatorio: “La Diversidad en la Salud. Experiencias en la transformación de ser pacientes a ser efectoras”, que es asimismo para presentación ante la comunidad del espacio DIGESA (diversidad, género y salud) que reúne a profesionales, estudiantes y trabajadores LGBTIQ de la Salud.

A las 17 hs. calle Congreso 380, en Famaillá, la biblioteca popular y de la diversidad “Gala Perea” de la Fundación Centro de las Mujeres, Diversidades y DDHH, será la anfitriona del «1er Encuentro de bibliotecas populares de género y diversidad sexual de Tucumán». Una jornada en la que todas las bibliotecas populares de género y diversidad sexual de Tucumán, conformarán una red para continuar promoviendo derechos a la vez de articular acciones conjuntas.

El lunes 7 de noviembre a las 10:30 hs es la inauguración de la obra fotográfica del artista/fotográfo Gabriel Lemme, “Koukas” en homenaje al artista LGBTIQ+ Esteban Koukas en el Hall de la Honorable Legislatura de Tucumán. Organiza la Fundación de Todos y Todas.

En México y Echeverría, Barrio 11 de enero, se realizarán dos conversatorios. A 16 hs el encuentro “Caja de herramientas: Hijes adolescentes en familias diversas” organizado por Familias Diversas Tucumán y Centro Comunitario Trabajando); y a 17:30 hs “La reeducación y el punitivismo” coordinado por el Espacio de primera escucha amigable “Mariana Alarcón” y Marea feminismo popular.

El martes 8 de noviembre a las 11 am por googlemeet se realizará el conversatorio virtual «Las diversidades y feminismos frente a los discursos de odio» convocado por Putos Peronistas Tucumán, Mayores en la Diversidad y Soberanxs mujeres y diversidencias. Participarán Dra. Rossana Nofal; Edgardo Corts, Ricardo Carreras entre otres.

A 19 hs. la comunicadora y especialista en género, Lenny Cáceres presentará su libro: «La Transversalización del Género: espacios y disputas» acompañada por una mesa panel integrada por Betina Garrido, Rita Garcia y Estela Romina Paz Rojas, con especialistas locales en el Teatro de la Paz (calle 9 de julio 162) de San Miguel de Tucumán.

XI Semana del Orgullo en Tucumán
XI Semana del Orgullo en Tucumán

El cierre de la XI Semana será miércoles 9 de noviembre con la presentación de una nueva edición del Tendedero de las Resistencias Lésbicas, Tortas, Villeras y Chongas, de Leswarmi mujeres originarias lesbianas y bisexuales, instalación que rescata la memoria del movimiento lésbico en Tucumán y Argentina. El Tendedero se podrá ver en Shitake (9 de julio 392).

Como actividad extra, a 19 hs se realizará la presentación del programa «Sustento» y un taller sobre interseccionalidad. A beneficio del programa “Sustento” (que brinda víveres e insumos para personas mayores LGBTI de Tucumán).

Las actividades pueden seguirse en el Facebook e Instagram de la Semana del Orgullo en Tucumán.

 

https://www.facebook.com/tucumansemanadelorgullo

https://www.instagram.com/semanadelorgullotucuman/

https://www.facebook.com/MultisectorialTuc

Programa XI Semana del Orgullo y Diversidad en Tucumán.

4 de noviembre.

16 hs. Googlemeet

Mesa panel «aliades, experiencias apoyando la diversidad»

(Las experiencias de El Árbol de Galeano / Laboratorio de Género y Urbanismo del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la UNT / Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios de la Mujer (CEHIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT)

18 hs Googlemeet

“Hablemos de Economía Feminista: Una aproximación a la economía feminista”.

Activista lesbiana transfeminista Silvina Sáez

22 hs Googlemeet

«Drags se hace» tips, consejos y recomendaciones para la performatividad.

con Sakura Taiser y Bianca Mons.

5 de noviembre

Lugar: Avenida Belgrano 381, Simoca. (Simoca).

11 am – Taller «Construyendo la interseccionalidad» (Coordina: biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo sexual)

23:45hs. Googlemeet

“Chichoneo”, micrófono abierto para poesías eróticas, relatos eróticos y ASMR.

(Coordina espacio G0Z0)

6 de noviembre.

Lugar: Parque El Provincial, San Miguel de Tucumán.

Desde las 11 hs Plenario de proyectos “En el territorio” por los derechos de las personas mayores LGBTIQ. (Proyectos “En el Territorio” de Leswarmi mujeres originarias lesbianas y bisexuales).

Lugar: Parque El Provincial, San Miguel de Tucumán.

11:30 hs Conversatorio: “La Diversidad en la Salud. Experiencias en la transformación de ser pacientes a ser efectoras”. (Coordina: DIGESA diversidad, género y salud)

17 hs. calle Congreso 380 (Famaillá).

«1er Encuentro de bibliotecas populares de género y diversidad sexual de Tucumán»
(anfitriona: biblioteca popular y de la diversidad “Gala Perea” de la Fundación Centro de las Mujeres, Diversidades y DDHH).

7 de noviembre.

10:30am. Hall de la Honorable Legislatura de Tucumán.

Inauguración de la muestra fotográfica “Koukas” de Gabriel Lemme, en homenaje al artista LGBTIQ+ Esteban Koukas. Organiza Fundación de Todos y Todas.

En México y Echeverria, Barrio 11 de enero.
16 hs “Caja de herramientas: Hijes adolescentes en familias diversas”.
(Coordinan: Familias Diversas Tucumán y Centro Comunitario Trabajando).

En México y Echeverria, Barrio 11 de enero.
17:30 hs “La reeducación y el punitivismo”.
(Coordina: Espacio de primera escucha amigable “Mariana Alarcón” y Marea feminismo popular).

8 de noviembre

11 am. Googlemeet

«Las diversidades y feminismos frente a los discursos de odio».

(Coordinan: Putos Peronistas Tucumán – Mayores en la Diversidad – Soberanxs mujeres y diversidencias)

19 hs. Teatro de la Paz (calle 9 de julio 162, San Miguel de Tucumán).

Conversatorio con Lenny Cáceres e invitadas, presentación de su libro: «La Transversalización del Género». (Coordina: Matria instituto sobre cuestiones de género – Teatro de la Paz.)

9 de noviembre

Lugar: Shitake, calle 9 de julio 392. (San Miguel de Tucumán)

Instalación del Tendedero de las Resistencias Lésbicas, Tortas, Villeras y Chongas

(Coordina: Leswarmi mujeres originarias lesbianas y bisexuales / La Tambora espacio multicultural)

19 hs. Hotel República, calle Virgen de la Merced 74, (San Miguel de Tucumán)

Presentación del programa «Sustento» y un taller sobre interseccionalidad. (Coordina “Sustento”)

Cierre de la XI Semana del Orgullo.

Comisión Organizadora:

Crisálida biblioteca popular de género y diversidad afectivo sexual – Familias Diversas Tucumán – La Grupa Trans – Leswarmi mujeres originarias lesbianas y bisexuales – Citá – Marea feminismo popular – Dispositivo “G0z0” – biblioteca popular y de la diversidad “Gala Perea” de la Fundación Centro de las Mujeres, Diversidades y DDHH – Teatro de la Paz – Centro Comunitario Trabajando – Espacio de primera escucha amigable “Mariana Alarcón” – DIGESA (diversidad, género y salud) – Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios de la Mujer (CEHIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT – Putos Peronistas Tucumán – Mayores en la Diversidad – Fundación de todos y Todas – Soberanxs mujeres y diversidencias – Shitake – Mujeres Circenses Unidas – La Tambora espacio multicultural – Concepción Feminista – programa “Sustento” – Matria instituto sobre cuestiones de género.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *