Jirafas, mujeres admirables que consiguieron cambiar la historia, monstruos y superheroínas… Son los protagonistas de estas historias dirigidas a niñas y niños para que aprendan lo que significa la igualdad.
Educar en igualdad es esencial para vencer los estereotipos de género desde edades tempranas. Así lo demuestran estudios como el publicado en Science, que concluye que las niñas a partir de los 6 años empiezan a sentirse menos brillantes que los niños. Por lo tanto, se pone de evidencia la necesidad de que se eduquen a los jóvenes desde una perspectiva de género y desde una edad temprana para asegurar una sociedad futura más igualitaria.
Además de libros para educar en igualdad, también existe un buen número de cuentos, que a continuación recopilamos, para que los más pequeños empiecen desde el aula a entender conceptos como la igualdad entre hombres y mujeres.
Mamá y el MarEn esta historia los lectores conocerán a tres generaciones de ‘haenyeo’, una palabra coreana que significa literalmente ‘mujeres del mar’. Se trata de las sirenas surcoreanas de la isla de Jeju, buceadoras que se sumergen bajo el agua, a pulmón, para pescar y coger marisco. Las haenyeo han contribuido a mejorar la condición de la mujer en la sociedad coreana, pues fueron las primeras mujeres con un trabajo reconocido en el país y se convirtieron en el motor económico de la isla.
|
Mamá robot¡Mamá se pone en huelga! Este álbum ilustrado busca ayudar a que se valore todo el trabajo que hacen las madres, para que los pequeños aprendan sobre las tareas del hogar y aprecien todo el esfuerzo que requiere mantener el orden en casa. Se trata de una divertida historia que nos hace reflexionar sobre la igualdad de género, que debería empezar en casa.
|
Rosa CarameloLa elefanta Margarita tiene que comer anémonas y peonías para conseguir ser de color rosa, y después se adorna con zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Sus padres le reprochan que no es como las demás, pero llegará un momento en el que la acepten por como es. Una crítica al culto de la imagen y a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género.
|
Tengo dos mamásTrabajar la diversidad familiar, el respeto, la convivencia y la igualdad. Este es el principal objetivo del proyecto ‘cuentos familiares’, que presenta ante los más pequeños otros modelos de familia para que puedan sentirse identificados en la diversidad actual. Además, la escuela sirve de hilo conductor entre este título y los otros cinco de la misma colección, que ha sido reconocida y recomendada por la Consejería de Educación de Valencia.
|
Las jirafas no pueden bailarTodos los años se celebra en África el Baile de la Selva en el que participan todos los animales menos Chufa, una jirafa que no sabe bailar… Esta tierna historia hará reflexionar a los niños sobre la importancia de no juzgar a las personas . Además, incluye un álbum desplegable.
|
La historia de los bonobos con gafasEllos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a los hijos. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. Un cuento clásico para educar en igualdad de la autora italiana Adela Turín.
|
El viaje de LeaLea vive en la montaña, y un día decide viajar para ver el mar. Tras despedirse de su amigo Ludo, va en tren a la ciudad y desde allí consigue llegar a la costa, donde hace muchos amigos, lo pasa muy bien y encuentra para Ludo un regalo muy especial. Con este cuento, las niñas aprenderán que pueden valerse por sí mismas sin necesitar a nadie más para lograr lo que se propongan.
|
Mi primer libro sobre ellasEn las páginas de este libro, los alumnos conocerán a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.
|
Monstruo RosaUn cuento sobre el valor de la diferencia con una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de cualquier sociedad.
|
El triángulo de Malevich quiere ser superheroína¿Cuántas grandes pintoras concen tus alumnos? Con este cuento de Loqueleo, además de fomentar la creatividad, descubrirán la historia de este dibujo de Malevich, quién quiere convertirse en una superheroína.
|
Ana Belcy Gutierrez -
La diferencia entre la lectura y la escritura, grande ya que escribir es plasmar signos con los que podemos dar nun mensaje.
Y leer es pronunciar los signos escritos con su correspondientes sonidos.