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Introducción
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Mundial de fútbol masculino Qatar 2022. Un acontecimiento que abre las puertas para que la ESI juegue
Mundial de fútbol masculino Qatar 2022. Un acontecimiento que abre las puertas para que la ESI juegue

Las escuelas son espacios de encuentro para compartir un evento global que atraviesa histórica y culturalmente a nuestro país. Un mundial de fútbol se convierte así en un desafío pero también en una oportunidad de visibilizar lo que no está tan visible y resignificar los contenidos que se trabajan en esos días previos y mientras acontece.

Un poco de historia mundialista

El primer encuentro internacional de fútbol masculino se remonta a un partido disputado entre Inglaterra y Escocia, en 1872. El fútbol, desconocido fuera de esos países, comienza a desarrollarse en otras partes del mundo. En 1904 se funda la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Desde ese momento esta institución es responsable de los campeonatos mundiales, como juegos internacionales entre varones. Distintas selecciones del mundo compiten cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspende debido a la Segunda Guerra Mundial.

En nuestro país se desarrolla uno de los encuentros mundialistas en 1978 durante la última dictadura cívico militar. Argentina se consagra campeona. Cerca de 25 años después se desclasifican documentos que muestran la complicidad de la propaganda mundialista para desviar la atención de la sociedad mientras se violaban de manera sistemática los derechos humanos.

1986 otra vez Argentina levanta la copa, esta vez en territorio mexicano. 2022 la Selección Argentina juega su 18° participación buscando repetir los títulos logrados en 1978 y 1986.

Recuperar los ejes de la ESI para complejizar el análisis, ampliar la mirada y profundizar la reflexión.

Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre se juega el Mundial de Fútbol masculino 2022 en Qatar, en el continente asiático. En esta oportunidad es importante visibilizar lo político y lo que se pone en juego en un territorio como el qatarí, reconociendo los derechos que no se respetan sin estigmatizar a las culturas islámicas, pero tampoco, justificando la violación de derechos humanos como prácticas tradicionales. La docencia desde siempre trabaja con este acontecimiento que irrumpe en la cotidianeidad escolar: se mira el partido en la escuela, se pintan caras celestes y blancas, se ubican los países en los mapas, se elaboran estadísticas, se analizan demográficamente los países participantes, se narran problemas matemáticos y relatos de pasiones y expectativas. El desafío es transversalizar los lineamientos curriculares de la ESI, hacerle preguntas a cada eje acerca de cómo incorporarlos a esos días de disfrute.

¿Sobre qué temáticas podemos hacernos preguntas?

Presentar al juego como un derecho, darle reconocimiento a la participación de las mujeres en el deporte, las luchas colectivas por las conquistas de derechos, los cuerpos hegemónicos, la mirada capacitista en aptitudes deportivas, los festejos, las pasiones, las desilusiones, el éxito, el fracaso, las cargadas, el binomio rival/enemigo, el deporte de niñas, niños, niñes y adolescentes, competencia, disfrute, presión social y familiar. Les compartimos la siguiente infografía para que pueda ser utilizada para comenzar a realizar un recorrido por los deportes con perspectiva de derechos, género y diversidades.

Ministerio de Educación – Santa Fe

De ESI Sí Se HablaDDF

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