imagen destacada

Rosa Luxemburgo

El Viernes 16 de Agosto a las 20hs, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam -sito en Gil 353, 2° piso Santa Rosa (LP)-, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara realizará una nueva actividad. En esta oportunidad Alejandra Ciriza brindará una conferencia denominada

Una lectura feminista y latinoamericana de Rosa Luxemburgo

Una lectura feminista y latinoamericana de Rosa Luxemburgo
Una lectura feminista y latinoamericana de Rosa Luxemburgo

A 100 años del asesinato de la teórica y militante marxista revolucionaria, Ciriza se referirá a contextos y notas biográficas de Rosa Luxemburgo. Luego realizará un recorrido por los debates centrales que protagonizó tales como: reforma y revolución; análisis de la Revolución Rusa; de qué hablamos cuando decimos socialismo; economía política; la guerra y la paz; espontaneísmo y organización de las masas; la huelga revolucionaria; la lucha de las mujeres; Feminismo y Socialismo. Avanzará finalmente en una lectura feminista y latinoamericana de Rosa.

Alejandra Ciriza, asidua colaboradora de nuestra cátedra y coautora de nuestra Antología II El Che y otras rebeldías, es Dra. en Filosofía. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET. Fue Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Cuyo desde 2009 hasta su normalización en 2014.

Desarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas. Ha publicado numeroso trabajo en revistas científicas, culturales y de difusión, editado libros colectivos y escrito diversos capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.

Ha sido invitada como profesora visitante por prestigiosas instituciones universitarias latinoamericanas y europeas. Realiza una intensa labor de difusión y extensión universitaria y es activista en organizaciones feministas y de defensa de los DDHH

La actividad es libre y gratuita.

Nilda Redondo
Directora Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara”
Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam

_________________________________

Rosa Luxemburgo
(wikipedia)

Rosa Luxemburgo (en inglés y alemán: Rosa Luxemburg, en polaco: Róża Luksemburg; Zamość, Zarato de Polonia, 5 de marzo de 1871​- Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919) fue una teórica marxista polaca activa tanto en Polonia como en Alemania.

Líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual, si bien apoyándola, realiza una crítica a la misma, al sostener que la vía soviética no puede generalizarse a otros países.

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o ‘cuerpos libres’ (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladastorturadas y asesinadas por dichos grupos.

Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas ocurrido el 15 de enero de 1919.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *