Instrucciones para mis hijxs, pegadas en la heladera
Los medios, las editoriales, las opiniones de quienes repiten generan una gran confusión en las pibas y pibes, hay mucha irresponsabilidad e intereses a la hora de comunicar, creemos que con ese temor y en ese sentido, Patricia Calo Lustres escribe y pega en la heladera «Instrucciones para mis hijxs» para alentarlxs en la búsqueda y en la responsabilidad subjetiva, irrenunciable, para con el mundo. Esas instrucciones que tal vez muchas/os de nosostras/os hubiéramos deseado tener, desde edad inicial…
Por Patricia Calo Lustres*
Estudia, lee, averigua, involucrate.
Júntate con quienes puedan ayudarte a hacerlo. Tomá posición: angustiate por eso.
Debatí, poné la cara dando tu opinión y tolerando que te digan que lo que decís está mal y que lo pienses de nuevo. Participá en los sitios donde haya algo de tu interés: tené muchos intereses.
Gastá tu tiempo y tu energía psíquica en entender.
Frustrate, retomá. Frustrate, retomá.
Andá por donde nunca hayas ido antes y enriquecete subjetivamente. Sonreí por los hallazgos.
Leé, más.
Preguntale a quienes puedan saber más, dejándoles elegir si quieren enseñarte: enseñar lleva tiempo, y no siempre es satisfactorio.
No delegues siempre en otrxs tu tarea de entender el mundo. Repito: no delegues siempre en otrxs tu tarea de entender el mundo.
Hacelo vos si podés (lo que sea que vaya acá) antes de gritar auxilio, y si es demasiado para vos pedí la ayuda donde corresponda. Si no sabés donde pedir ayuda preguntá con toda la amabilidad de la que seas capaz, salvo que estés en peligro concreto: ahí grita fuerte.
No pidas tutela siempre y para cada cosa si tenés los medios para resolver el asunto.
Asumí la adultez, cuando sea tiempo, y sabé que conlleva una responsabilidad para el mundo y con lxs otrxs, no tenés permitido desentenderte siempre.
Salvo que quieras quedarte en un mundo reducidísimo estás obligadx a entender como funciona el mundo. Nadie puede salvarte para siempre de eso.
Entender al mundo es, sobre todo, involucrarte con lxs otrxs.
Involucrarte con lxs otrxs es, por encima del resto de las cosas, tomar las causas humanas en tus manos y traccionarlas.
Sé capaz del desgarro que causa la belleza.
Y sobre todo: el amor como resistencia.
*Licenciada en Piscología. Psicoanalista con perspectiva de género. Feminista