imagen destacada

Comenzó en el sindicalismo muy joven de la mano del hartazgo por la precarización laboral. Con solo 27 años y 10 de antigüedad como vendedora de un sistema de cable a través de un call center en Mendoza, quedó efectiva y con acceso a sus derechos laborales gracias a la gestión de encuadre del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) que además le ofreció ser delegada de personal. “Acepté por una cuestión de lealtad con quienes me habían dado la posibilidad de vivir mejor. La invitación fue simple: te copas con hacer por otros y otras compañeras lo que se hizo por vos y tu familia?”, nos cuenta Laura Navarro, una de las sindicalistas feministas con mayor proyección de su provincia. No solo hizo carrera en el gremio como delegada de base, Secretaria de Mujer y Familia y actual Secretaria Gremial, sino que también sumó a su militancia laboral la militancia política que la llevo a ser candidata a senadora provincial por el Frente de Todos en 2019.  El pasado 8 de mayo la legislatura provincial la distinguió con un reconocimiento al aporte y a la trayectoria como mujer sindicalista mendocina junto a la compañera Elena Ramírez, trabajadora docente y dirigente histórica del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Laura Navarro: sindicalismo feminista en Mendoza
Laura Navarro: sindicalismo feminista en Mendoza

Por Alejandra Benaglia*

Escucha la entrevista en la voz de Ale Benaglia

-¿El sindicalismo mendocino tiene alguna característica que lo diferencia del nacional?

-Creo que sigue la misma lógica que el resto del país en cuanto a la conformación y estructuras de las centrales obreras. Sin embargo estos últimos  6 años, durante la gestión de Alfredo Cornejo y ahora de Rodolfo Suarez -ambos de Cambiemos y con Mendoza como laboratorio de ensayo de las peores políticas de ajuste y los peores indicadores socioeconómicos-  he visto más unidad y movilización en las calles acompañando diferentes luchas y resistencias.

-Como llegas al sindicalismo y que cargos has ido ocupando en el gremio

-Trabajaba en un call center como vendedora del servicio de cable, después pase a una oficina comercial en el área de backoffice y ahí llego la propuesta de ser delegada de personal del sector y acepté. Luego me sume al desafío de conducir la Secretaria de la Mujer y la Familia, llevando adelante toda la parte de acción social junto a un hermoso equipo de compañeras que se fueron sumando e impregnando de perspectiva de género cada acción política que se llevaba adelante desde el sindicato. En este mandato que está en curso, asumí como Secretaria Gremial de la seccional, un enorme desafío porque este es un sindicato donde el 90% de nuestros representados son varones.  A mis compañeros de conducción no les importó el género sino el trabajo, la constancia y el compromiso, y pude así participar en espacios de decisión desde donde emanan las políticas que se diseñan para mejorar la vida de nuestros compañeros y compañeras. Esta Secretaría es la que más me gusta, amo la asamblea, la negociación colectiva, discutir con las patronales  y también resistir en épocas más duras.

 ¿Las mujeres mendocinas participan en el mundo gremial?

– Si, somos muchas las que, atravesadas por el feminismo y desde el primer Ni una menos, nos unimos en las calles, inclusive trascendiendo centrales obreras de base marchando juntas cada 8 de marzo, 3 de Junio o 25 de Noviembre bajo el lema #TrabajadorasSomosTodas. “MUJERES SINDICALISTAS” fue el movimiento que nos aglutino levantando, por primera vez las banderas de las trabajadoras en la calle porque en los otros espacios no se hace eje en la mujer trabajadora, sino que se plantea el tema de la violencia de género, políticas públicas y no del trabajo como el principal ordenador social.

Laura Navarro: sindicalismo feminista en Mendoza
Laura Navarro: sindicalismo feminista en Mendoza

-Mujeres sindicalistas de la CFT en Mendoza se crea en octubre del 2017, ¿cuáles fueron los principales objetivos?

-Mujeres Sindicalistas en Mendoza se gestó en la etapa de resistencia al macrismo. Una época muy dura donde salimos a bancar en las calles fuertemente articulando con otros espacios sindicales como la CTA de los trabajadores, la CTA autónoma, y las organizaciones sociales que representan a las trabajadoras de la economía popular. Nuestros objetivos como espacio político dentro de la Corriente Federal, los pudieron visibilizar las compañeras de la mesa nacional a través de los cuadernillos de formación que son la síntesis de nuestro recorrido político. El primero fue para mostrar la brecha salarial, la segregación ocupacional, la inequidad en el acceso a la participación sindical y política, logramos identificar lo que íbamos viendo que surgía como impedimento para la participación plena en el mundo del trabajo. Luego vino un trabajo muy fuerte orientado a como las compañeras tejemos lazos y nos organizamos, y el más reciente fue abordar fuertemente el trabajo de cuidados. Desde mujeres sindicalistas instalamos las banderas, establecemos agenda y vamos avanzando. En lo personal me enamore del espacio, la combinación de sindicalismo y feminismo fue lo que hizo que me hiciera parte del proyecto y del espacio en mi provincia.

-¿Creció la participación de las mujeres? ¿Cuáles son las principales demandas que realizan?

-La participación ha crecido notoriamente los últimos años pero tuvo que ver con la década ganada de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner donde muchas pudimos ingresar al mundo del trabajo formal. La representación sindical femenina está estrechamente ligada a las bases, pero en las actividades históricamente masculinas es más complejo porque no basta con la voluntad política de sumar compañeras sino que hace falta que más mujeres puedan desempeñarse en estos roles que, en su mayoría, están mejor remunerados. Tenemos sindicatos con una gran base de mujeres que tienen poca o ninguna representación femenina en las conducciones y eso también tiene que ver con el tiempo que las mujeres podemos dedicarle a la militancia sindical: para nosotras es una tercera jornada laboral y eso es muy complejo sino se reconoce el trabajo de cuidados como trabajo no remunerado que hacemos las mujeres.

-El Sindicato de Televisión, seccional Mendoza firmó con CANAL 7 y con Supercanal la Licencia por violencia de género. ¿Cómo se origina la propuesta?

-La licencia surge de la necesidad de las mujeres trabajadoras. Como dijo Evita “Donde hay una necesidad nace un derecho” y así se concreto; estamos luchando para que sea reconocida en todas las empresas y canales del país. Hasta ahora las mujeres que estaban en situación de violencia doméstica debían disfrazar su tremenda circunstancia para justificar la ausencia en el trabajo con todo lo que conlleva transitar ese proceso. Como garantes de derechos, las organizaciones sindicales levantamos esa demanda buscando contribuir a la erradicación de la violencia por razones de género.  Acompañamos activando un protocolo, dándole la tranquilidad a esa trabajadora de la intangibilidad de su salario,  brindando el tiempo necesario para las acciones derivadas del caso (preventivas, legales, judiciales, psicológicas, etc.) y protegiéndola de la re-victimización respetando los principios básicos en la materia. , Es generar conciencia y visibilidad sobre la problemática. Este recorrido fue encabezado por la Secretaria de la Mujer a nivel nacional y así desde las seccionales vamos empujando para poder firmarlo con todas las empresas y canales.

Como parte de su crecimiento personal y político Laura Navarro, que además es jefa de hogar y madre de dos niñes, se encuentra cursando los últimos años de la carrera de Derecho. “Quiero ser abogada porque me ayuda a perfeccionarme y a mejorar mi labor gremial, pero básicamente porque es algo que me apasiona.”

Así como son pocas las mujeres al frente de secretarias generales a nivel nacional también lo son las secretarias gremiales, es por eso que la función de Navarro es ese cargo abre un camino para la presencia de otras mujeres y diversidades en puestos de decisión. Hoy mi compromiso con la Secretaría Gremial es absoluto. Trabajamos  en el relevamiento de las empresas de Internet para encuadrarlas en los convenios y ampliar la base de representación sindical. Vinculado al género, nos encontramos diseñando una bolsa de trabajo específica para mujeres para que puedan desarrollarse en las áreas técnicas de las compañías. En cuanto a lo refiere a canales de aire estamos participamos en todo el proceso de los proyectos que son para concursos, series para plataformas multinacionales y presionando en la paridad en todos los roles. Recientemente se grabó la película de la Vendimia Audiovisual donde se contrataron más de 150 técnicos y técnicas mendocinas que después de haber estado un año en pandemia y con una situación muy crítica, tuvieron un mes completo de trabajo. También participamos como provincia en una serie para Paka Paka y por ultimo en una tira para Amazon encabezada por una conocida productora que cumplió con la paridad del 50% en la técnica. Mi objetivo principal es lograr transversalizar con perspectiva de género tanto los contenidos como la producción y para esto tenemos un equipazo con las 14 compañeras que conforman la Comisión Cuerpo de Delegados y Delegadas con las que trabajamos en el territorio. Estoy convencida de que es la manera de  empezar a transformar las cosas.”

(*) Periodista feminista. Delegada sindical. Columnista de Diario Digital Femenino
Mujeres Sindicalistas
alebenaglia@hotmail.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *