imagen destacada

José Giacobbe, gerente general del Sempre, remarcó que finalizó la instancia de negociación con los ginecólogos y que el Sempre continúa «en un permanente crecimiento y mejora de sus servicios para garantizar a sus afiliados y afiliadas una cobertura médica relevante en la provincia».

Siete ginecólogos ya regresaron al Colegio Médico
Siete ginecólogos ya regresaron al Colegio Médico

En ese sentido señaló que «ha finalizado la instancia de negociación con la Asociación de Ginecólogos, en la cual intervinieron diferentes actores tratando de acercar posiciones, desde las obras sociales para restablecer el servicio, desde el propio Ministerio de Salud en dos o tres oportunidades, el Instituto de Seguridad Social, las obras sociales, la Secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo, digamos que existió predisposición desde nuestra parte, del lado de la seguridad social, permanentemente, en llegar a algún acercamiento».

«Nos encontramos una semana antes de terminar el mes de enero que no hay una cuestión de negociación, sino que hay una cuestión de imposición, con el afiliado o en este caso afiliada de por medio como rehén, lamentablemente de esta situación. Es una elección, que no es de las obras sociales ni de la seguridad social, sino que es una decisión de los propios profesionales», explicó Giacobbe.

Nuevas alternativas.

Asimismo, reiteró que el conflicto ya no existe y que se buscan nuevas alternativas de atención para garantizar las prestaciones. «Se largó un nuevo esquema en la cobertura ginecológica, que contempla brindar determinadas prestaciones con otras especialidades en forma alternativa. Por ejemplo, las ecografías hacerlas en los centros de diagnósticos, los papanicolaou que los puedan hacer los médicos generalistas y algunas prestaciones de mayor complejidad serán derivadas».

«Después está el ámbito de Salud Pública, el cual tuvimos reuniones y garantizamos la atención, se reforzó el tema de guardias, tanto en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico como en el Lucio Molas de Santa Rosa, de forma tal que ningún afiliado se quede sin acceso a alguna prestación», afirmó.

Respecto a la preocupación que genera el tema de los partos y cesáreas previstos para el mes de febrero, Giacobbe indicó que «tenemos 61 afiliadas con fecha probable de parto en el mes de febrero, de las cuales 10 ya estarían resueltas con los ginecólogos que regresaron. Hay cinco profesionales que retomaron el servicio, incluso podrían llegar a tomar algunos de los otros pacientes también», comunicó.

Y acotó que «las pacientes que aún no resolvieron su situación, tendrán garantizada la cobertura total a través de Salud Pública, hicimos un acuerdo para reconocer esas prestaciones que son excedentes, o sea adicionales a lo que veníamos haciendo en Salud Pública».

Valores de Sempre.

Por otro lado, indicó que las afiliadas que «por esa cuestión lógica de relación entre paciente y profesional, porque es una especialidad muy sensible, y que pueda pagar a su profesional alguna de estas prestaciones», el Sempre reintegrará a partir de ahora, los valores de la obra social.

«Estamos analizando mejorar ese reintegro, será retroactivo al 1° de febrero. Pero aquel afiliado o afiliada que no lo pueda sustentar de su propio bolsillo, lógicamente va a estar garantizado a través del sistema de Salud Pública», explicó.

Giacobbe manifestó que desde la institución se continúa apelando a que el profesional pueda restablecer el servicio de atención. «Para nosotros no es una etapa de negociación, porque indudablemente todo el esfuerzo que se realizó desde este sector no tuvo el resultado esperado».

Búsqueda de profesionales.

Por otra parte, el gerente manifestó que se activó fuertemente la búsqueda de profesionales fuera de la provincia. «Se activó fuertemente la búsqueda de profesionales foráneos, desde todos los lugares, desde el propio Ministerio de Salud, desde las obras sindicales a nivel nacional, desde la prepaga con intervención de las sedes nacionales y nosotros desde la obra social provincial, tratando de avanzar en eso. Hay avances concretos, es un camino más largo, será una transición».

«Había quedado todo suspendido tratando de que se restablezca el servicio con los ginecólogos locales, pero como no se logró, en este momento se activó la búsqueda. Las condiciones laborales que ofrecemos son buenas, no son ni más ni menos que las que tienen quienes trabajan acá y parecen tentadoras para quienes quieren radicarse en la provincia», finalizó.

Ya son trece.

Giacobbe también confirmó que no seguirán entregando anticipos para costear las prácticas y que todos los reintegros se liquidarán de acuerdo a los aranceles acordados con el Colegio Médico. También reveló que «entre diciembre y parte de enero, un solo ginecólogo cobró 2,3 millones de pesos, solamente de prestaciones facturadas al Sempre», y por eso consideró «un poco llamativo que con estos valores sigan sosteniendo este reclamo».

En diálogo con Radio Noticias también ratificó que, hasta ayer, sumaban siete los profesionales que se habían reincorporado al Colegio Médico. «Con ellos, ya son 13 los ginecólogos y ginecólogas que están atendiendo normalmente a las obras sociales, diez en Santa Rosa y tres en General Pico», precisó.

Algunas horas más tarde, y cumpliendo con los reclamos de mayor amplitud, claridad y precisión con la información a sus afiliadas, el Sempre publicó la lista con la identidad y números telefónicos de los profesionales que se encuentran atendiendo con normalidad.

Según este informe, en Santa Rosa atienden por obra social Julio Charnís, Rubén Dayan, Hugo Di Fiore, Ana Muñoz, Alicia Solaro, Talia Gallo, Andrea Sosa, Ricardo Cappello, Raúl Colombato y José Osvaldo Minig. Los tres de General Pico son: Verónica Bazán Richibut, Osvaldo Medus y Graciela Di Bernardo.

La Arena

Diario Digital Femenino 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *