En el marco del convenio entre el Consejo de la Mujer y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, se realizará próximamente el curso: «EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO. LAS TENSIONES QUE SE GENERAN» a cargo deAbogada Susana Cisneros, Licenciada en Trabajo Social Vega, médica Perez Coulembier y Psicóloga Gabriela Galletti.
Objetivo: abordar la problemática de la violencia familiar y de género y la complejidad de la intervención profesional de las diferentes disciplinas desde el aporte teórico y práctico.
MODALIDAD DEL CURSO:
Carga horaria curso de POSGRADO: 48 hs. reloj (totales) distribuidas en 4 módulos de 8hs cada uno (32hs presenciales) mas 16 hs para lectura del material bibliográfico y redacción de trabajo práctico (asistencia más trabajo práctico final).
Carga horaria curso de CAPACITACION: 32hs presenciales distribuidas en 4 módulos de 8hs cada uno (asistencia).
·Fundamentación
Este curso de posgrado y capacitación intenta, por un lado, problematizar el concepto de violencia y, por otro lado, relacionarlo con los distintos saberes de los profesionales que hacen la intervención social, asistencial, médica y jurídica dotando de tales contenidos a alumnos/as que provengan de formaciones disciplinares diversas procurando brindarles acceso y de conocimiento de herramientas que permitan vincular la violencia con los modelos de abordaje e intervención.
En este sentido, la propuesta apunta a conjugar dos niveles. Por un lado, introducir a los y las estudiantes en las principales discusiones teóricas que han llevado a visibilizar socialmente y al interior de cada profesión la problemática de la violencia y por otra, a partir de esos debates, proponer abordar un nivel más concreto de análisis de las prácticas de distintos operadores, quienes se sirven de actividades de complejidad creciente que permitan utilizar las categorías violencia, género, pobreza, niñez, intervención sociales, médica, asistencial etc, siempre considerando que las relaciones en los equipos y entre las instituciones y con los/as usuarios de los servicios son entendidas como parte de vínculos sociales fundantes excluyentes y jerarquizantes de las relaciones entre las personas.
La materia aspira a ampliar el conocimiento sobre las relaciones y tensiones que surgen en los equipos técnicos, y a una intervención pedagógica en la que los y las estudiantes no sólo reproduzcan sino que también produzcan conocimientos que les permita abordar la compleja intervención disciplinar con una variada cantidad de herramientas.
Fuente: Dra. Daniela Zaikoski Biscay