imagen destacada


Un centenar de organizaciones feministas han suscrito un manifiesto en el que denuncian el recorte de en torno al 20 por ciento aplicado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado sobre las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, lo que consideran un «retroceso» contra el que han anunciado movilizaciones.
Así lo han explicado en rueda de prensa las portavoces de la Plataforma Feminista de Madrid, Elena Sigüenza; la Plataforma de Mujeres en la Diversidad de Madrid, Elena de León: la Plataforma Feminista Ateneo de Madrid, Lidia Falcón y el Fórum de Política Feminista, Nina Infante, en representación de todas las entidades que suscriben la denuncia.
En total, mientras unas organizaciones recogen firmas y otras se suman a movimientos como el 15-M o las protestas contra los recortes presupuestarios en otros sectores, el comité en el que todas están integradas negocia una fecha de movilizaciones de la «marea violeta» en todo el territorio nacional, que, en principio, podría ser el 14 de junio, según han apuntado.
«Nos preocupa mucho. Hemos pasado de tener un Ministerio de Igualdad a una directora del Instituto de la Mujer a tiempo parcial. Es un retroceso», ha denunciado Infante, para incidir, en línea con Sigüenza, en que si bien el gobierno ha incorporado la igualdad a su discurso, «las cifras valen más que mil palabras», ya que reflejan que «lejos de avanzar» se está «más lejos que nunca» de alcanzar este objetivo.
Elena de León ha introducido además la cuestión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para asegurar que con los recortes, el objetivo del Ejecutivo es consolidar «un cambio de modelo de sociedad» en el que la mujer asuma «una imposición que nada tiene que ver con su libre elección» de la maternidad. En su opinión, se trata de volver al «modelo anterior» en el que las mujeres «que se lo podían permitir», abortaban pagándolo de su bolsillo.
Por su parte, Falcón ha puesto el acento en el informe de impacto de género que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, un documento de 500 páginas que en su opinión, no es digno «ni de un alumno de primero de carrera».
«Es indignante e inaceptable», ha asegurado, para incidir en que el documento «no explica la situación que van a tener las mujeres a partir de ahora en comparación con la que tenían antes» y, por tanto, no sirve para cumplir su fin, que es evaluar la incidencia que sobre este sector de la población tendrá la actividad de la Administración General del Estado.
Asimismo, se ha referido a los recortes en materia de violencia de género –la Delegación del Gobierno para este fin pierde un 21,3%–, y ha afirmado que se trata del «capítulo más sangriento» de los PGE. «Cuando necesitamos más protección para mujeres y niños, reducen todas las partidas que tenían asignadas», ha destacado, para incidir en que habría que «añadir más dinero a la Justicia, porque la situación de los juzgados es patética», entre otras partidas.
Falcón ha afirmado además, que esta falta de presupuesto convierte el sistema de protección de la víctima en un «montaje» y un «fango» complicado para la mujer, lo que en su opinión, disuade de la denuncia. En este sentido, se ha referido al hecho de que ninguna de las 18 asesinadas este año por violencia machista hubieran acudido a la justicia y ha afirmado que el Ejecutivo, de forma «miserable» las está culpando por ello. «Les encanta salir en la tele y comentar que no habían denunciado, como si fueran culpables por no denunciar», ha apuntado.
Fuente:  EuropaPress
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *