Guía para una comunicación con perspectiva de derechos
(Descargar en imagen)
¿Por qué es importante el contexto en la comunicación? Porque no sólo le da un marco a los hechos sino también significado. Contextualizar es situar la información en tiempo y espacio, plantear causas, consecuencias. Conocer los antecedentes y la historia de la desigualdad de géneros y los reclamos de las mujeres y los feminismos -no sólo en Argentina sino en todo el mundo- es fundamental para entender el recorrido de sus luchas y conquistas, de los avances y retrocesos.
Desde 1921, y según el artículo 86 del Código Penal, el aborto en Argentina no era considerado delito cuando se solicitaba la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo fuera producto de una violación. Pero lo cierto es que en la práctica fue muy complejo que se respete este derecho.
En 2012, a través de un fallo (“F., A. L. s/ medida autosatisfactiva”), la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que quien se encontrara en las condiciones descritas en el artículo 86 del Código Penal “no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible”. Un fallo que se acató a medias y con mucha resistencia.
Fundación MxM es una organización feminista de Tucumán, al norte de Argentina.
“Promovemos desde hace casi 10 años el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, en general, y al aborto permitido por la ley en particular.
Somos un equipo interdisciplinario e intergeneracional compuesto por profesionales y estudiantes de la abogacía, la medicina, la salud mental, la comunicación y las letras.
Nuestro objetivo es fortalecer la soberanía sexual de mujeres y diversidades para que puedan ejercer una ciudadanía plena en un Estado que garantice, más allá de todo fundamentalismo religioso, el pleno acceso a una vida libre de violencias.
Llevamos adelante acciones de litigio, incidencia, investigación y elaboración de insumos para favorecer la alfabetización jurídica y el respeto por los derechos humanos desde una perspectiva feminista e interseccional.
Trabajamos activamente por una sociedad donde quepan todas las corporalidades incómodas, irreverentes, desafiantes, insumisas y desprolijas que históricamente el patriarcado ha excluido”.
Sobre las Autoras
Mariana Carbajal: Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabaja en el diario Página 12, entre otros medios.. Es escritora, directora de cine documental y consultora en comunicación y género. Forma parte de PAR-Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista.
Mariana Iglesias: Es Licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es Editora de Género del diario Clarín, y consultora en temas de género e infancia. Forma parte de la Red de Editoras de Género de Argentina, creada por el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Silvina Molina: Es periodista. Editora de Género y Diversidades de Télam. Autora de libros sobre periodismo. Consultora y capacitadora en comunicación inclusiva para organismos internacionales, ONGs y empresas. Forma parte de la Red de Editoras de Género de Argentina, creada por el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Descargar también directo en la Biblioteca virtual, ingresando aquí.