Prólogo
La guía Crecer juntos. Orientaciones para padres, madres y cuidadores para el desarrollo integral de niños y niñas tiene por objetivo brindar consejos y herramientas respecto a la crianza de los niños y las niñas con el fin de generar las condiciones para que tengan un desarrollo integral saludable y fortalecerlos emocionalmente.
El material está dividido en tres partes, cada una de las cuales se corresponde con los contenidos específicos de las etapas del desarrollo infantil: 0-12 meses, 1 a 3 años y 3 a 5 años. Los temas abordados refieren a los cambios en las familias con la llegada de una niña o un niño, la importancia del apego y la comunicación, los estímulos, la puesta de límites, la incorporación de hábitos, la sexualidad y los aprendizajes de los niños y niñas en cada una de las etapas mencionadas. También hace hincapié en la necesidad de propiciar un entorno adecuado para la crianza de niños y niñas, atendiendo a situaciones y conflictos que puedan darse en las relaciones entre las personas adultas.
La guía está sustentada en los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, especialmente en el derecho a vivir en familia y a desarrollarse en un entorno saludable. UNICEF entiende que parte de la posibilidad de que los niños y niñas se desarrollen de manera saludable proviene del vínculo que estos generan con los adultos que los cuidan y con su entorno. Por ello considera fundamental apoyar a los adultos en esta labor, bajo la premisa de que los adultos aprenden junto con los niños y niñas y despliegan las prácticas de crianza a la par del crecimiento de sus hijos. Uno nace padre o madre cuando un niño o niña llega a nuestra vida y en el camino, se aprende.
Esperamos que la guía sea utilizada por todos aquellos que tienen un niño o niña a su cuidado y que encuentren en ella la orientación y el apoyo que necesitan en esta tarea, cargándola de afecto, amor y responsabilidad.
Ana de Mendoza
Representante a.i
Las familias
(Descarga la Guía en la tapa o en la Biblioteca virtual)
En la actualidad, no existe un modelo único e inmutable de familia.
La familia nuclear, integrada por un padre, una madre y sus hijos, es hoy solo una de las tantas formas que la familia puede adquirir. Existen diversos tipos de familias. Hay familias monoparentales, familias homoparentales, familias ensambladas, familias adoptivas, familias reconstituidas, familias extensas, uniones informales de parejas sin legalizar, tengan o no hijos a su cargo, etc.
Reconocer la multiplicidad de formas familiares no significa negar la centralidad de las familias en la vida de niñas y niños. Vivir y crecer en familia es un derecho de todas las niñas y niños, garantizado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y en las leyes nacionales. La CDN reconoce que los niños deben crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad.
Estas nuevas configuraciones familiares dan cuenta de que no existe una única forma de generar lazos de afecto y que la biología no es lo determinante para que las niñas y niños puedan crecer sanos y desarrollar integralmente su potencial. Lo que define a una familia, en los términos de esta guía, es que sea un grupo estable de personas que proteja, cuide y ayude a desarrollarse a las niñas y niños respetando su dignidad como personas.
Aunque ha cambiado su estructura, la familia conserva sus funciones: cuidado y protección, independientemente del género, sexo o consanguinidad de los adultos que ejerzan esos roles.
La familia, cualquiera sea su forma, es el ámbito en que niñas, niños y adolescentes deben encontrar afecto, cuidados y protección. Esta guía está dirigida a todas esas familias que buscan ser su mejor versión para criar a las niñas y a los niños en un contexto saludable desde el punto de vista físico y emocional… descargar y seguir leyendo.
Seguinos en Instagram. Diario Digital Femenino: @diariodigitalfemenino_
Lenny Cáceres: @lennycaceres69
Facebook: Diario Digital Femenino