imagen destacada

Presentación
(Descargar en portada)

Mujeres movilizadas en América Latina
Mujeres movilizadas en América Latina

La potencia de las luchas sociales se destaca en los trazos de la historia reciente y en la geografía de nuestra América. Diferentes movimientos y, en ocasiones, verdaderas rebeliones ciudadanas han empujado cambios en los tiempos sociales y políticos de nuestra región. Estas luchas ponen en cuestión desde la práctica colectiva los clivajes de la desigualdad persistente, los modelos de desarrollo excluyentes y ecológicamente no sustentables, así como la anemia democrática y el autoritarismo. En su desenvolvimiento vetan gobiernos y políticas, promueven demandas que desbordan los canales institucionales, constituyen identidades colectivas, configuran territorios como resistencias y existencias, factualizan experiencias de transformación y superación, renuevan el debate público, ponen En Movimiento a la sociedad. Pero la movilización no es patrimonio exclusivo de los sectores populares, ni de las fuerzas progresistas y las izquierdas.

También se hacen presentes acciones colectivas de diverso tipo que se activan en respuesta a avances logrados por estas luchas y por las experiencias de gobiernos populares. La política de las calles y de los campos representa así un elemento significativo en la disputa por el futuro y el horizonte del cambio. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales pone a disposición de las y los lectores esta colección de libros que, en clave de difusión, se propone dar cuenta de los principales movimientos, revueltas y conflictos de la América latina y el Caribe del siglo XXI. Desde diferentes tradiciones del pensamiento crítico y las ciencias sociales, la biblioteca En Movimiento pone en debate la riqueza y el protagonismo de estas luchas y los senderos de transformación que abren.

Bernardo Mançano Fernandes
Julián Rebón

A modo de introducción

A lo largo de su historia, el movimiento feminista nunca ha sido homogéneo ni sin tensiones. Ha tenido momentos de enorme presencia política, con sus consabidas transformaciones sociales de gran calado, especialmente durante la segunda mitad del siglo pasado en que se expandieron teorías y se irguieron singulares términos epistemológicos. El sufragismo fue uno de estos momentos: las mujeres se arrojaron a las calles, en distintas ciudades del mundo, pusieron sus cuerpos, arriesgaron su libertad y su vida para demandar un derecho tan fundamental como el del voto. “… El feminismo, actualmente, y por tercera vez en su historia, se ha convertido en un movimiento de masas. Antes lo había sido con el sufragismo (por primera vez) y más tarde también lo consiguió el feminismo radical […]” (Varela, 2020, p. 104). Sin embargo, en Latinoamérica nunca se había visto al feminismo como un verdadero movimiento de masas, en el que las mujeres salen a las calles, toman las plazas y las avenidas de manera simultánea en distintas ciudades de los países de la región, tal como está ocurriendo en el actual siglo. Se asiste a formas ampliadas de feminismos, a un despliegue inédito de las adhesiones, con participación dominante de mujeres de las edades más jóvenes, lo que originó por primera vez en la historia un acontecimiento de masas.

Este cuaderno presenta un conjunto de escenarios de América Latina en nuestro siglo XXI, caracterizado por masivas movilizaciones de mujeres con reivindicaciones y prerrogativas enérgicas, cuyo eje dominante es erradicar las violencias de todo orden ejercidas por el sistema patriarcal. Resulta pertinente caracterizar a este incremento excepcional de la agitación colectiva como “cuarta ola”, pues exhibe diferencias significativas con las anteriores. Mujeres de muy disímiles condiciones, pertenecientes a diversos estratos sociales y del vasto arco étnico latinoamericano, han decidido tomar el ágora, agitar y pronunciar de viva voz –a menudo como un grito desgarrador– la demanda de una existencia digna, la extinción de las jerarquías sexo genéricas, la conquista de sociedades más igualitarias.

Web: www.clacso.org/
Facebook: @CLACSO.Oficial
Instagram: @clacso_oficial
Twitter: @clacso
YouTube: CLACSO TV

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *