imagen destacada

Chicas Poderosas Argentina, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires, invita al conversatorio digital “Voces indígenas frente la crisis climática en América Latina” el 28 de septiembre a las 18 horas (Argentina). Participarán referentes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir de Argentina, de la Organización Nacional Indígena de Colombia y de la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca en Costa Rica, con la moderación de Nicole Becker, activista que forma parte de la organización Jóvenes por el Clima.

El nuevo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) confirma que las actividades humanas son las responsables de los drásticos cambios de temperatura del planeta. Las industrias que emiten gases de efecto invernadero, la deforestación y las modificaciones en el uso de suelo han contribuido al calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra. Las consecuencias son fenómenos climáticos extremos que amenazan nuestra supervivencia en la Tierra.

Los pueblos indígenas, que constituyen menos del 5% de la población mundial, contribuyen con sus prácticas a salvaguardar el 80% de la biodiversidad mundial. Su mirada resulta fundamental a la hora de pensar soluciones a la crisis climática, pero no suelen ser consultados.  «Los pueblos indígenas deben ser parte de la solución al cambio climático porque poseen los conocimientos tradicionales de sus antepasados. El importante valor de esos conocimientos simplemente no puede y no debe ser subestimado», dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, en el informe del IPCC.

La Organización Nacional Indígena de Colombia fue fundada en 1982 y reúne más de 50 organizaciones que defienden los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía. En Costa Rica, la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca fue fundada en 1991 y está compuesta por más de 90 mujeres que se dedican al desarrollo de actividades ancestrales de la mano de prácticas sostenibles. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir de Argentina surgió en 2013 y nuclea a 36 naciones indígenas. En sus marchas y caminatas se refieren a la situación actual del planeta como terricidio, la destrucción tanto del ecosistema tangible como del ecosistema espiritual.

Chicas Poderosas Argentina invita a escuchar la voz de mujeres indígenas de distintas organizaciones de la región contar cómo son afectadas por la crisis climática, su experiencia en la protección de sus territorios, la responsabilidad de los Estados, su rol como defensoras ambientales y posibles soluciones desde su cosmovisión.

La conversación se realizará en Zoom, con inscripción previa en: bit.ly/VocesCrisisClimatica

Voces indígenas frente a la crisis climática en América Latina
Voces indígenas frente a la crisis climática en América Latina

Sobre Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

Mariana Santos fundó la organización en 2013, cuando era ICFJ fellow, para cerrar la brecha de género en las salas de redacción, especialmente en América Latina. Entre 2014 y 2015, como becaria de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Mariana llevó a la organización al siguiente nivel.

Desde su creación el objetivo de Chicas Poderosas ha sido promover el liderazgo femenino y la igualdad de género en los medios. Al interior de las empresas de medios las mujeres están sub representadas en los puestos de liderazgo y en cargos intermedios . También lo están como fuentes informativas y como protagonistas de la noticia. Esto genera una agenda editorial con una perspectiva limitada, ya que excluye las voces y temáticas vinculadas a las mujeres y disidencias del debate público. Más aun, la subrepresentación de las mujeres en los medios perpetúa las desigualdades.

Para abordar la brecha de género en los medios, Chicas Poderosas ofrece capacitación profesional para brindar a mujeres y disidencias las habilidades concretas que necesitan para llevar su carrera al siguiente nivel, impulsar proyectos empresariales y promover el liderazgo femenino en el periodismo. Como comunidad, Chicas Poderosas ofrece a las mujeres que trabajan en medios una red de apoyo que funciona como un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias, y brindar acceso a oportunidades para desarrollar sus carreras. Chicas Poderosas también está cambiando la narrativa para transformar el mundo, promoviendo espacios para la creación de proyectos de periodismo colaborativo.

Conoce más sobre lo que hacen

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *