imagen destacada

Compartimos el documento completo elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. Para descargar, click en la Portada

Prólogo

Más que un plan, un cambio de paradigma

Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022
Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022

La convergencia de la larga y tenaz lucha del movimiento de mujeres y feministas en la Argentina, junto a los colectivos de la diversidad sexual y la decisión política del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tuvieron como resultado la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (en adelante MMGyD).

Sabemos que es un punto de partida, que implica el reconocimiento de parte del Estado de las desigualdades e injusticias respecto a los géneros y que pone a la lucha contra el machismo en un lugar prioritario de la agenda de gobierno, construyendo las herramientas institucionales y de gestión necesarias para abordar estos problemas de manera seria y eficaz. Jerarquizar las políticas públicas vinculadas a las violencias y desigualdades por motivos de género era una deuda pendiente, entre muchas que aún quedan vigentes.

El impacto de esas violencias y desigualdades, a su vez, se ve incrementado por razones de clase, pertenencia étnica, religión, nacionalidad, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, entre otras que implican una mayor vulneración de derechos, y por ende, menor posibilidad real de su ejercicio y un aumento de condiciones para las violencias por motivo de género.

A la vez, implica revalorizar el rol del Estado, reconociendo la enorme tarea que hace décadas llevan adelante organizaciones de la sociedad civil, de base y políticas, no solo por la lucha de los derechos de las mujeres y personas LGBTI+, sino a través de la creación de observatorios de violencias de géneros, refugios, redes de prevención de violencias, capacitaciones, entre otras; pero, a la vez, asumiendo que estas son competencias inexcusablemente estatales.

Es por todo eso, que con este Plan buscamos fortalecer otro paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas, porque las propuestas que aquí presentamos son el fruto de la articulación de acciones con los demás Ministerios y poderes del Estado y de un proceso de co-construcción de esas políticas con organizaciones de la sociedad civil.

Con este Plan pasamos de un abordaje individual a uno integral e interseccional. Esto quiere decir que estamos impulsando políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo forma parte de esta definición de políticas de protección integral.

Con este Plan abandonamos un abordaje concentrado sólo en la atención de la emergencia, a otro que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales que afectan a las personas en situación de violencias por motivos de género. A la vez, pensamos las violencias por motivos de género no sólo para las mujeres, sino para toda la población LGBTI+… Seguir Leyendo

 

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

2 Comentarios

  1. Como m incrivo al programa acompañar

      • Admin -

      • abril 5, 2021 a las 15:42 pm

      En el municipio o área mujer donde reside. No está en todas las provincias todavía pero van llegando, averigüe o díganos de dónde es y consultamos.

      Saludos.
      Redacción DDF

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *