imagen destacada

Por María Inés Alvarado
Abro twitter (reconozco que llevaba varios días leyendo con retraso los mensajes que se pasan por allí) y me encuentro con esto: “MANIFESTACIÓN NACIONAL: No dejes que se metan con tus hijos.
El 28 de Octubre nos manifestamos en contra de la Ideología de Género.”
Bien, hasta acá aguantaba y hacía caso omiso a los planteamientos de los anti derechos que vienen planteando #ConMisHijosNoTeMetas pero no pude más y creo que es necesario responder a esta gente con conceptos claros y seguir exigiendo la importancia de implementar la ESI. Evidentemente, siguen sin tener nada en claro.
Algunas ideas:
¿Qué significa #ConMisHijosNoTeMetas? Me viene a la memoria el hermoso poema con moraleja que alguna vez escribiera el profeta hindú Khalil Gibran: “Tus hijos no son tus hijos, Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos”.
Y en esta imagen me recuerdo como hija. Tengo dos hermanas y un hermano, nacidos del mismo vientre y fecundados por el mismo padre. Pero somos cuatro seres diversos, no pensamos lo mismo, no creemos en las mismas cosas, nos reconocemos diferentes en muchos aspectos y, aunque obsesiva y controladora, mi madre nunca nos dio a entender que éramos su propiedad. Intento como ella, al menos en ese último aspecto, repetir el mismo modelo. Tengo dos hijas mujeres y uno varón, los tres del mismo padre, pero con pensamientos y formas de ser tan disímiles que jamás se me ocurriría limitarles las alas o inducirles qué deben pensar, sino por el contrario, intento a diario que puedan desarrollar sus propias ideas. Y, a pesar de haberles mandado a un colegio católico, saben discernir entre una ideología y una doctrina, entre un derecho y un antiderecho, entre una ley y una imposición.
Quienes manifiestan #ConMisHijosNoTeMetas no entienden que las personas somos sujetos de derecho desde el primer día de nuestra vida, que nacemos con un nombre y apellido heredado pero a quienes debemos cuidar y proteger, darles comida y abrigo, pero que no tenemos injerencia en lo que sienten ni piensan y que solo debemos apoyarles y acompañarles para que sean personas de bien, que aprendan a vivir en democracia, que sean ciudadanos y ciudadanas responsables y que construyan su propia felicidad.
La Ley 26150, que crea el Programa de Educación Sexual Integral, es una Ley Nacional y como tal debe ser respetada. También a eso les enseñamos a nuestros hijos e hijas para que sepan que todo lo que el Estado promueve es por su propio bien. Nadie se mete con los hijos e hijas de nadie, la ley garantiza una mejor y más amplia educación para que crezcan como seres íntegros y alcancen su propia felicidad.
Me encuentro luego con otro tweet que plantea la frase  «ideología de género» para deslegitimar a quienes avanzamos en impartir conceptos ESI y, de esta manera, ir en contra de la Ley. ¿A qué llaman ideología de género? No existe tal concepto. Si hablamos de categoría de género hablamos de una perspectiva de estudio e investigación que permite analizar cómo operan las representaciones sociales, estereotipos y prejuicios para prevenir toda situación de desigualdad, discriminación y violencia que afecte a nuestra sociedad. Con la mentira de la ideología de género lo único que logran es mentir sobre los contenidos de la ley, desinformar a niños, niñas y adolescentes, atacar a las personas que conforman la comunidad LGBT.
El tercer tweet que me llamó la atención decía:
“Nuestra lucha continúa. Marchamos para salvar las 2 vidas y lo logramos. Ahora, nos enfrentamos a la ideología de género creyendo firmemente en el poder de la unidad. El 28 de octubre, tenemos la manifestación nacional
#ConMisHijosNoTeMetas, ¡sé parte!” ¿Que dos vidas salvaron? ¿De quién hablan cuando hablan de vida? Pidieron en el Senado que no se apruebe la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque lo más importante era dar Educación Sexual y ahora que la #EsiYaEsDerecho no quieren implementarla? Sigo sin entender que reclaman cuando salen a manifestar.
Evidentemente, la brecha que siempre nos caracteriza como sociedad es lo que más nos pone en evidencia frente a este tema. Pero sepan que si nos metemos con sus hijos e hijas, porque son hijos e hijas de la vida y respetamos sus derechos a tener información, a ser personas íntegras, a pensar libremente, a amarse y hacerse respetar.

#ConMisHijosNoTeMetas https://t.co/Wjh4kRyw1z