imagen destacada

Buenos Aires, 18 de Mayo de 2015.

Maria Elena Naddeo - Repudio al fallo que redujo la pena a un violador
Maria Elena Naddeo – Repudio al fallo que redujo la pena a un violador

Los jueces Horacio Piombo y Benjamín Ramon Sal Llargues en un fallo reciente redujeron la condena al violador de un niño de corta edad, la condena fue reducida a 3 años y dos meses. En el fundamento de la sentencia se trata una definición conceptual que violenta los principios básicos del sistema de protección de derechos de los niños. “Esto muestra la falta de especialización del juzgado penal bonaerense”, observó María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo. Agregó que “reducir la condena de violación por la supuesta condición sexual del niño es discriminatorio, porque torna mas leve el impacto del delito de un adulto, excusándolo del agravamiento de la pena”.
‘El niño transitaba una precoz elección de esa sexualidad’, esgrime el texto judicial. “Nos preguntamos: ¿eso da derecho a que sea abusado? ¿No es ultraje el intento de sojuzgamiento sobre los más débiles? Sobre un niño de apenas 6 años?

¿No es ultraje provocar la destrucción de la intimidad de un niño dejándolo con huellas imborrables, coartando su jugar y deteniendo su condición de niño?

¿Por qué sería menor el ultraje?, observó Naddeo”.

 “Es lamentable que además de no ser tenidos en cuenta los conceptos de los derechos del niño, y pensar en la prevención de los abusos, tengamos ahora también que pensar en cómo evitar que los jueces naturalicen la monstruosidad reduciendo la pena de los abusadores por creer que es menor el ultraje”, aseveró.
El fallo del tribunal de Casación Penal “merece nuestro absoluto repudio. Llamamos a los organismos especializados en infancia a cuestionar la sentencia y adoptar las medidas para su revisión, así como a iniciar el proceso judicial de investigación de la conducta asumida por los jueces mencionados a fin de removerlos de sus cargos por discriminación e incompetencia. Desde la Defensoría del Pueblo exhortaremos al gobierno de la provincia a tomar las medidas necesarias”, concluyó la Directora de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *