imagen destacada

Orientaciones para promover el tratamiento igualitario en materia de géneros y diversidades

Presentación

(descargar en portada)

En el marco de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, en 2011 se creó la primera editorial jurídica del Estado. Desde el sello Ediciones Saij (originalmente denominado “Ediciones Infojus”) se busca consolidar un fondo editorial que dé lugar a las diferentes producciones de autores y autoras, organismos públicos, universidades de todo el país y asociaciones profesionales, poniendo foco en los temas jurídicos de interés y relevancia actual.

Las publicaciones están destinadas a dar lugar al debate jurídico y la discusión doctrinaria. Los textos son elaborados por personalidades relevantes de la comunidad jurídica y científica y también por jóvenes que han sumado excelentes contribuciones sobre aspectos actuales y controvertidos del derecho. Asimismo, constituyen una propuesta plural con criterio federal destinado a ampliar la difusión del derecho.

El principal objetivo de Ediciones Saij es brindar más herramientas de acceso a la información jurídica y, al mismo tiempo, enriquecer el contenido de cada una de las obras a través de la corrección de estilo y el diseño editorial. Publicamos revistas, libros y cartillas en diversos formatos: libros digitales accesibles, libros electrónicos y textos sin formato, entre otros.

También adaptamos contenidos a la técnica de Lectura Fácil para que las personas con dificultad en la comprensión de textos escritos puedan conocer sus derechos.

La Colección “Guías Saij de lenguaje inclusivo en textos jurídicos” se inicia para promover el tratamiento igualitario hacia las mujeres y diversidades en los textos jurídicos que refieran a esos colectivos o aborden cuestiones relativas a derechos que los involucren.

En este volumen se busca constituir una guía con orientaciones en materia de géneros y diversidades. Específicamente, y siguiendo lineamientos señalados por documentos jurídicos de relevancia internacional,(1) buscamos dar visibilidad y promover el trato igualitario de las personas del colectivo LGBTTTIQ+ en los textos jurídicos y de doctrina para colaborar con que no sean discriminadas, abusadas o vean vulnerados sus derechos por causa de su orientación sexual, expresión y/o identidad de género.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA GUÍA

En las últimas décadas, Argentina ha sido escenario de grandes avances en materia de inclusión al reconocer y otorgar derechos a un sector de la población que a diario sufre discriminación y violencia, ya sea por su orientación sexual, su identidad o expresión de género. En ese marco, se sancionaron dos leyes fundamentales: la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario en 2010, y la Ley 26.743 de Identidad de Género en 2012, que permitieron no solo ampliar derechos civiles, sexuales y reproductivos de las personas LGBTTTIQ+, sino que además sentaron un precedente para las iniciativas que tuvieron lugar desde diciembre de 2019, sobre todo a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Este último es un hito fundamental en tanto posibilitó que se lleven a cabo una serie de acciones que buscan, por un lado, erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ+, y por el otro, generar más inclusión e igualdad. Entre otras, podemos mencionar:

  • Ley Micaela 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para Todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado.

    • Creación de la línea telefónica 144 de asistencia y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

    • Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

    • Registro Nacional de Protomorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario.

    • Medidas en materia de género y diversidad en el marco de la emergencia sanitaria.

Seguir leyendo AQUÍ

Biblioteca virtual

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *