Herramientas para la prevención
Compartimos mensajes claves y material del Ministerio de Salud de la Nación sobre abuso sexual en la infancia y embarazos forzados. Para replicar, trabajar en campañas masivas de comunicación, asegurándonos que lleguen a toda la sociedad. Campañas como herramienta de prevención real y concreta.
Según cifras del Plan ENIA en promedio ocho de cada diez niñas y adolescentes menores de 15 años que transitan embarazos no intencionales, una gran mayoría son embarazos forzados, producto de abuso sexual y otras violencias. Por este motivo una línea específica de trabajo asociada al acceso a la Interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) es la detección temprana y prevención de abusos sexuales y embarazos forzados.

Mensaje a la población:
- Desnaturalizar el embarazo en la niñez es abrir los ojos sobre el abuso sexual.
- En el abuso sexual no hay consentimiento: niñas, niños, niñes o adolescentes siempre están en una situación de sometimiento a la voluntad del abusador
- El abuso sexual ocurre bajo un pacto de silencio.
Puede tardarse en revelar porque es una situación difícil de poner en palabras. Para romper con el secreto necesitan de personas adultas e instituciones que puedan protegerlas y cuidarlas. - Niñas, niñes, niños y adolescentes tienen derecho:
A que se les crea y respete.
A que no se les distorsionen sus percepciones ni emociones.
A que las personas adultas agradezcamos su valentía por haber contado. - Para romper con el silencio y prevenir los abusos sexuales y embarazos forzados es necesario hablar.
- Los equipos de salud tienen un rol clave: Empezar a informar en la consulta con niñas, niñes, niños y adolescentes sobre qué son los abusos sexuales y los embarazos forzados.
- La ley 27.610 garantiza el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE) también de niñas, niñes, niños y adolescentes.
- Los servicios de salud tienen un plazo máximo de 10 días corridos para realizar el proceso de IVE-ILE
- Ante cualquier duda o consulta: Línea Salud Sexual 0800-222-3444
Mensaje a equipos de salud:
- Los equipos de salud son clave para la detección de las situaciones de abuso sexual a niñas, niños, niñes y adolescentes.
- Para detectar el abuso sexual es necesario tenerlo como posibilidad al atender a niñas, niñes, niños y adolescentes.
- Creer en la palabra de niñas, niños, niñes o adolescentes es indispensable para poner freno a las situaciones de abuso.
- Cada niña, niñe o adolescente embarazada debe acceder de manera urgente a una consejería en interrupción voluntaria y legal del embarazo.
- En todo embarazo producto de abuso sexual debe ofrecerse la interrupción legal (ILE).
- El abuso sexual y el embarazo en niñas, niñes y adolescentes deben ser tratados en forma urgente y simultánea.
- La capacitación y el trabajo interdisciplinario son indispensables para dar respuesta y protección integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.
- La consejería en derechos habilita la escucha, la construcción de redes de protección y el fortalecimiento de las decisiones autónomas.
- El abordaje de los abusos sexuales y embarazos forzados demandan la conformación de equipos interdisciplinarios para su atención integral.
Material audiovisual
Detección temprana en salud
Objetivos pedagógicos: Reflexionar sobre cuáles son los obstáculos en el imaginario de los equipos de salud y en la práctica clínica para identificar abusos sexuales y embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años. Promover el conocimiento profesional sobre la ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) para su garantía en estos casos. Población destinataria: Equipos de salud de todos los niveles de atención de las distintas localidades del país.
Sinopsis: Un pediatra relata la atención a una niña que llega acompañada con su mamá porque le duele la panza, molestia que le lleva a consultar varias veces y que él no logra asociar con un embarazo. A partir de esta situación, especialistas (Dr. Jorge Fusaro, Jujuy; Lic. Carolina Comaleras, Entre Ríos y Dra. Analía Messina, Caba) explican los obstáculos para contemplar en el diagnóstico que se trata de una situación de abuso sexual; cuáles son las herramientas para realizar la detección y qué derechos corresponde garantizar a esa niña o adolescente.
Detección temprana en las escuelas
Objetivos pedagógicos: Reconocer el rol de la ESI y las responsabilidades de docentes en la detección y acompañamiento de niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de abuso sexual y embarazo forzado. Promover el acceso a la información sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) en estos casos.
Población destinataria: Docentes, equipos directivos y de orientación escolar de escuelas primarias y secundarias de todo el país.
Sinopsis: En un taller de ESI, en una provincia del noroeste argentino, una adolescente se angustia y sale del aula. La docente la acompaña y la joven le cuenta que es abusada sexualmente por un tío. Esta situación es disparadora para analizar, a partir de las voces de docentes y especialistas (Pablo Martín, provincia de Buenos Aires; Mara Gómez, Chubut; Paula Fainsond, Caba y Jeremías Lamas, San Luis), cuáles son indicadores de abuso sexual, el rol de la escuela en la detección y acompañamiento, la articulación con el sistema de salud y con el organismo de niñez y adolescencia y la importancia de la Educación Sexual Integral.
Consejería en derechos
Objetivos pedagógicos: Identificar qué características debe tener una consejería con una niña o adolescente menor de quince años que atraviesa un embarazo forzado producto de abuso sexual. Promover el conocimiento profesional sobre la ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE).
Población destinataria: Equipos de salud de todos los niveles de atención de las distintas localidades del país.
Sinopsis: Una médica generalista del Chaco recuerda a una niña de 11 años, que no podía explicar ni entender el proceso por el cual había quedado embarazada. La niña sólo quería ir a dibujar con su hermanita. Esta situación permite explicar la complejidad de realizar una consejería en derechos cuando quien atraviesa el embarazo forzado es una niña y cómo incorporar el derecho a la interrupción del embarazo en la atención. Distintas voces de médicas y médicos con experiencia en el abordaje de la violencia sexual en niñas (Dr Damián Levy; Dra. Eugenia Arroche y Dra. Analía Messina) plantean dimensiones a tener en cuenta en esa atención de dos situaciones que deben abordarse en simultáneo y como una urgencia: el abuso sexual y el embarazo forzado.
Hoja de ruta
Objetivos pedagógicos: Reconocer los pasos a seguir ante la detección de una situación de abuso sexual y embarazo forzado de niñas o adolescentes menores de quince años. Reflexionar sobre los tiempos y procedimientos para garantizar el acceso a las opciones ante un embarazo forzado, incluida su interrupción legal como establece la ley 27.610.
Población destinataria: Equipos de salud de todos los niveles de atención, escuelas e integrantes de organismos de niñez y adolescencia de las distintas localidades del país. Sinopsis: La referente de un centro comunitario decide hablar con una adolescente que participa de las actividades y que desde hace un tiempo siempre se viste con ropa grande y se la ve triste, cabizbaja. La adolescente le dice que no quiere contar nada, pero que tiene miedo que le pase lo mismo a sus hermanitas. A partir de esta situación se despliegan los cuatro pasos de la Hoja de Ruta para equipos de salud y los Lineamientos para el abordaje interinstitucional del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Múltiples voces (Victoria Keller, Caba; Mary Cruz Balbi, Entre Ríos; Liliana Ensisa, Chaco; Lucy Grimalt, entre Ríos y Verónica Vivanco, Chubut) explican la importancia de cada momento de la atención.
El rol del sistema de protección
Objetivos pedagógicos: Reflexionar sobre las responsabilidades institucionales ante los abusos sexuales y embarazos forzados en la niñez y adolescencia. Promover el conocimiento de la ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) entre todos los actores. Población destinataria: Integrantes de todas las instituciones que componen el sistema de protección: escuelas, hospitales y centros de salud, organismos de niñez y adolescencia, sistema de administración de justicia, organizaciones comunitarias.
Sinopsis: A partir de la imagen del barrio y sus instituciones se relata cuál es el rol de cada una para la detección y abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado. Es un video que apunta a abrir preguntas en todos los sectores involucrados en torno al trabajo articulado e interinstitucional cuando se trata de acompañar estas situaciones. A pensar los vínculos entre instituciones y la corresponsabilidad. Este video complementa los de detección en educación y en salud y el abordaje de la consejería.
Aportes para su comprensión y abordaje
Objetivos pedagógicos: Complejizar la mirada sobre los abusos sexuales y embarazo forzados en la niñez y adolescencia. Reconocer las distintas dimensiones del problema y las posibilidades de reparación, incluida el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE).
Población destinataria: integrantes de equipos de salud, educación, organismos de niñez y adolescencia, organizaciones comunitarias y del sistema de administración de justicia.
Sinopsis: Los relatos de qué pudieron contar niñas y adolescentes a las personas adultas que detectaron el abuso son el punto de inicio para, a partir de las reflexiones de expertas (Nélida Sesini, Andrea Berra y Eugenia Arroche) comprender la complejidad del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ubicar quiénes son los abusadores, qué lugar ocupan en las vidas de niñas y adolescentes, qué sucede en las entrevistas con las niñas, cómo acompañar a las adultas protectoras, el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) y qué recorridos son posibles para una reparación de la situación.
Materiales del Ministerio de Salud
– Consejerías en derechos a niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales y embarazos forzados. Reflexiones sobre sus especificidades. Dimensiones clave para su abordaje.
https://bancos.salud.gob.ar/
-Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Actualización 2021
https://bancos.salud.gob.ar/
-Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales
https://bancos.salud.gob.ar/
El equipo de Diario Digital Femenino agradece al Dr. Juan Carlos Escobar, director de Ahttps://diariofemenino.com.ar/dolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, por su acompañamiento y asesoramiento permanente en las temáticas sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.