Una buena defensa jurídica…
Una novedosa propuesta en materia de derechos de las mujeres y diversidades sexuales se presentó en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Diario Digital Femenino entrevistó a las hacedoras del proyecto FL Abogadas, Jessica Forestier y Claribel López, quienes se abocan a la tarea del derecho desde otra perspectiva: “aquella que vela por la justicia para darle a cada persona su derecho”, tal como lo definen.
DDF: —¿Cuál es el objetivo de su propuesta? ¿Por qué es necesaria?
FL: —La meta de nuestro estudio jurídico con perspectiva de género es lograr la implementación de justicia en casos que abordan la problemática de la violencia de género en todas sus formas. Ante el déficit de profesionales con formación para la defensa de mujeres, hombres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en situación de vulnerabilidad, consideramos necesario el compromiso de ejercer nuestra profesión desde un paradigma de derechos humanos y con enfoque de género.
Por situación de vulnerabilidad, entendemos aquel lugar de desamparo, en este caso legal, al que se somete a determinadas personas por condiciones inherentes a su identidad. Este déficit que traemos a colación somete a quienes buscan ayuda a un trato frívolo, que se atiene estrictamente a la ley, sin considerar el contexto: las diferentes estructuras jerárquicas de poder que revictimizan una y otra vez, ya sea desde el género, la etnia, la franja etaria, etcétera. Es en este sentido que, estamos convencidas, nuestro proyecto viene a complementar esas carencias desde un enfoque de género interseccional.
—¿Implementándolo de qué manera?
—Promoviendo medidas de protección de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de quienes se encuentren en la situación que describimos. El accionar de nuestro equipo es fundamental a la hora de brindar acceso a la justicia para aquellas personas que lo necesiten. Uno de los primeros posicionamientos tiene que ver con cómo incorporar el enfoque de género a las tareas que ya se venían desarrollando históricamente en la sociedad, a través de patrones impuestos.
Para ello, creamos la Plataforma Legal Virtual de nuestro estudio: allí, encontrarán contenido clave para comprender las generales del derecho, de sus derechos y cómo defenderlos. Y lo fundamental, además de la asesoría legal, el acceso a la información sobre el alcance de la legislación vigente.
—¿Cuál será, específicamente, ese contenido?
—Sumaremos entrevistas, artículos y bibliografía de colegas disertando en diferentes materias. Como complemento, además de brindar nuestros servicios legales, contaremos con el aporte de un equipo interdisciplinario para brindar información completa sobre distintas situaciones de vulneración de derechos. Por otra parte, la plataforma también contará con capacitaciones para colegas y público en general.
—Además de ustedes, ¿quién o quiénes integran Abogadas FL?
—La idea es seguir avanzando, sumando, hasta contar con un equipo multidisciplinario completo. Nosotras nos especializamos en Derecho de Familia y Violencia de Género. Necesitamos, además, integrarnos con profesionales de otras áreas del saber según sea el caso, profesionales de la medicina, psicología, psiquiatría, trabajo social, sociología y otras especialidades. La mirada integral es fundamental para el enfoque y abordaje que queremos realizar , y trabajaremos tanto desde lo civil como en lo penal.
—¿En qué consistirán las capacitaciones a las que aluden?
—Sobre todo en la sensibilización de la temática de género y diversidades, no toda la sociedad tiene conocimiento de estos temas y mucho menos se siente comprometida en la necesidad de un abordaje que nos incluye y compromete colectivamente. Asesoría en materia de protocolos con perspectiva de género en ámbitos públicos y privados.
La misión de nuestro trabajo es recorrer la profesión implementando estrategias para erradicar la violencia machista que tanto ha dañado a nuestra sociedad. Tanto hombres como mujeres y diversidades sufren, en lo cotidiano, situaciones extremas de violencia como también discriminatorias por el género. El patriarcado ha generado patrones culturales que dañan constantemente en el desarrollo de la humanidad, por eso entendemos necesaria esta herramienta.
—Afectando ámbitos como el trabajo, por ejemplo…
—Un primer plano de trabajo es incorporar las necesidades jurídicas de las mujeres y de la diversidad sexual. Por ejemplo, trataremos casos basados en estudios de investigación y estadísticas, uno de ellos será cómo se desarrolló una revisión completa del régimen de licencias de paternidad-maternidad y otras licencias que permitan compatibilizar mejor las responsabilidades familiares con las laborales, como lo son licencias de cuidados de hijas e hijos sin discriminacion de género. También es importante el trabajo enfocado a la prevención de prácticas de discriminación y violencia en los espacios laborales.
—¿Cómo podemos encontrar el estudio en las redes?
—En Instagram, nos encuentran como @abogadas_fl
Por DDF: Nadia Maribel Muñoz y Lenny Cáceres.