La portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, explica los motivos por los que las víctimas violencia de género tardan tanto en explicar y denunciar lo ocurrido.
Por Mónica Santiago*
Ante las mujeres que deciden alzar la voz o denunciar las situaciones de maltrato, violencia de género o agresiones sexuales vividas en el pasado, son muchos los que no dudan ni un segundo en saltar a preguntar: «¿Y por qué no lo has denunciado hasta ahora?». Y es que, aunque durante los últimos años el feminismo ha conseguido que estos temas estén encima de la mesa de los debates mediáticos y políticos, las víctimas todavía lo tienen muy difícil social y jurídicamente para dar el paso de denunciar.
En la aparición de la portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, el pasado miércoles 31 de julio en el programa radiofónico ‘El Món a RAC1’, la sargento anunció unos datos escalofriantes: «La media de permanencia en relaciones violentas hasta que no se verbaliza a alguna persona, que no quiere decir que se denuncie, es de 8 años y 8 meses».
El tiempo que transcurre desde el inicio de una situación de maltrato o una agresión sexual hasta que la víctima decide dar el paso de contar a alguien cercano (todavía sin denunciar) lo que le está pasando o lo que le pasó hace un tiempo «varía dependiendo de la edad de la víctima, el número de hijos que se tienen y la edad de estos», ha asegurado Montserrat Escudé.
La portavoz de los Mossos d’Esquadra explicaba que, contra más hijos se tienen, más dificultades tiene la víctima de violencia de género para romper la relación de pareja con su agresor.
Ante la pregunta que muchos se hacen: «¿Por qué las mujeres no denuncian?, Escudé explicaba en ‘RAC1’ que el miedo tiene un papel fundamental: «Cuando las mujeres nos manifiestan que tienen miedo, debemos creerlas. El miedo es un sentimiento muy real y las mujeres saben cuando tienen miedo». Además, aseguraba Montserrat Escudé, al miedo se suma «la vergüenza de ser etiquetadas y estigmatizadas como víctimas».
Escudé explicaba que una de las estrategias más comunes que usan muchos maltratadores es la coresponsabilización de la violencia: «Y esto, cuando tú estás en un contexto en el que él ya se ha preocupado de mantenerte aislada, hace que te preguntes: ¿qué podría haber hecho yo?«, explicaba la sargento.
La portavoz del cuerpo de policía en Catalunya también explicó que el perfil de persona en el ámbito de los feminicidios «está más cerca al del homicida ordinario que al del maltratador».
En 2023 hubo un aumento significativo de denuncias por violencia machista respecto al 2022
En la entrevista concedida a ‘RAC1’, Montserrat Escudé aseguró que las denuncias por violencia machista aumentaron en un 5,35% en Catalunya si se comparan los registros de este tipo de denuncias en 2023 (casi 8.400 casos) con los del 2022 (unas 8.000 denuncias).
Ante este incremento de las denuncias, surge la incógnita de si es debido a un aumento de las agresiones o al hecho de que cada vez más víctimas se atreven a denunciar. Ante esta pregunta, Montserrat Escudé opinaba que se debe a «una mayor sensibilización de las mujeres, que ahora detectan conductas violentas que antes no identificaban».
Otro de los datos destacables que explico la portavoz de los Mossos d’Esquadra en el citado programa es que el 81% de las mujeres asesinadas en 2023 en Catalunya a manos de sus parejas o exparejas sufrieron algún tipo de acoso durante las horas, días o meses previos al feminicidio. Se trata de un incremento de seis puntos porcentuales respecto a los datos registrados en 2022, año en el que este porcentaje era del 75%.
(*) Periodista
Fuente: Mundo deportivo
Seguinos en Instagram Diario Digital Femenino: @diariodigitalfemenino_
Lenny Cáceres: @lennycaceres69