imagen destacada

Kamala Harris romperá un techo que parecía estar fuera de alcance

Harris, este 20 de enero, será la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta, siendo también la primera persona negra y la primera de ascendencia asiática en lograrlo. Hija de india y jamaicano, de forma callada, tranquila y con una excelente trayectoria política y judicial en California, está haciendo historia y se podría decir que desde chica rompió cuanto techo de cristal se le interpusiera en su camino.

Por: Daniel Héctor Saban

Kamala ( quiere decir flor de loto en sánscrito) Devi Harris, ejercerá al menos por cuatro años la vicepresidencia de los Estados Unidos, al ser elegida por el demócrata Biden de 78 años cómo su compañera de fórmula.

Se dice que se crió en los ambientes Black Power de San Francisco y hoy será la primera vicepresidenta en la historia de los Estados Unidos, después de casi dos siglos y medio de república. Con Kamala vuelve a la Casa Blanca la generación de Barack Obama que es pocos años mayor que ella.

Si se confirman los resultados de las elecciones en Georgia, el Senado quedará dividido en 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, debiendo en caso de empate romper el mismo, la vicepresidenta con su voto. Su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta. Esta instancia es clave también para que se aprueben los jueces de la Corte Suprema, pero el control demócrata del Senado, gracias al voto de Harris, no es garantía de que Biden puede sacar las medidas más ambiciosas de su programa en medio ambiente, cobertura sanitaria y economía.

En 2008, John McCain, decidió que fuera la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien intentara llegar a ser la primera vicepresidenta de los EE.UU: McCain perdió contra Barack Obama. La siguiente oportunidad para romper el techo de cristal fue en 2016 cuando Hilary Clinton, intentó llegar al salón oval y terminó en una enorme decepción.

Kamala Harris: “Cada vez que rompes un techo de cristal, te haces daño”
Kamala Harris: “Cada vez que rompes un techo de cristal, te haces daño”

La nueva Vicepresidenta camina por la vida teniendo en cuenta que: “Puede que seas la primera, pero no seas la última”. Siempre a lo largo de su carrera hacía la Casa Blanca ha prestado especial atención en las niñas pequeñas, a las cuales se dirigió tras salir airosa en las últimas elecciones: “todas las niñas que están viendo esto, se deben dar cuenta de que este es un país de oportunidades”.

La ex Fiscal General de California entre 2011 y 2017, se empapó de cultura negra en el Rainbow Sign, donde se refugiaron las activistas voces afroamericanas. En ese espacio cultural se dieron cita las voces más reconocidas de la cultura negra y en ese lugar aprendió “lo que es ser una mujer negra en los Estados Unidos”.

Cuando cerró el Rainbow Sign se trasladó a Montreal, con tan solo 12 años. En esa ciudad había conseguido un trabajo su madre. Más tarde volvería a San Francisco a estudiar Derecho y convertirse en la primera fiscal negra siendo electa para esa función. Haber hecho carrera cómo fiscal la convirtió en pragmática, dejando sus ideales progresistas a un costado.

Un perfil efectuado, por los Angeles Times la veía cómo una llamativa mujer con 39 años, que encarnaba la versión femenina de Barack Obama quien opinaba que Kamala intentaba “poder querer que la policía detenga los delitos en tu barrio, y también querer que no usen la fuerza en exceso” Hoy nadie duda que Kamala Harris será una vice con mucho poder y no dejará pasar la oportunidad para mostrar cómo se puede hacer uso del mismo.

Doug Emhoff, su marido es un abogado divorciado, con dos hijos, y que ha decidido suspender sus actividades profesionales para apoyar a “Momala”, cómo cariñosamente la llaman sus descendientes a la nueva Vicepresidenta, quien encontró el amor de su vida cerca de los 50 años. Con esta decisión Douglas, se convertirá en el primer segundo caballero de la historia de los Estados Unidos, que sacrificara su profesión para dedicarse a su pareja, evitando un conflicto de intereses.

Una usuaria de Twitter escribió con sorpresa en las redes que “mi hija de 11 años y todas las niñas ahora mismo pueden ver el poder de las posibilidades. Desde lo más profundo de mi corazón, no puedo explicarles lo que esto significa cómo madre. ¡Las niñas negras pueden ser presidentas!”.

Kamala Harris opinaba que :“Las mujeres están excepcionalmente cualificadas y son capaces de ser las comandantes en jefe de Estados Unidos” pero sostiene también en uno de sus actos públicos que “ No soy perfecta, Dios sabe que no soy perfecta”.

Nació en Oakland en el área de la bahía de San Francisco, en una ciudad donde solo el 20% de sus habitantes son blancos de un padre jamaicano y de una madre hindú. Su padre terminó dando clases de economía en Stanford y su madre Shyamala, quien había emigrado de India, abocándose a su carrera de investigadora sobre el cáncer de mama. Ambos también trabajaron activamente en los movimientos por los derechos civiles liderados por Martin Luther King. Ese fue el entorno donde se crió la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, asegurándose su madre que tanto Kamala cómo su hermana Maya mantuvieran los lazos con sus ancestros. Las niñas integraban el coro en una iglesia bautista.

Cómo muchas parejas la de sus padres terminaron divorciados y por caminos separados. Shyamala, emigró hacia Quebec, Canadá donde consiguió un nuevo trabajo y es allí donde Kamala conoce a Wanda Kagan quien se convertirá en su mejor amiga. Está recuerda que la actual vicepresidenta no practicaba deportes, y que vestía a la moda.

Su amiga había sido violada en su hogar y Kamala la convenció de” que se vaya a vivir con nosotros” , donde disfruto de un ambiente estable y saludable hasta que terminó la secundaria .La tragedia vivida por su compañera la llevó a estudiar derecho y a convertirse en una luchadora por las víctimas de la violencia de género.

Kamala reside en Montreal y estudió en la Universidad de Howard y al regresar a California, en 2004 fue elegida cómo fiscal del distrito de San Francisco. Siendo electa cómo Fiscal General en 2010 del Estado de California, se constituye en la primera mujer y la primera afrodescendiente en ser elegido como tal. Fue reelegida en ese cargo y con posterioridad fue ungida cómo senadora, cuando venció a la congresista Loretta Sánchez, convirtiéndose en la segunda mujer afroamericana en ingresar al Senado y la primera de origen asiático.

Su figura tomó relevancia en 2018 cuando enfrentó al Juez Brett Kavanaugh, quien pretendía ser nominado a la Corte Suprema estando acusado de abuso sexual.

Se casó con un blanco de religión judía, y es una demócrata, que ha construido su carrera profesional basada en la lucha contra el crimen. “Apoyo al Estado de Israel, por los valores que compartimos. Valores fundamentales en la creación de nuestras naciones. Y mientras siga siendo senadora de los EE.UU. haré todo lo que pueda para asegurar un apoyo amplio y bipartito para la seguridad de Israel y su derecho de defensa propia”, opinaba siendo parlamentaria.

“El puesto de vicepresidente es el más insignificante oficio jamás concebido por la mente humana”, había sostenido John Adams, quien fuera primero vicepresidente y luego presidente.

En un acto de recaudación de fondos en el año 2013, Barack Obama dijo que Kamala “es brillante, trabajadora y dura, es exactamente lo que se refiere en una persona que impone la ley y se asegura de que se trate a todo el mundo por igual”.

Sharon W. Austin, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida, sostuvo que :”aunque las mujeres constituyen la población mayoritaria en muchas comunidades estadounidenses, ninguna antes ha ocupado un cargo político tan alto. Su elección cómo vicepresidenta también muestra cómo hoy las mujeres inteligentes y trabajadoras están siendo elegidas en los cargos más altos de nuestra nación”, en una entrevista efectuada para la revista Viva y finaliza afirmando:” Cómo mujer negra, está dando un renovado sentido de orgullo y dignidad a personas de todo el mundo”.

Erin O’Brien, profesora asociada en Ciencia Política en la Universidad de Massachusetts Boton afirma que “es importante que la gente vea a Harris haciendo su trabajo. Se pone el foco en las niñas, pero también los chicos la van a ver en ese cargo. Una vez que se rompe el cristal, la situación se empieza a normalizar”.

Ella es una pragmática que quiere regularizar los inmigrantes ilegales, dando una mayor facilidad para ingresar al país. Quiero invertir mucho dinero en el cambio climático y en el medio ambiente. También va apostar por el cambio del sistema judicial policial y penal de los EE.UU. Quiere reducir penas a cambio de programas de reinserción laboral, quiere mejorar la formación de la policía, abolir la pena de muerte .Cuando fue fiscal general de California para reducir el absentismo y mejorar los resultados académicos lidero una iniciativa por la cual se llegó a procesar a los padres cuyos hijos faltaban sistemáticamente a clase. Es una política funcional que a la hora de la verdad buscan acercarse al centro político.” Ella sabe que sus hombros tienen que ser anchos y fuertes porque estamos parados sobre sus hombros”, dijo la representante Brenda Lawrence (demócrata por Michigan), reconociendo que tiene una gran tarea por delante.

“Lleva el peso de ser la primera, la promesa y el peligro de ser diferente. Ella estará esquivando el vitriolo de aquellos que buscan descarrilar sus ambiciones futuras, mientras se hace cargo de las expectativas de aquellos que esperan que ella se eleve aún más”, escribió The Washington Post en el día de la fecha.

 

Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *