imagen destacada

No, el feminismo no es poner a la mujer por encima del hombre. Y no, hablar de los problemas de las mujeres no supone un ataque al otro sexo. Aclarado esto, dejemos a un lado la hostilidad hacia los términos y pongamos la mirada en estas películas que nos muestran realidades femeninas.

Algunas de ellas son un canto a la liberación, otras una denuncia clara de una situación concreta y, las demás, simplemente una visión diferente y naturalizada de la mujer feminista. Estos títulos, a los que se podría unir perfectamente la serie ‘Girls’, te harán una persona más feminista. Si es que no lo eres ya.

FIGURAS OCULTAS (2016)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Una historia real, un buen ritmo, sentido del humor y emoción hasta el último momento. Estos son los ingredientes de la película feminista de la temporada de los Oscars, protagonizada por tres mujeres de armas tomar: Taraji P. HensonOctavia Spencer y Janelle Monáe. Ellas interpretan a tres mujeres de la NASA, qeu se abrieron paso entre los prejuicios de género y raza para destacar en sus respectivas disciplinas profesionales.

20TH CENTURY WOMAN (2016)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Nominada a Mejor Guion Original en la pasada edición de los Oscars, esta película dirigida por Mike Mills cuenta la historia de tres mujeres (Annette BeningElle Fanning y Greta Gerwig) en la California de los años 70. Su exploración del amor y la sexualidad sin complejos ni limitaciones la convierten en una de las películas feministas más recientes.

AUDRIE Y DAISY (2016)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Aunque el tema general de este documental original de Netflix es el bullying, especialmente ejercido a través de las redes sociales, la historia se centra en dos adolescentes que fueron violadas por sus supuestos amigos. Estas dos chicas, efectivamente, sufrieron un acoso tremendo por parte de su entorno, porque es bien conocido por las mentes obtusas que en un caso de violación es la víctima la que tiene la culpa. Un escalofriante documental que no dejará indiferente tu visión sobre los abusos sexuales y la condena pública de la mujer.

MUSTANG (2015)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Un grupo de hermanas turcas, al estilo de ‘Las vírgenes suicidas’ de Sofia Coppola, son encerradas progresivamente dentro de las fronteras de su hogar para que dejen de ser lo que son: mujeres jóvenes con ganas de vivir y divertirse. Una de las grandes películas de los últimos años, dirigida por Deniz Gamze Ergüven, y que nos muestra una vez más cómo el conservadurismo recorta, más que cualquier otra cosa, las libertades de la mujer.

CAROL (2015)

Una de las mejores películas de los últimos años es, además, una de las más feministas que se han estrenado en nuestro país. La relación lésbica entre los personajes de Rooney Mara y Cate Blanchett le permiten al director Todd Haynes componer un retrato de los prejuicios de la época (años 50).

UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE (2014)

Las sombras de la ciudad iraní de Bad City son peligrosas. La vampiresa necesita alimentarse… y de paso cobrarse alguna venganza o quitar de en medio a personas despreciables. Una película de Ana Lily Amirpour llena de referencias al western, David Lynch o Jim Jarmusch, pero que en sí misma es una genial obra de cine indie posmoderno.

FRANCES HA (2012)

La Frances de Greta Gerwig es, probablemente, una de las representaciones recientes más emocionantes e icónicas de la juventud de hoy, y también de la mujer de hoy. Su positivismo, su gusto por la diversión y sus carreras hacia adelante nos sumergen en una historia que Noah Baumbach ha convertido en todo un mito del cine indie norteamericano.

ELLAS (2011)

Valiente película que habla de la prostitución estudiantil, a través de dos chicas jóvenes que la ejercen desde el control y alejadas de cualquier tópico sobre el oficio sexual, sino simplemente como una manera de pagarse sus estudios. Como quien trabaja de camarera en un bar. Juliette Binoche interpreta a una periodista que escuchará su historia, con reflexiones que nos dejarán pensando en este polémico tema.

MISS REPRESENTATION (2011)

Caras muy conocidas de Hollywood como Rosario DawsonJane Fonda o Geena Davies se ponen frente a la cámara de este documental, que pretende poner en evidencia la falta de representación femenina en el cine y cómo esto puede afectar en la educación de los niños y niñas.

PERSÉPOLIS (2007)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Marjane Satrapi llevó su propio cómic a la gran pantalla en esta espectacular película de animación francesa, pero ambientada en la revolución islámica en Irán. El personaje protagonista es una adolescente con las cosas clarísimas, con unos gustos fuera de la norma y una visión de futuro que destaca entre sus compañeros. Aunque sin perder nunca el buen humor, la película muestra como la joven tiene que someterse a las censuras de los dictadores.

TE DOY MIS OJOS (2003)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Esta película española de Icíar Bollaín no es que apele al feminismo: apela a la dignidad humana más básica. La historia de Pilar (Laia Marull), igual que la de muchas mujeres, es una historia de violencia doméstica, a través de la que su pareja (Luis Tosar) la tiene atemorizada. El talento y la sensibilidad de Bollaín para retratar un tema tan delicado le valió siete premios Goya, incluido el de Mejor Película.

LAS HORAS (2002)

Tres historias, tres épocas y una conexión: ‘La señora Dalloway’ de Virginia Woolf. Mientras la autora británica escribe esta novela en los años 20, una mujer de los 50 la lee en la infelicidad de su hogar y, ya en una época moderna, otra mujer representa la imagen de esa Clarissa Dalloway descrita en las páginas de Woolf. Tres niveles diferentes para hablar de una obra (y una autora) imprescindible del siglo XX, que siempre se caracterizó por su marcado pensamiento feminista.

QUIERO SER COMO BECKHAM (2002)

25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

En esta película no sólo se intentan derrumbar los prejuicios existentes en el deporte femenino, sino también poner en evidencia ese racismo de cada día que nos parece inofensivo. Keira Knightley y Parminder Nagra protagonizan esta pequeña película convertida en clásico adolescente.

UNA RUBIA MUY LEGAL (2001)

Aunque probablemente no sea la mejor película que veas en tu vida, es innegable revés feminista que ofrece una película que parecía promover todos los tópicos caducos femeninos. Muy al contrario, el personaje de Reese Witherspoon tiene una voz chillona, le gusta el rosa y a veces parece un poco tonta, pero hará lo que sea para conseguir sus objetivos. Al principio de la película es recuperar a un hombre, pero en el proceso se da cuenta de que es mejor vivir para una misma.

ERIN BROCKOVICH (2000)

25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Julia Roberts interpreta en esta película a una madre soltera que, tras ingresar en pequeño despacho de abogados, decide investigar un caso de unos clientes que padecen una enfermedad cuya procedencia puede ser un escándalo. La película de Steven Soderbergh exhibe una protagonista fuerte y decidida en su vida profesional, pero también una auténtica una madre coraje.

10 RAZONES PARA ODIARTE (1999)

En pocas ocasiones escuchamos a un personaje de una película declararse explícitamente feminista. Ya sabéis, la palabra en sí crea controversia allá donde va. Sin embargo, el personaje de Julia Stiles en esta película adolescente sí lo hace, y aunque podría entenderse su agresividad como un topicazo hacia el colectivo feminista, lo cierto es que es simplemente una característica que el personaje ha de suavizar en su evolución. Pero nunca deja de ser una gran feminista.

TODO SOBRE MI MADRE (1999)

Si de algo no se le puede acusar a Pedro Almodóvar es de no entender la psique femenina. En esta película, como en otras tantas del director manchego, se exhibe una mirada al sufrimiento femenino sin complejos ni estereotipos, creando un melodrama que encandiló a medio mundo.

MULAN (1998)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Mulan es la ‘princesa Disney’ más feminista jamás cread, con perdón de las más recientes MéridaElsa y Vaiana. Que una mujer, inconformista y soñadora, decida vestirse de hombre para ingresar en el ejército, ya es una auténtica rebelión feminista. Pero que encima se convierta en una gran soldado y acabe salvando China, es para levantarse y aplaudir muy fuerte a Disney. Película ideal para poner en bucle a vuestras hijas.

LA PRINCESA MONONOKE (1997)
25 películas para ser un poco más feminista
25 películas para ser un poco más feminista

Es bien conocido que Hayao Miyazaki adora a las mujeres heroínas. «Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre», dijo en una ocasión el director japonés. Mononoke es un gran ejemplo de esto. Su fuerza e independencia son admirables.

EL PIANO (1993)

Sólo a través de los gestos, las miradas y las caricias, Jane Campioncompone un relato de una sensibilidad tremenda. Su manera de entender los pensamientos no declarados de su protagonista (Holly Hunter, que ganó el Oscar por su actuación) y la relación casi mística con el personaje de Harvey Keitel la convierten en una gran representación de las conexiones humanas.

THELMA & LOUISE (1991)

Una de las películas feministas por excelencia de todos los tiempos. Dos grandes amigas (Susan Sarandon y Geena Davies) deciden escapar de los problemas y embarcarse en un viaje en coche. En el camino vivirán situaciones habituales para las mujeres (obscenidades gritadas desde la ventanilla de un coche, abuso sexual, etc.) y ellas responderán como unas auténticas rebeldes.

TOMATES VERDES FRITOS (1991)

En este clásico noventero protagonizado por Kathy Bates, conocemos vairas historias de mujeres fuertes y generosas, que no se achantan ante los problemas y luchan por ser ellas mismas. SI tienes problemas para salir adelante, siempre puedes gritar bien fuerte: ¡TOWANDA!

ALIENS: EL REGRESO (1986)

La teniente Ripley de Sigourney Weaver es, sin duda, una de las grandes heroínas femeninas de la ficción cinematográfico. Ya lo era en la primera entrega de la saga, ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979), pero la cosa se llevó a otro nivel de la mano de James Cameron en esta segunda parte de la saga. El personaje lidera todo un escuadrón de marines para luchar contra el peligro más grande que jamás haya visto.

EL COLOR PÚRPURA (1985)

Steven Spielberg, director polifacético donde los haya, adaptó en este film ochentero la novela de Alice Walker del mismo título, en la que una niña de 14 años está embarazada de su propio padre. Las relaciones de abuso y poder ponen de manifiesto una humillación doméstica clara. El retrato de Spielberg puede ser ingenuo, pero la fuerza de la historia es abrumadora.

TOOTSIE (1982)

Esta es posiblemente la película que mejor combina reivindicación feminista, igualdad y sentido del humor. Al final, lo que hace Dustin Hoffman es lo que todos deberíamos hacer: ponernos en la piel de los demás. Su personaje se disfraza de mujer para conseguir un trabajo de actriz, y en el proceso se da cuenta de lo duro que es soportar el acoso laboral de ciertos hombres y las dinámicas de poder y discriminación de género. Un clásico que debería proyectarse en todas partes.

Fuente: fotogramas