imagen destacada

Estudios de género en tiempos de amenaza. Como categoría jurídica y biológica, una decisión política que se ha plasmado ya en la legislación de varios países y territorios y cuyo debate se ha polarizado a nivel mundial, entre quienes defienden que debe ser la autodeterminación de género (como equivalente al sexo) y no el sexo biológico lo que ostente la condición legal y, quienes consideran que esta decisión supondrá “el borrado de las mujeres”.

De este asunto y de otros muchos más se habla en este libro en el que se vislumbra que, a tenor de las personas que participan en él, los estudios de género y el feminismo sigue siendo un campo mayoritariamente de mujeres.

De las 98 personas que firman los 61 artículos que componen este libro, 74 son mujeres frente a 24 varones, quienes han escrito sobre 39 temas, todos ellos relacionados con el género y con la perspectiva de género y que han sido incluidos por orden alfabético en función de los temas tratados, quedando plasmados de la siguiente manera: Androcentrismo; Ciberviolencia; Ciencia; Cine y películas de animación; Colegio de las Doncellas; Conflictos armados; Covid-19; Creadoras; Deporte; Derecho; Discurso del odio; Docencia; Ecofeminismo; Educación artística; Empoderamiento; Estatuto jurídico en el Barroco; Estereotipos de género; Género masculino; Identidad; Imagen; Innovación educativa; Inteligencia artificial; Interseccionalidad; Lenguaje inclusivo; Lgbti; Micromachismos; Mujeres científicas; Niñas gimnastas; Nuevas masculinidades; Patriarcado; Población rural y tecnologías; Política; Profesiones; Sexismo; Universidad; Urbanismo; Videojuegos; Violencia de Género y Violencia verbal.

Son investigaciones y argumentos académicos que, por un lado, visibilizan el trabajo de muchas mujeres y, por otro, ponen el foco en una serie de hechos para aportar un sosegado debate sobre la urgente necesidad de cambiar las decisiones políticas, económicas, jurídicas, sociales y culturales que no benefician a las mujeres. Una tarea que no va contra nadie y a la que todas las personas estamos llamadas.

Estudios de género en tiempos de amenaza
(Descargar en Portada)

Estudios de género en tiempos de amenaza
Estudios de género en tiempos de amenaza

Prólogo

El pasado 23 de febrero de 2021, el Congreso de los Diputados y Diputadas de España escuchó desde la tribuna del hemiciclo los 1.081 nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se lleva el registro oficial de feminicidios en España, en 2003. Portavoces de los grupos políticos PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC y JxCat nombraron, una a una, a todas estas mujeres que fueron víctimas de la violencia de género extrema que acabó con sus vidas.

Como cierre de este acto, otros partidos como PP y Cs se sumaron al aplauso con el que se quiso mostrar además, la casi unanimidad de la Cámara en recuerdo de estas ciudadanas, esta fue la tajante respuesta unánime a la proposición de ley del partido Vox para sustituir la Ley orgánica contra la Violencia de Género por otra sobre violencia intrafamiliar.

Este acto dio muestras de la amenaza constante en la que se encuentran las leyes aprobadas para luchar contra el gravísimo problema que supone todavía en España la Violencia de Género, así como en el resto de países. Frente al negacionismo de la violencia de género del único partido que lo utiliza como reclamo electoral, las cifras de la Fiscalía General del Estado de 20201 desarman todo intento de manipulación y distorsión de la realidad. En los nueve primeros meses de 2020 se registraron 165.850 denuncias, de las que ninguna se condenó como denuncia falsa… Seguir leyendo

Coordinadora
Elena Bandrés Goldáraz
Librerías Dykinson

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *