imagen destacada

 
 
 
 

La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) expresa su repudio a la tapa de la revista Noticias del 7 de septiembre de 2012, que utiliza una imagen del video de animación producido por los Rockadisctos (Miami) de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en trance de llegar al orgasmo mientras una multitud la aclama en la Plaza de Mayo.
Repudiamos este procedimiento que desnuda la ausencia de argumentos, el desprecio por la política, el odio visceral a una corriente política y sus tradiciones, y por sobre todas las cosas el odio y el desprecio a una mujer por el hecho de serlo.
No es la primera vez que argucias sexistas y misóginas reemplazan la argumentación racional para manifestar disidencias o para formular reclamos, cuando de una mujer se trata.
Recordamos que Susana Gueiler, titular del juzgado Civil y Comercial 8 de Rosario habilitó una acción colectiva para que se presenten en la causa todas las personas que se sientan ofendidas por la nota de tapa y la producción fotográfica de la edición 1483 del 8 de junio de 2010 de la revista Caras, publicación de editorial Perfil al igual que Noticias, titulada «Victoria Vanucci: tengo el corazón herido». La producción fue considerada «una apología de la violencia hacia las mujeres» por la abogada demandante, Liliana Urrutia.
Esta tapa es un ejemplo de violencia mediática, una de las formas de violencia simbólica incluidas en la Ley 26522 de servicios de comunicación audiovisual. En efecto, en su artículo 63 la ley de medios remite a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que en el punto f) del Articulo 6, se refiere a la violencia mediática: “publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres …”
No es a una presidenta a quien se humilla con esta tapa, es a la condición misma de las mujeres y a su dignidad.
 
 
 
Fuente: Laura Salomé Canteros – Red PAR
Twitter: @LauraSalome
 
 
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *