imagen destacada

El DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Javier Milei pretende derogar o modificar leyes que afectan principalmente la vida de mujeres y disidencias. Es un DNU que atenta directamente contra los derechos humanos, básicos y fundamentales de ciudadanas y ciudadanos. Por ello es primordial conocer algunos puntos fundamentales que se intentan modificar con respecto a conquistas en materia de prevención de las violencias por razones de género y derechos conquistados de maternidades y disidencias. A continuación, les acercamos un primer análisis de las modificaciones en materia de género que son llevadas adelantes tanto en el DNU como en la Ley Ómnibus.

Por Maru Breard

Aspectos que se abordan en el análisis:

Maternidades —————————————————————— 1
Ley Micaela ——————————————————————– 2
Ley 1000 días —————————————————————— 3

Maternidades: las más afectadas en el plano laboral

¿En qué afecta el DNU en materia laboral a las maternidades?

  1. Licencias por maternidad: el DNU modifica la forma en que puede implementarse. Si bien son 90 días en total, el mismo permite reducir la licencia anterior al parto, de 30 días obligatorios por la normativa a 10 días con la modificación de la misma.
  2. Indemnización por embarazo Sustituye el art. 177 de la Ley de Contratos de Trabajo modificando las condiciones de la licencia de personas gestantes. El artículo 193 no aparece en la nueva versión, eliminando de esta forma la indemnización duplicada (doble indemnización).

El artículo que contempla esta información en la normativa original es el 193 y no el 177:-

  • Elimina de su título la línea Despido por causa del embarazo y no incorpora el último párrafo del anterior, en el que se aseguraba el derecho a percibir una indemnización duplicada en caso de despidos durante esta licencia.Comparación antes y después de la reforma:
    – Art 193 sin modificación: Prohibición de trabajar – Conservación del empleo – Despido por causa del embarazo..
  • Art con la modificación del DNU: Prohibición de trabajar – Conservación del Empleo.

 

Referencia: Decreto de Necesidad y Urgencia – Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina 20 de diciembre de 2023. Entrada en vigencia 29/12/2023

Seguir leyendo AQUÍ

Primer análisis con perspectiva de género sobre la ley ómnibus y el DNU
Primer análisis con perspectiva de género sobre la ley ómnibus y el DNU

Agenda FeministaGénero y Derechos Humanos

Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *