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En memoria de

  • Irene Foulkes – Estados Unidos / Costa Rica
  • Cora Ferro Calabrese – Argentina / Costa Rica
  • Julia Esquivel – Guatemala
  • Elizabeth “Lizzy” Rojas – Guatemala
  • Alieda Verhoeven – Holanda / Argentina
  • Donna Laubach-Moros – Estados Unidos / Venezuela / Colombia
  • Beatriz Melano – Argentina / Uruguay
  • Ana María Tepedino – Brasil

Y de todas aquellas mujeres de la Asociación de Teólogas y Pastoras y de la Red TEPALI que han partido, pero que nos acompaña su memoria de lucha rebelde, su fuerza y persistencia en la búsqueda por la reivindicación de los derechos de las mujeres en la educación teológica, iglesias y movimientos sociales.

Presentación
(descargar libro en portada)

Libro: «Las teologías feministas frente al fundamentalismo religioso»
Libro: «Las teologías feministas frente al fundamentalismo religioso»

La mayoría de los trabajos reunidos en este libro fueron presentados como ponencias en el Primer Encuentro de la Red de Teólogas, Pastoras, Lideresas y Activistas Cristianas (TEPALI) celebrado en la Comunidad Teológica en la ciudad de México del 3 al 5 de octubre de 2019. “La pertinencia de las teologías feministas ante el avance de los fundamentalismos religiosos” fue el tema central que convocó a más de 30 mujeres de distintas edades, profesiones, disciplinas y tradiciones, provenientes desde Argentina y Chile hasta Estados Unidos.

Agradecemos a todas las autoras por sus trabajos ya sea que los prepararan para ese encuentro o en forma especial para este libro, el cual está divido en cinco partes. Antes de adentrarnos a los artículos, Berla Andrade hace una introducción sobre el lenguaje inclusivo, que afirma que es locus theologicus, el que se usa en este libro. El lenguaje, como constructo de la sociedad, representa un continuo esfuerzo de creación de nuevas estructuras que conforma el vocabulario propio del feminismo religioso disidente que nos permite pensar y pensar-nos.

En la primera sección ,“Nacimiento y peregrinaje”, Priscila Barredo recopila la historia y la actualidad de la Red TEPALI hasta el encuentro en México, y Claudia Florentín narra el Primer Encuentro de TEPALI – Cono Sur.

En la segunda parte, “Panorama de movimientos feministas en Abya Yala”, las autoras reflejan las reflexiones y sentires sobre las realidades sociopolíticas-religiosas que enfrentan en sus países y los temas comunes que las desafían como teólogas, pastoras, activistas y lideresas feministas: Ana Ruth García Cárcamo (Honduras); Angélica Tostes, Odja Barros y Nancy Cardoso (Brasil); Berla Andrade (Venezuela); Daylíns Rufín Pardo (Cuba); Elizabeth Gareca (Bolivia); María de los Ángeles Roberto (Argentina); Marilú Rojas Salazar (México); y Mayra Soria (Ecuador).

En la tercera etapa, “Debates actuales”, se presentan discusiones diversas. Izani Bruch discute desde su lugar como pastora el desafío comunitario de desaprender y resignificar los modelos patriarcales comunitarios heredados, buscando una espiritualidad integradora, inclusiva y liberadora a través de las hermenéuticas de género como herramientas de de–construcción y transformación comunitaria. Izchel A. Cosio Barroso comparte los avances de su tesis doctoral explorando la noción de culpa como una experiencia emocional asociada a la patologización de los cuerpos gordos desde los aportes las teologías feministas, con especial énfasis desde la teología indecente y los fat studies. María del Carmen Bustos Garduño también comparte avances de su tesis doctoral con el objetivo de devenir en una propuesta arquitectural que se elabora con y para mujeres de Coatetelco en el Estado de Morelos, México, una reconfiguración espacial de corte feminista, que precisa hacerse desde una postura descolonial. Marilú Rojas Salazar colabora con dos artículos. Al primero lo titula “Tumbas y demonios en el jardín de María Magdalena” y concluye que las mujeres nuevamente estamos como María Magdalena enfrentando los demonios del patriarcado religioso en el jardín de América Latina y el Caribe.
En el segundo discute la diversidad eroecosofiánica como categoría epistémica decolonial de los cuerpos abyectos ante los fundamentalismos religiosos. Sylvia Marcos, comprometida con los movimientos indígenas de las Américas y estudiosa de las religiones mesoamericanas, presenta dos artículos. Uno, sobre la espiritualidad indígena y descolonización y el otro acota algunas posturas teóricas y críticas que permiten un acercamiento comprensivo y respetuoso a los movimientos emergentes de mujeres indígenas y afrodependientes en el continente. En la cuarta parte se presentan tres recursos litúrgicos de Claudia Florentín Mayer y Angelica Tostes. Y, en la última, se comparten reseñas de una guía, una revista y el capítulo de un libro elaboradas por Amparo Lerín, Carolina Bezerra y Sara Baltodano Arróliga. Todos los artículos están rodeados por cinco bellos poemas de Julia Esquivel, Jocabed Solano, Stephanie Andrade, Claudia Florentín y Daylíns Rufín. Son poemas que mueven a abrazar la esperanza y a sumergirnos en el agua de la vida, y encienden el fuego en la búsqueda de nuevas primaveras de transformación. Finalmente, agradecemos a la Misión Evangélica en Alemania (Evangelische Missionswerk in Deutschland – EMW) y a la familia Foulkes por sus contribuciones para esta publicación.

Comisión ‘Saberes’ de la Red TEPALI

Teología feministaBiblioteca virtual. DDF

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