imagen destacada

Mujer Trans solicita a la Iglesia Católica reconocimiento de su Identidad de Género Autopercibida

Fotos: Luciana Leiras

Mujer Trans solicita a la Iglesia Católica reconocimiento de su Identidad de Género Autopercibida
Mujer Trans solicita a la Iglesia Católica reconocimiento de su Identidad de Género Autopercibida

El 10 de agosto de 2018, Alba Rueda, presidenta de Mujeres Trans Argentina, solicitó al Arzobispado de Salta el reconocimiento de su identidad de género femenina en sus registros de bautismo y confirmación en poder de la Iglesia Católica Salteña. Alba Rueda se reconoce católica por tradición familiar y decidió iniciar esta acción porque considera que muchas mujeres trans son profundamente católicas, pero son excluidas de su comunidad religiosa debido a su identidad de género. Si bien la jerarquía eclesiástica se ha manifestado en términos frecuentemente discriminatorios y estigmatizantes hacia las personas trans, no hay norma de derecho canónico o pasaje de la doctrina católica que sustente su posición discriminatoria y transfóbica.

Ante la respuesta negativa del Arzobispado de Salta, Alba Rueda judicializó el caso con el acompañamiento del abogado Jorge Alejandro Mamani y Julieta Arosteguy, de la Campaña Nacional por un Estado Laico.

El Arzobispado de Salta accedió parcialmente al pedido de Rueda, anotando marginalmente el cambio registral. Sin embargo, la anotación marginal viola las disposiciones de la ley de identidad de género 26.743 y vulnera la intimidad de Alba Rueda, exponiendo su identidad trans ante la comunidad religiosa.

El juicio tramité ante el juzgado Nacional en lo Civil número 58. La juez de primera instancia consideró que no era competente para decidir sobre esta cuestión ya que se trataba de materia religiosa ajena a la jurisdicción civil. Sugirió también que Rueda debería haber acudido a la máxima autoridad eclesiástica en Roma, el Papa Francisco, antes de judicializar su reclamo. La sentencia fue apelada por Rueda y el 14 de noviembre pasado la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia. Ahora la Corte deberá pronunciarse sobre esta cuestión y determinar si se trata de materia religiosa o si la negativa de la Iglesia vulnera derechos humanos fundamentales, como el derecho a la identidad, a la igualdad y al libre ejercicio del culto.

Rueda es la primera mujer trans en Argentina y en el mundo que exige judicialmente el reconocimiento de su identidad de género autopercibida a la Iglesia Católica.

Solicitar Contactos de Prensa: redaccion@diariofemenino.com.ar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *