imagen destacada

(click en la Portada para Descargar)

Palabra de Mujer.  Diccionario de la mujer con cáncer de mama metastásico
Palabra de Mujer. Diccionario de la mujer con cáncer de mama metastásico

Este libro es un trabajo realizado con el valioso aporte de mujeres con cáncer de mama metastásico. Mujeres que por su condición enfrentan y atraviesan situaciones que indefectiblemente las colocan en otro lugar. Y desde ese lugar vuelven a mirar la vida: la que tuvieron, la que tienen y la que quieren tener.
Entonces las palabras empiezan a tomar otros significados. O tal vez el significado que siempre deberían haber tenido.
Vocablos como vida, cielo, crisis, cuerpo, milagro, pelo, vejez –por solo mencionar algunos– no significan para ellas lo mismo que para quienes todavía nos desesperamos porque llegaremos quince minutos tarde a una reunión.
En conversaciones con las mujeres que aquí dan sus testimonios, los integrantes de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a ayudar y a contener a pacientes con cáncer de mama confirmaron lo que hasta ese momento suponían: que este libro podría tener un gran valor tanto para pacientes como para la sociedad en general, ya que su lectura no solo nos coloca frente a nuevas e interesantes visiones de la vida, sino que ayuda a desestigmatizar la palabra cáncer; palabra que muchas personas, quizás por falta de información, siguen pronunciando en voz baja.
De esos diálogos profundos, repletos de vivencias y aprendizajes, se desprendieron las palabras que conforman este libro.
Los términos aparecen ordenados de la A a la Z. La primera definición, en letra pequeña, es una transcripción textual de la que figura en diccionarios; las definiciones que le siguen han sido extraídas de los testimonios.
Pensábamos catalogar este libro como un diccionario de palabras redefinidas. Pero hasta en eso se involucraron las entrevistadas. Si de redefinir se trata, prefirieron considerarlo un legado para la sociedad, un conjunto de vivencias movilizadoras que nos invita a mirar la vida desde otro lugar, a detectar prioridades y a darle valor a lo verdaderamente importante. Porque según estas mujeres la vida es un hermoso viaje, no solo una palabra. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *