Para coordinar a todos los agentes implicados en la lucha contra esta lacra se reúne un comité municipal de seguimiento de víctimas de malos tratos.
El Centro Municipal de la Mujer de Loja ha realizado más de 1200 atenciones relacionadas con la violencia de género en, tan sólo, lo que va de año. Este centro no sólo atiende a personas del municipio sino también a residentes en otras localidades de la comarca. Esta cifra calificada de «preocupante» por el primer edil lojeño, Joaquín Camacho, pone de manifiesto la necesidad de mejorar el servicio de atención para atender a las personas maltratadas y sobre todo trabajar para prevenir que se produzca el maltrato.
Necesidad de más profesionales
En ese sentido Camacho informó que en estos momentos en dicho centro sólo trabaja a tiempo completo una profesional, existiendo también otra a media jornada. El regidor manifestó que «necesitamos que alguna administración nos ayude a poder tener a esta persona a tiempo completo», ya que se atiende a un gran número de personas. En ese sentido aclaró que es el Instituto Andaluz de la Mujer quién paga el servicio de estos profesionales en este momento.
El alcalde lojeño también pidió que se reanude el servicio del teléfono ‘Dualia’, que permite la traducción simultánea en el caso de que el centro reciba una llamada de una persona que no habla español. Camacho expuso que «se ha cortado un servicio que antes si se tenía por parte de la Junta de Andalucía», por ello pidió que «se restaure dicho servicio ya que puede salvar vidas».
Estas son sólo dos de las peticiones más urgentes que se han puesto sobre la mesa en la reunión del Comité de Seguimiento de Víctimas de Malos Tratos de la ciudad de Loja. Dicha reunión se llevó a cabo en la mañana de ayer en el salón de comisiones del Ayuntamiento con la presencia de diferentes responsables en la materia como representantes de la Subdelegación del Gobierno, del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Diputación y del propio Ayuntamiento. Además acudieron los responsables de la Guardia Civil y Policía Local, entre otras asociaciones colaboradoras como Cruz Roja. Ésta es la segunda vez que el actual equipo de gobierno convoca este comité que según el alcalde «llevaba tiempo sin convocarse de manera continuada», estableciéndose su convocatoria un mínimo de una vez cada 6 meses.
En dicho comité de trataron gran cantidad de temas con el objetivo de, entre todos los entes implicados, detectar los posibles medidas de mejora de la atención de las víctimas. En cuanto al funcionamiento del Centro de la Mujer, Matilde Ortiz, concejala delegada de bienestar social quiso agradecer «el trabajo y esfuerzo de los trabajadores del Centro» ya que afirma que «todas las personas atendidas quedan muy satisfechas».
Fuente: Loja