El libro, de Lastesis, “Quemar el miedo”, invita a unir fuerzas para terminar con la sociedad patriarcal
El manifiesto político, de 131 páginas busca globalizar el feminismo con una lucha por la igualdad que es interseccional.
Por Daniel Hector Saban*
@Oct49
En el libro, se reproducen las letras de muchas de las performances de Lastesis, y efectúa una reflexión sobre la relación entre el patriarcado y el capitalismo. En su texto introductorio, denominado “Nosotras”, ya se muestra cómo un regalo subversivo para el mundo, conformando un manifiesto donde se agudiza la lucha contra” el sistema asesino social y político construido”.
Se cuestionan las componentes del conjunto performático, ¿Qué es lo que viene después de la caída del patriarcado? y a esa cuestión se responden al unísono, que no tienen idea, siendo lo único claro, que el mismo debe arder.
Seguramente ha de ser difícil, encontrar alguien que no conozca el desempeño del grupo interdisciplinario de artistas feministas de Valparaíso, que llevó a miles de mujeres en muchas ciudades del mundo a protestar con su alegato llamado “Un violador en tu camino”.
Ellas saben que en el camino contra el patriarcado, no hay vuelta atrás y que la lucha es de largo aliento.
Más de cincuenta artistas estadounidenses, entre los cuales se encuentran Natalie Portman, Julianne Moore y Eva Longoria y cantantes como Cat Power, firmaron un acuerdo respaldando al colectivo de Lastesis.
Este año una semana antes del 8M, Las Tesis publicaron su primer libro que conforma una declaración femenina, editado por Planeta que apareció en las librerías de América Latina y España al mismo tiempo. Quemar el miedo, es una proclama femenina que intenta deconstruir el machismo cotidiano.
Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres son quienes componen el grupo denominado Lastesis, que se juntaron con la finalidad de difundir teorías feministas a través del teatro, y la performance callejera. Las cuatro son docentes y se amalgamaron en 2018 para difundir plataformas feministas a través del arte, dada la circunstancia, “de constatar la falta de acceso a estas ideas en los canales de educación formal”.
Nuestra Rita Segato, Judith Butler y Silvia Federici son sus inspiradoras al momento de escribir su primer libro. La argentina Segato, enfocada en la violencia del Estado contra las mujeres, es quien propició la creación de la performance callejera de “Un violador en tu camino”. Las Tesis dejaron de ser un suceso local para transformarse en un fenómeno global, a tal punto que el año pasado la revista Time las ha elegido entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.
“El colectivo femenino chileno de performance, muestra hoy lo popular que puede ser el arte para cambiar el mundo, no para entretener”, afirmaba desde Pussy Riot (agrupación feminista rusa de punk-rock) la activista Nada Tolokonnikova.
“La experiencia de una es la experiencia de todas”, aclaran desde las primeras líneas del manifiesto que nunca utiliza el yo, siempre él nosotras. Se sostiene que constituye un texto para todas aquellas que se identifiquen cómo mujer, independientemente de sus órganos genitales.
El texto consta de siete capítulos, y contó con la colaboración de la periodista chilena Alejandra Carmona, quien es profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile desde 2016, además periodista de la Universidad Andrés Bello. Las Tesis en su primer libro, traducen los objetivos del feminismo. Sus integrantes explican que: “Nuestra lucha es interseccional y abarca a todas las mal llamadas minorías sexuales. Incluye a las mujeres, con o sin útero, y a las personas de las disidencias, queer, transgenero, transexuales, bisexuales, lesbianas, homosexuales, pansexuales, no binarias, genero fluido, intersexuales, asexuales, y toda la hermosa diversidad que habita ese signo + que acompaña las siglas de la comunidad LGBTIQNB+”.
En el primer capítulo tratan de explicar la ira de las mujeres, describiendo el sentimiento de “la rabia contra la impunidad histórica. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas,
olvidadas”. En otras secciones trata la relación entre patriarcado y capitalismo, razonando por qué no puede existir el uno sin el otro; el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es debidamente analizado en otra de sus partes. “El capitalismo posee esa brutal capacidad de adueñarse de todo. Lo hemos visto: el capitalismo desde el retail, ha intentado apropiarse de consignas feministas para aumentar sus ventas”, sostienen las integrantes de la agrupación trasandina.
En otro episodio desvincula financieramente al grupo chileno de Hillary Clinton o Nicolás Maduro.” Quemar el miedo”, recuerda a aquellas que la violencia machista asesino, cómo Lucia Pérez en Argentina, Jesica Tejeda en Perú, o Ingrid Escamilla en México.
Las artistas chilenas tienen enemigos por derecha, con discursos de odio y discriminación muy oscuros y obsoletos, pero también encuentran adversarios en los “machitos de izquierda”, que ven al feminismo cómo un “atentado” contra la lucha del pueblo.
“Nos roban todo, menos la rabia” . Lo que sigue es un extracto del manifiesto
“La rabia, en el reino animal, puede contagiarse cuando un animal clava sus dientes en el cuerpo de otro. El virus viaja desde donde se produjo la herida hasta el cerebro. Primero, provoca una inflamación y después, la muerte. Pero a esta inherente capacidad mortal de propagar la enfermedad incurable, podríamos sumar otro tipo de rabia. Una que lleva siglos sin cura. Un sistema atávico y rancio que también ataca el cuerpo. Nuestros cuerpos. Nos hiere, nos inmoviliza y nos mata”.
“Tenemos rabia. Rabia contra la opresión milenaria. Rabia contra la impunidad histórica. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas”.
“El patriarcado late en las venas de gobiernos y poderosos, de los medios de comunicación, de la policía”.
“Todo lo que toca el patriarcado lo convierte en rabia. ¿Por qué casi todas las mujeres que conoces han sido víctimas de abusos y los hombres no conocen a un solo abusador? Porque no lo ven. Porque en su privilegio, nuestra sangre es invisible”.
“Cuando éramos chicas nos tocaron muchas veces en la calle, y vivimos en carne propia el acoso impune. Nos agarraron el culo, nos frotaron el pene en un bus. Nos besaron a la fuerza. Nos denigran. Nos abusaron de niñas, jóvenes, y luego adultas; borrachas y sobrias”.
Un Violador en tu camino
Mujeres con sus ojos vendados protestan, cantando, hacía fines del año 2019, la canción convertida en himno feminista, Un violador en tu camino, en medio de una situación de hartazgo político y social. A partir de la conmemoración, del día Internacional de la Violencia contra la Mujer desde Santiago de Chile, alzaron su voz. La misma se extendió a todo el mundo, y el estribillo “y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”, retumbo en todas las ciudades donde el movimiento feminista había prendido. El grupo Las Tesis desarrolló su mensaje a viva voz en contra de la violencia de género.
Más que un himno, se convirtió con el paso de los días en un canto de batalla para cientos de mujeres en todo los continentes. En Argentina, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Francia, Italia, Mozambique, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Grecia, y Turquía, entre otros países replicaron la performance “Un violador en tu camino”.
Ahora sus ideas tienen forma de libro. Con “Quemar el miedo”, reflejan parte del sentir del grupo, que las ha mantenido por sus ideales cerca de las mujeres, sin importar su nacionalidad.
En el mismo, expresan la rabia por la invisibilización constante de los abusos a que son sometidas; rabia y miedo a ser agredidas, asesinadas, olvidadas. Recuerdan en las líneas del texto que muchas veces, fueron menospreciadas y vivieron en carne propia el acoso. Las experiencias personales se ponen al servicio de todas las demás. Lo individual se convierte en colectivo siguiendo la postura feminista de ponerse en el lugar de la otra.
El grupo chileno se ha convertido en un símbolo de la lucha feminista que estará presente en cada manifestación en donde los derechos de la mujer estén en discusión.
Las Tesis, brindan en su libro una reflexión de los desafíos del presente pero también los de un futuro repleto de incertidumbres. Si bien, hay una certeza que acompaña el texto y es que el colectivo espera mantenerse cerca de todas las voces que terminan por convertirse en grito. Juntas quemamos el miedo.
“Porque es mentira que nos protegen. Porque es mentira que nos quieren vivas. Lo vemos cuando rechazan la educación sexual integral. Lo vemos, cuando rechazan el cambio sociocultural y político que necesitamos para abolir las opresiones y violencias de género”
Las voces de Dafne, Lea, Paula y Sibila, expresan: “Esperamos que está red feminista, este monstruo transcontinental que escapa absolutamente a nuestro control, siga creciendo, devenga inmenso, y sea imposible no verlo, esquivar la vista, taparse los oídos, porque gritara tan fuerte que en todo el mundo resonara”.
“Todavía quieren saber por qué tenemos rabia”, sostienen desde su libro.
“La lucha feminista nos atraviesa y ha atravesado durante toda nuestras vidas. Quizás en algunos momentos no llevaba ese nombre, porque no sabíamos que era el feminismo, pero hoy lo sabemos y reconocemos”, admiten las integrantes de Las Tesis. El manifiesto invita a las lectoras a unir fuerzas y quemar el miedo para terminar con la sociedad patriarcal.
“/Juntas quemamos el pacto del silencio ante tanto abuso y opresión. / Juntas quemamos el miedo”.
(*) Columnista de Diario Digital Femenino
danielhsaban@hotmail.com