imagen destacada

Intendentas, viceintendentas y concejalas pampeanas

Una comitiva integrada por siete mujeres pampeanas que cumplen funciones en el Poder Ejecutivo y Legislativo de distintas localidades participaron en Buenos Aires del Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) que se llevó a cabo durante el fin de semana y que fue cerrado por Alberto Fernández. «El Presidente nos escuchó», destacaron.

Durante la primera jornada, que se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, funcionarias, intendentas, legisladoras y representantes comunales del Frente de Todos (FdT) coincidieron en ponderar el rol de las mujeres en la política para «trabajar por la igualdad». La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue la encargada de cerrar. «Las mujeres no sólo sostenemos la vida, sino que tenemos siglos de resistencia. Estamos acá por que somos protagonista de la política», señaló.

Intendentas, viceintendentas y concejalas pampeanas en encuentro nacional
Intendentas, viceintendentas y concejalas pampeanas en encuentro nacional – Paula Grotto

La provincia de La Pampa estuvo representada por la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la viceintendenta santarroseña, Paula Grotto, la viceintendenta de Intendente Alvear, Vanesa Acedo, y las concejalas Alicia Campo (General Pico), Betiana Manganelli y Andrea Sánchez Addario (La Maruja), y Mariángeles Sequeira (Jacinto Arauz). «El sábado en Tecnópolis tuvimos una ronda de charlas con mujeres de todos los ministerios del Gobierno nacional», comentó Grotto ante la consulta de LA ARENA.

En esa línea, destacó que las funcionarias nacionales «se pusieron a disposición» y se establecieron los contactos para luego trasladar las inquietudes que puedan tener los distintos municipios. «Es importante tejer lazos con el Gobierno nacional, allí escuchamos a las representantes de los ministerios y también fue una charla política que tuvo la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y la diputada Victoria Tolosa Paz», indicó.

A su vez, calificó como «interesante y enriquecedor lo que charlamos entre nosotras», abordando «las realidades de cada municipio, más allá de que siempre existen puntos en común porque la lucha de las mujeres tiene puntos en el que nos igualamos todas».

«El presidente escuchó».

Del encuentro participaron entre 800 y 1.000 concejalas e intendentas. «Fue impresionante el movimiento que se produjo», resaltó Grotto.

Con respecto a la participación de Alberto Fernández, destacó que «estuvo conversando con nosotras. Fue muy interesante porque el presidente escuchó de boca de las concejalas la realidad de cada una».

Por su parte, Fernández dialogó sobre «lo que significaba para él apoyar nuestra lucha, abrir puentes para que nosotros podamos romper ese techo de cristal que tenemos y también de la realidad política, porque a nosotras nos gusta hablar de política».

Con respecto al contexto político, la viceintendenta de Santa Rosa afirmó que «desde acá nuestro humilde aporte es apoyar al Gobierno nacional para que podamos salir de esta situación tan compleja y poder por fin poner de pie a la Argentina. El slogan de este encuentro era ‘Las mujeres movemos al mundo’, y vamos a seguir en esta lucha, ayudando a este Frente del que formamos parte».

«Creemos que es el más indicado para sacar al país adelante, y en eso tenemos que seguir codo a codo luchando para que no vuelva el neoliberalismo a gobernar nuestra Argentina. La deuda tiene un nombre y apellido: Mauricio Macri, y todos aquellos que lo apoyaron. Hubo hombres y mujeres que hicieron que él pudiera gobernarnos y tomar las decisiones que hoy nos están golpeando», completó.

«Conquistando derechos».

Por su parte, la viceintendenta de Alvear comentó que durante el acto en el CCK el presidente «agradeció el trabajo conjunto con las provincias y municipios» y afirmó que «el trabajo que realizan desde los Concejos Deliberantes es sobre el lugar y el contacto es permanente con la gente, por eso considera esta Red una apertura de trabajo, con nuevos desafíos y con la mirada puesta en actores locales».

A su vez, Acedo también ponderó del discurso de Fernández «la importancia de seguir conquistando derechos» y abordar los nuevos escenarios de trabajo que dejó la pandemia. «Apoyó en su discurso a la mujer en espacios políticos», resaltó y precisó que el presidente «apostó a seguir trabajando con la mirada en diversidad y género».

Toma de decisiones.

Con respecto a lo que fueron las dos jornadas que compartieron, Acedo afirmó que el encuentro «es una propuesta amplia para seguir trabajando desde cada lugar nuestro como mujeres dentro del espacio político. El haber tenido en Tecnópolis la posibilidad de escuchar a mujeres que trabajan o lideran Ministerios nacionales permitió acceder a nuevas propuestas en detalle».

«Poder tener el contacto de cara a cara, conocer y hablar sobre nuestros lugares de residencia genera un vínculo más cercano. Pude traerme propuestas para socializar con más mujeres de mi pueblo. Considero que esta mirada hacia la mujer en lugares de toma de decisiones es un nuevo desafío. Hemos ido creando canales muy fuertes y apostamos a seguir trabajando para que crezca aún más», continuó. De todas maneras, afirmó que aún quedan «espacios por conquistar» y se debe profundizar la lucha por la paridad de género.

«Somos ejemplo de resistencia».

Intendentas, viceintendentas y concejalas pampeanas en encuentro nacional
Intendentas, viceintendentas y concejalas pampeanas en encuentro nacional – Alicia Campo

La concejal piquense del Frejupa Alicia Campo celebró el encuentro y consideró que fue «extraordinario» por la importante convocatoria que tuvo. A su vez, destacó el discurso del presidente Alberto Fernández.»Fue muy claro de cuál es la situación del país y su preocupación es poder llegar a todos los y las argentinas para que tengan las mismas posibilidades», señaló. A su vez, resaltó que Fernández «hizo una aclaración de que no existen pueblos chicos, ante un planteo que había hecho una concejala».

«Para mí y para el grupo de La Pampa fue positivo. Esto te da la sensación de que sos parte de un contexto federal. Es gratificante tener al Presidente a la par, acompañando y además coincidiendo en que las mujeres somos la fuerza y ejemplo de resistencia», agregó.

Por otro lado, comentó que Fernández «tomó nota de algunos planteos que le hicieron las concejalas de algunas localidades» y analizó la cuestión vinculada a la violencia de género. Por otro lado, el mandatario abordó el problema de la deuda externa y habló sobre lo imprescindible de reactivar la economía. «Algunas le pidieron potenciar zonas francas, se comprometió en eso también. Fue muy bueno el encuentro», concluyó.

«Lo desprecio como todos».

El presidente Alberto Fernández cerró el Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas ayer en el Centro Cultural Kirchner. En ese marco, afirmó que «la mejor sociedad que podemos construir es la sociedad que amplía derechos» y aseguró que «nadie debe ser discriminado en función de su género».

Ante el auditorio predominantemente femenino que colmó la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) el mandatario habló de educación, federalismo e igualdad de género, además de defender sus políticas sanitarias durante la pandemia de coronavirus y su reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Nadie debe ser discriminado en función de su género», sostuvo según la agencia Télam. Y añadió que le da «vergüenza» la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que hay en el país.

«La mejor sociedad que podemos construir es la sociedad que amplía derechos», añadió. En otro tramo de su discurso hizo una fuerte defensa de la educación universitaria (enumeró todas las universidades creadas desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia) y de la educación pública. «Hay quienes creían que ‘caer en la educación pública era una desgracia’, yo que soy hijo de la educación pública y solo le doy gracias al Estado nacional que me educó. El conocimiento vale mucho, las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo o litio. Son las que han desarrollado la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología».

En relación al acuerdo con el FMI, aseguró que no perjudicará el crecimiento del país. «La infraestructura va a seguir creciendo, la educación no va a caer, la inversión en ciencia y tecnología se va a mantener,», expresó al respecto y enfatizó: «Lo puedo hacer porque discutí durante dos años con ese FMI que yo desprecio tanto como todos». (La Arena)

Agenda FeministaMujeres de La Pampa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *