Una aproximación al uso del término “Charo” en la cultura del odio.
Presentación
(descarga en haciendo click en la tapa)

En los últimos años, el desarrollo y la expansión de los entornos digitales han transformado de manera profunda las formas de comunicación, información y participación en la vida pública. Las comunidades en línea han generado un marco de conectividad global sin precedentes, posibilitando nuevos canales de expresión ciudadana y de intercambio cultural.
Este mismo proceso ha favorecido también la aparición y consolidación de manifestaciones reaccionarias y antifeministas que proliferan en los espacios digitales. La misoginia en línea se ha extendido a través del uso sistemático de insultos, burlas, estereotipos y campañas de desprestigio dirigidas tanto contra las mujeres como contra el movimiento feminista. Estas prácticas discursivas se apoyan en narrativas que refuerzan la desigualdad, cuestionan los avances en derechos y buscan reinstalar jerarquías tradicionales en las relaciones de género.
En este marco, la comunicación digital es utilizada como herramienta para amplificar y normalizar estos mensajes, integrándolos progresivamente en el imaginario colectivo. Las redes sociales se han consolidado como espacios donde los discursos antifeministas se articulan bajo formas aparentemente humorísticas o irónicas, pero que en realidad reproducen patrones persistentes de desprecio hacia las mujeres. Tal es el caso del término “Charo” , una categoría despectiva utilizada para referirse a mujeres de izquierdas y/o con presencia activa en los espacios públicos digitales, cuyo uso actúa como un mecanismo de deslegitimación de la voz femenina y de desacreditación del pensamiento feminista.
Colabora con Diario Digital Femenino
$3.000 por mes (sostenés a largo plazo) AQUÍ
Una vez al año, vos decidís el monto (un gesto, una ayuda concreta) AQUÍ
Por única vez, el monto que decidas. Alias: Lenny.Caceres
Ante esta realidad, el Instituto de las Mujeres, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, ha elaborado el presente informe con el propósito de analizar la violencia, el machismo y la discriminación en el lenguaje de la manosfera y contribuir a la comprensión de las nuevas formas de misoginia que emergen en los entornos digitales. El análisis permite identificar estas dinámicas, visibilizar sus mecanismos y avanzar en su prevención y erradicación. 5 Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres… seguir leyendo.
Seguinos en Instagram. Diario Digital Femenino: @diariodigitalfemenino_
Lenny Cáceres: @lennycaceres69
Facebook: Diario Digital Femenino
TikTok; diariodigitalfemenino