imagen destacada

El grupo de trabajo «Mujeres en Obra», de General Acha, completó la documentación requerida y ahora espera la conclusión del trámite que lo transforme en una cooperativa de Trabajo.

El miércoles, en la sede social de la Cosega, la cooperativa de servicios públicos local que apadrina al grupo, las integrantes de la nueva entidad firmaron los últimos documentos en presencia del subsecretario de cooperativas del gobierno de La Pampa, Fabián Bruna, que viajó a esos efectos y que al final del encuentro dijo a La Arena que «lo más difícil ya está, se conformó el grupo y la conducción de la futura cooperativa y se hicieron todos los papeles. Ahora los cargamos en el sistema del Inaes, esperamos alguna observación y que salga la matrícula», reseñó.

«Mujeres en Obra» es un grupo de varias mujeres que surgieron por iniciativa del IPAV, que en busca de una salida laboral las convocó para la realización de una obra del Programa de Mejoramiento de Barrios, de nivel nacional y que baja a la provincia a través del Instituto de Vivienda.

Una de las gerentas del IPAV, Romina Montes de Oca, fue la impulsora de la idea y el miércoles participó del acto de firmas que concluyó el trámite de formación de la cooperativa.

"Mujeres en Obra" a punto de ser cooperativa de trabajo
«Mujeres en Obra» a punto de ser cooperativa de trabajo – Romina Montes de Oca

«Para mi es un orgullo y una felicidad muy grande que se haya podido conformar la cooperativa y que me hayan elegido para ser la primera presidenta», dijo Jéssica Poblet, una de las socias de lo que en breve será la cooperativa, y auguró que «por ahora somos diez, pero se sumarán más. El grupo es más grande, pero hay muchas que por temor y desconocimiento no están, pero seguro se van a sumar más adelante».

Más capacitación.

El subsecretario reveló que «de inmediato, y con la colaboración de la Cosega, vamos a empezar con tareas de capacitación. Ahora no sólo hay que gestionar el trabajo en sí, sino aprender a manejar y administrar una cooperativa, algo que no es sencillo».

Indicó que «hay mucho por hacer, papelería y números que llevar al día. Por eso no queremos perder tiempo y mientras que se completa el trámite, que puede tardar en Inaes, vamos avanzando en el otro sentido». Reconoció que «se hizo muy rápido, aunque el grupo ya venía trabajando. Nosotros lo que hicimos es acompañar y poner a disposición las herramientas que tenemos».

Auguró que «el éxito depende un poco de esa capacidad para gestionar una cooperativa, hay ejemplos hacia uno y otro lado de que es así. Yo veo que el grupo está fuerte, decidido».

Poblet informó que, en lo laboral, esperan que lleguen a la ciudad los juegos para niños que deben instalar en la plaza que están construyendo «y por ahora se acaba el trabajo. Mientras esperamos los papeles, iremos viendo qué hacer, pero como se habló hoy acá las posibilidades que tenemos son muchas si estamos legalmente constituidas».

Confesó que «al principio veía lejana la posibilidad de armar una cooperativa y tampoco me veía a mi misma en la gestión, pero las cosas se fueron dando y ahora me toca y me emociona mucho», por lo que espera «empezar con la capacitación». Agradeció «tanto apoyo, del IPAV, del municipio y de la subsecretaría de cooperativas y de otra gente que nos atendió el teléfono», y por último dijo que los ataques discriminatorios que sufrieron al principio de su trabajo en la obra «quedaron atrás. La gente fue entendiendo que lo único que queremos es un oficio para mantener nuestras familias y que lo que hacemos es para el bien de todos».

Nuevas cooperativas.

Cooperativas de trabajo hay muchas. Y son exitosas, pero pocas veces se ha dado en La Pampa que se estén gestando otras como la de Acha, formadas por mujeres y que se dedican a un rubro tan tradicionalmente desarrollado por hombres como la construcción.

En Santa Isabel, según dijo Fabián Bruna a este diario, «hay otro grupo que se dedica a la fabricación de bloques de cemento y que como cooperativa está más avanzado que este. Ya presentaron los papeles y mientras esperan la salida de la matrícula siguen trabajando».

Sin dar más detalles, reveló que «hay un tercer grupo, de características parecidas en una localidad del Oeste con el que también estamos trabajando en la formación de una cooperativa, pero es más incipiente».

«Nosotros estamos para apuntalar, asesorar y ayudar en lo que está a nuestro alcance. Vemos que son grupos aguerridos, con mucha fuerza y decisión y esperamos que tengan éxito y que se conviertan en banderas para que detrás sigan otros», cerró Bruna. (La Arena)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *