Como cada cuatro años, llega el Mundial de Futbol y el mundo, en especial en Argentina, se paraliza. Las escuelas, no son ajenas a este acontecimiento y se convierten en el lugar privilegiado para debatir y desarrollar en torno a diversas cuestiones que atraviesan el espectáculo deportivo y poner el eje en otras temáticas. Se debate qué hacer con el Mundial, si mirar o no los partidos en las aulas, si permitir entrar más tarde o abrir la puerta más temprano, si pasar la falta es válido, si pueden llevar banderas, camisetas o pintarse la cara de celeste y blanco, entre otros temas similares. Este año, el acontecimiento deportivo más importante del mundo, además se celebra en un país del continente asiático donde los derechos humanos no están garantizados, especialmente para las mujeres y las personas que conforman el colectivo lgbtttiq+, abriendo, de esta manera, una de las puertas de entrada de la ESI para analizar la realidad desde una mirada inclusiva y con perspectiva de género.
Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino
Desde materias de ciencias sociales suele trabajarse la ubicación de los diferentes seleccionados, como son sus banderas y la situación demográfica de los países participantes; en asignaturas de ciencias exactas se elaboran estadísticas o se narran problemas matemáticos; en lengua y literatura se leen cuentos y/o crónicas que narren partidos de fútbol o historias de vida de jugadores y entrenadores, pero… ¿Cuáles son los temas que se pueden llevar al aula desde la ESI? En el material Mundial de fútbol masculino Qatar 2022, elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se propone transversalizar los lineamientos curriculares de la ESI, desde cada eje y para incorporarlos a las aulas.
En primer lugar se propone hacer foco en la historia mundialista, comenzando con el análisis del primer encuentro internacional de fútbol masculino disputado entre Inglaterra y Escocia, en 1872, cuando el fútbol era un deporte desconocido fuera de esos países, pero que empieza a desarrollarse en otras partes del mundo y que sienta las bases para la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en el año 1904, con el fin de desarrollar los campeonatos mundiales de ese deporte para varones y a nivel internacional marcando las suspensiones ocurridas en los años 1942 y 1946, debido a la Segunda Guerra Mundial. Esta actividad invita a reflexionar acerca del lugar que mujeres y varones tienen en el deporte, especialmente el fútbol. Se puede investigar porqué siempre estuvo relacionado con la masculinidad, como se fue construyendo a lo largo de la historia como un deporte con preponderancia de varones y como comienza a surgir el fútbol femenino y las instituciones que nuclean a homosexuales y lesbianas, como la International Gay and Lesbian Football Association (IGFLA) o la Federación Europea del Deporte Gay y Lésbico. De ahí relacionarlo con los estereotipos y el cambio de paradigma que permite que hoy, en 2022, haya seis mujeres árbitras seleccionadas por primera vez para dirigir en una Copa del Mundo.
Otra propuesta del mismo material es analizar también la complicidad de la propaganda mundialista utilizada por la dictadura cívico militar en Argentina para desviar la atención de la sociedad mientras se violaban de manera sistemática los derechos humanos. Y, a partir de ese análisis, tan lejano en tiempo para el conjunto de estudiantes actuales, poder recuperar y analizar otros derechos humanos que, aun hoy, se siguen violentando, especialmente en Qatar y otros países de cultura islámica. Que puedan reflexionar acerca de la denuncia realizada por Amnistía Internacional sobre la explotación laboral a migrantes y las amenazas e intimidaciones que sufren; la criminalización que padecen quienes mantienen relaciones sexuales entre personas del mismo género, que pueden llegar a castigarse con penas de hasta siete años de prisión según denuncian páginas como Human Rights Watch; o la discriminación que existe sobre las mujeres, quienes siguen subordinadas a la tutela masculina de padre, esposo o hermanos mayores y que deben pedirles permiso para casarse, estudiar o trabajar y hasta para acceder a tratamientos de salud sexual y reproductiva.
Otra manera de abordaje para Nivel Medio y Segundo ciclo del Nivel Primario puede ser a partir de complejizar temáticas que se crucen, por ejemplo con la construcción de las masculinidades, la sexualización y el uso que hacen los medios de comunicación sobre estos temas. ¿A quienes están dirigidas las publicidades? ¿Qué pasa con la violencia dentro de la cancha, en los cantitos de la tribuna o en las inmediaciones de los estadios? ¿Por qué se relaciona el fútbol con la violencia? ¿Es necesario “sexualizar” las acciones relacionadas con la victoria y la derrota a expresiones que se asocian con los genitales y la penetración? ¿Por qué la acción de ver fútbol implica un acto de amistad varonil donde las mujeres son observadoras que no saben nada del tema? ¿Qué relación existe entre el deporte y el consumo de bebidas alcohólicas?
Otra de las opciones es el análisis de las imágenes propuestas por la artista qatarí Bouthayna Al Muftah y la representación que estos carteles tienen para ella en el concepto de memoria colectiva. “La mayor parte de mi trabajo se centra en las experiencias pasadas, en los recuerdos, vinculados al presente y activándolos de forma contemporánea. Quería que los carteles siguieran este tema y relataran la historia de la cultura futbolística de Qatar», explicó la artista en varios reportajes. Que puedan analizar a través del cartel los símbolos que unen esa cultura con el deporte, por ejemplo o la importancia de que sea una mujer quien realizó los diseños. Y, por último, para Nivel Inicial o primer ciclo del Primario, invitar a pensar desde el análisis de los partidos, la importancia del trabajo en equipo, de los roles dentro de la cancha a la hora de pensar como desarrollar un trabajo grupal, que implica hablar de “Fair Play”, hacer acuerdos de porque no está bueno hacer trampas en cualquier tipo de juego, trabajar para bajar las ansiedades, el fanatismo y la tristeza que pueda provocar el hecho de que pierda el equipo argentino. Que el Mundial sea parte de la curricula escolar, también es una mirada de interpelar desde la ESI.
(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino– De ESI Sí Se Habla