imagen destacada

Noelia es Directora de control operativo en áreas de producción de petróleo en el ámbito de la Secretaría de Energía y Minería del gobierno de La Pampa. Actualmente se encuentra a cargo de 13 áreas de producción.

Nació en 25 de Mayo y fue allí donde realizó los estudios primarios y secundarios.

De niña soñaba con ser Abogada.

Noelia Sosa Godoy, directora de control operativo en la producción de petróleo
Noelia Sosa Godoy, directora de control operativo en la producción de petróleo

Por Lenny Cáceres*

¿Cuándo comienza tu interés por la tecnicatura en petróleo?

– Dado el contexto laboral en el que me encontraba, estaba realizando temporadas en una empresa de servicios petroleros y eran por temporadas de vacaciones de verano en un yacimiento de petróleo, tenía diagramas muy largos llegue a estar hasta 21 días sin ver a mi familia y fue ahí a donde me despertó el interés de estudiar algo relacionado a la industria para poder lograr obtener un trabajo más estable que mejorar mi calidad de vida y la de mi familia.

Comencé trabajando en la empresa de servicios como bachera, mucama y luego moza, estaba contratada solo por temporadas de verano cubriendo vacaciones. Cuando tomé la decisión de especializarme seguí trabajando mientras estudiaba la tecnicatura en petróleo y gas.

Cuando me recibí me convocaron para ocupar una vacante en Producción donde estuve casi 6 años realizando el cierre de producción diario en Coordinación Técnica en uno de los yacimientos más grandes de la Argentina. ¡Un gran logro!

¿Fue un tema el pensar que ese mundo de trabajo estaba mayoritariamente integrado por hombres?

Noelia Sosa Godoy, directora de control operativo en la producción de petróleo
Noelia Sosa Godoy, directora de control operativo en la producción de petróleo

– Claro que fue un tema porque las bajas posibilidades están claramente a la vista, los yacimientos están acondicionados para los hombres, de hecho predomina mucho el género masculino. Una limitación desde todo punto de vista, era un gran desafío para mí pero estaba convencida que podía lograr exponer la importancia de generar diversidad de género en las compañías de la región.

Cómo fue el insertarte y sobre todo ser escuchada.

– Nada fue fácil, un ambiente extremadamente machista donde las oportunidades eran inexistente para mí, pero jamás me di por vencida, trate siempre de superarme y aprender todo lo que más podía porque sabía que algún día obtendría mis frutos.

¿Qué implica exactamente tu trabajo?

– Hoy como Directora de Control Operativo mi mayor función es la estricta defensa de los intereses de la provincia de La Pampa, en el marco de la aplicación de la legislación vigente y la defensa del ambiente a través de acciones de carácter preventivo y de constatación de sucesos acontecidos en materia de incidentes, fiscalizando las tareas operativas de las empresas en las áreas hidrocarburíferas a través de la realización de inspecciones diarias.

En los equipos de las áreas de producción que dirigís ¿Hay mujeres?

– Efectivamente hay mujeres trabajando en los Yacimientos, se las puede observar en lugares muy puntuales como áreas administrativas y servicios de maestranza, es muy poca la inserción de la mujer en puestos de dirección o en las gerencias de las compañías como así también es poca la presencia de mujeres en tareas operativas de campo. Por lo general la mayoría de las empresas solo tienen hombres en las posiciones dónde se toman las decisiones o en dichos puestos operativos.

¿Lo geográfico influye en el desarrollo de las tareas cotidianas?

Las áreas hidrocarburíferas en explotación se encuentran ubicadas en zonas de 25 de Mayo La Pampa “Capital Provincial del petróleo“, lugar que tiene mucho potencial y mucha historia. Los yacimientos están en explotación constante sobre nuestras riquezas, y esta cercanía nos permite que podemos tener una mirada amplia desde la extracción de petróleo  de un pozo o baterías hasta el proceso del tratamiento del mismo. Las empresas  operan en nuestras tierras  por ende mantenemos comunicaciones muy fluidas y eso repercute cien por ciento en nuestras actividades, las cuales algunas están establecidas por cronograma semanales o mensuales  pero  a su vez, sujetas a modificaciones debido justamente a las situaciones que se nos presentan de manera imprevistas  como por ejemplo “incidentes menores o mayores” que hacen que tengamos que cambiar de horizontes y dar prioridades a lo más relevante.

¿Qué soñás para tu vida?

-Mi sueño es ocupar un espacio que me permita luchar por los derechos de ciudadanas y ciudadanos de mi provincia así también en defensa de los recursos de la misma aportando los conocimientos que voy adquiriendo en este camino de aprendizaje constante.

“A la cima no se llega superando a los demás sino superándote a ti misma “

 

Noelia Sosa Godoy – Mujeres de La Pampa 

(*) Periodista feminista abolicionista. Directora de Diario Digital Femenino
Titular de Lenny Cáceres, asesoramiento y capacitación. 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *