imagen destacada

Cambios que se ven y se sienten Educación sexual integral. Para saber más sobre la pubertad, de los Ministerios de Salud y Educación de la Nación Argentina.

¡Esta revista es para vos!
(Descárgala en la Portada)

¿Por qué? Porque nos imaginamos que estás en un momento en que te surgen un montón de preguntas: ¿Por qué me cambia el cuerpo? ¿Qué sentimientos nuevos aparecen? ¿Cuándo voy a menstruar? ¿Qué es la masturbación? ¿Qué son las relaciones sexuales? ¿Cómo puedo cuidarme? ¿De qué manera se produce un embarazo? ¿Qué es la identidad de género?

Esta revista puede acompañarte para despejar algunas de estas dudas. Podés empezar a leerla por donde quieras: por la mitad, de atrás para adelante, salteado… no importa el orden.

Podés leerla solo o sola, en grupo, con tu familia, en la escuela o donde elijas.

Este material lo pensamos y lo hicimos profesionales de los ministerios de Educación y de Salud de la Nación. Nos reunimos, discutimos, aprendimos un montón, escribimos, tachamos, volvimos a escribir y también nos divertimos y nos reímos mucho.

 Además, viajamos y les pedimos a docentes y estudiantes de escuelas de distintos lugares del país que leyeran la revista, porque nos interesaba recibir sus comentarios para poder mejorarla. Y así, con el aporte de muchas personas, llegamos a este trabajo que tenés ahora en tus manos.

Iguales y diferentes

Lo que tenemos en común todas las personas es que somos iguales y diferentes. Somos iguales porque somos personas y tenemos los mismos derechos. Somos diferentes porque somos personas únicas, irrepetibles y especiales.

Todas las personas tenemos los mismos derechos.

Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Nadie debe ser discriminada/o por ningún motivo: por una discapacidad, por cómo es su cuerpo, por cómo piensa, por dónde nació, por dónde vive o por su color de piel. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera. En el caso de que una persona se sienta discriminada, es importante que lo hable con alguien de su confianza y que pueda pedir ayuda.

¿Qué es el género?

Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género: varón o mujer. Y así nos llaman, nos visten y nos hacen jugar con juguetes “de nenas” o “de nenes”. Esto lo vamos aprendiendo casi sin darnos cuenta en la familia, a través de los medios de comunicación, en el barrio, en la escuela.

El género tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o mujer.
Muchas veces se piensa que ciertas actividades son “cosas de mujeres” o “cosas de varones”.
 Y esto, ¿no es re injusto? Una sociedad más justa es aquella que respeta por igual a todas las personas.

 ¿Quién prepara la comida? ¿A quién se le pide que levante la mesa? ¿Quién limpia la casa? ¿Quién se tira a descansar y mirar tele? ¿Qué pasa si un varón se depila? ¿Qué pasa si a una chica le gusta mostrarse muy fuerte? ¿Y si un chico se encarga de cuidar un bebé? ¿O una mujer quiere tener muchos novios?

Estereotipos

“Rudo”, “delicada”, “ganador”, “amorosa”.

 Estas etiquetas a veces se toman como verdades absolutas, aunque en realidad no lo son. Son estereotipos. Muchas veces lo que se sale de lo “esperado” es visto con malos ojos. Esto siempre provoca situaciones de desigualdad que son injustas… Seguir leyendo AQUÍ

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *