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La Defensoría les sugiere a quienes trabajan en los medios que, en el ejercicio de su derecho a opinar, eviten las calificaciones y rótulos asociados a la salud mental para expresarse sobre quienes participan de la campaña y se postulan a puestos electivos.

La Defensoría del Público propone a las y los periodistas que, en el ejercicio de su derecho a opinar, eviten las calificaciones y rótulos asociados a la salud mental para referirse a quienes participan de la campaña y se postulan a puestos electivos.

Las referencias a estados de salud mental exigen conocimiento específico y demandan la intervención de especialistas. Hay ciertos enunciados de uso popular o circulación social amplia, como las expresiones coloquiales “está loco”, “es un loco”, “es una locura”, o la utilización de “es un gobierno autista” o simplemente el uso de “autista” para referirse a una persona. El peso y la incidencia de estas definiciones toma otra condición al ser usadas para las noticias y las opiniones políticas en los medios.

Las personas afectadas por problemas de salud mental y las que están vinculadas a ellas pueden sentirse particularmente afectadas y ofendidas cuando las nombradas u otras definiciones son aplicadas con fines críticos a representantes de la política y otras personas públicas.

La vigencia plena del derecho a opinar amplía las oportunidades de enfoques en la campaña electoral. La amplitud de nuestra lengua, su riqueza, también nos da muchas variantes para referirnos críticamente a algunas personas, sin por eso afectar los derechos y la sensibilidad de otras.

En ese contexto, se recuerda que la Defensoría publicó el documento “Comunicar sobre salud mental con enfoque de derechos humanos”. Disponible en este link.

Comunicar sobre salud mental con enfoque de derechos humanos
(Descargar en portada 

Salud mental y campaña electoral: evitar descalificaciones
Salud mental y campaña electoral: evitar descalificaciones

Recomendaciones para el tratamiento de la salud mental con perspectiva de derechos humanos.

Esta herramienta surge de la reflexión y el debate con especialistas, profesionales, y representantes de organismos gubernamentales y equipos de la sociedad civil, que profundizan sobre el vínculo entre salud mental y comunicación.

La Defensoría del Público da a conocer esta serie de recomendaciones para que sean consideradas en la comunicación sobre salud mental en los medios: desde un enfoque de derechos humanos.

Esta herramienta es fruto de la reflexión y el debate con especialistas, profesionales, y representantes de organismos gubernamentales y equipos de la sociedad civil, que vienen trabajando el vínculo entre salud mental y comunicación.

La iniciativa, además, responde a la preocupación transmitida a este organismo por la difusión de coberturas mediáticas sobre salud mental lesivas de derechos. Y tiene lo siguientes enfoques:

  • Difundir representaciones libres de estigmas.
  • Comunicar sobre salud mental con perspectiva de género.
  • Considerar y promover derechos.
  • Evitar diagnósticos mediáticos.
  • Personas diversas, tratamientos singulares.

 

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