imagen destacada

Italia solicita al G-20 defender la libertad de las mujeres afganas

La diplomacia Italiana ha estado trabajando con miras a la organización de una cumbre extraordinaria sobre Afganistán.

“Debemos defender los derechos de las mujeres en todo el mundo especialmente donde estén amenazadas”, sostuvo el primer ministro Mario Dragui, quien afirma que se hallan a punto de perder su libertad, tras el ascenso al poder de los talibán.

Por Daniel Héctor Saban*
@danielhectorsa3

Italia en defensa de la mujer afgana
Italia en defensa de la mujer afgana

 

La máxima autoridad italiana, intenta una comunicación con sus socios internacionales para enfocarse en las mujeres afganas y en todas aquellas otras que por haber colaborado con el desarrollo del país asiático se hallen en peligro. Al inaugurar la conferencia sobre “Empoderamiento Femenino”, el jefe de estado ha llamado a “defender los derechos de las mujeres en todo el mundo”.

El foro internacional se desarrolló en la localidad italiana de Santa Margherita Ligure. En el mismo, el mandatario ha aseverado que las mujeres corren el riesgo de convertirse en “ciudadanas de segunda clase”, bajo el gobierno talibán. Estos últimos han tomado el control del país tras el anuncio del retiro de Estados Unidos.

Los talibanes han asegurado que en esta oportunidad se mostraran más moderados pero sin embargo el portavoz del grupo insurgente Zubihullah Mujahid, solicitó a aquellas mujeres que trabajan que se queden en sus hogares, ya que le es imposible garantizar su seguridad en presencia de los combatientes.

Italia, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, se ha convertido en el país que logró extraer más personas que cualquier otro de la Unión Europea, con cerca de 5.000 personas evacuadas de Afganistán.

Italia en defensa de la mujer afgana
Italia en defensa de la mujer afgana

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 potencias económicas mundiales celebrarán una nueva reunión cumbre antes de la fecha programada, la que estaba estipulada originalmente para fines de octubre, en la ciudad de Roma.

“Cómo países del G-20, tenemos una obligación no solo con nuestros propios ciudadanos, sino con la comunidad mundial. Debemos defender los derechos de las mujeres en todas partes y especialmente donde están amenazadas”, ha afirmado el primer ministro italiano Mario Draghi.

La cumbre temática fue enfocada en la igualdad de género y en el empoderamiento femenino.

El gobierno italiano, que ejerce la presidencia de turno ha efectuado el anuncio de que acogerá unos 2500 personas refugiadas afganas, a “quienes se les brindara estudio, trabajo y no solo un techo”.

Asimismo está dando pasos acelerados con el fin de organizar la “cumbre sobre Afganistán», teniendo en cuenta que los miembros del selecto club reúnen un 80% del PIB mundial.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, que se halla abocado a la celebración de la mencionada cumbre de carácter extraordinaria del G20, con la finalidad de abordar la crisis afgana, instó al comienzo de la convención a “hacer todo lo posible para garantizar que las mujeres afganas preserven sus libertades fundamentales y sus derechos básicos”.

Mario Draghi, trató el tema con su par del Reino Unido, al que le corresponde la presidencia del G7, en la búsqueda de alternativas con el fin de lograr la estabilidad en el país centroasiático. También conversó con el presidente francés Emmanuel Macron y con el líder ruso Vladimir Putin, con el fin de unificar criterios de acción en la región de Asia.

El G7 también efectuó la convocatoria a una reunión urgente de sus ministros de Exteriores, la cual se realizaría  la semana entrante, en forma virtual, según lo acordado por el primer ministro Johnson y el presidente Joe Biden.

Italia al celebrar la cumbre temática tenía expectativas puestas en la posibilidad de poner en marcha mecanismos concretos para defender a las mujeres y niñas afganas ante la invasión talibana.

La oportunidad era inmejorable, pero a pesar de los esfuerzos efectuados por el primer ministro Draghi y la ministra de Igualdad Elena Bonetti por alcanzar un compromiso internacional pleno en defensa de las afganas, la reunión efectuada por el G20 ha pasado en forma somera por sobre la cuestión.

Los 20 países más poderosos del mundo se reunieron en Santa Margherita Ligure, cerca de Génova. La ministra Bonetti al iniciar la convención sostuvo que: “no podemos y no queremos mirar hacia otro lado”.

Al finalizar el encuentro, la ministra italiana, explicó que los países participantes han acordado una estrategia mancomunada para poder abordar la difícil situación que se vive en Afganistán. La idea es convocar a una reunión extraordinaria del G20 en Italia  para el mes de septiembre. “Hay un compromiso claro de Italia y Europa hacía las mujeres afganas y hacía los que han trabajado por sus derechos”.

Draghi ha interrumpido sus vacaciones para comenzar a tejer una red de adhesiones y ha ido tratando estos temas por separado con los líderes mundiales, tales como Boris Johnson, Joe Biden, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, a los que ha llamado uno por uno en su calidad de presidente de turno del G20.

En su alocución, Draghi, remarcó que hay un universo de 19 millones de mujeres y niñas afganas a punto de “perder la dignidad y la libertad y de regresar a su triste estado de hace casi dos décadas”.

El Primer Ministro de Italia, resaltó la necesidad de mantener el derecho a la educación, ya que los talibanes prohíben a las niñas asistir al colegio a partir de un determinado momento.

(*) Columnista de Diario Digital Femenino
danielhsaban@hotmail.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *