Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes

Admin
Por Admin octubre 31, 2019 20:56

Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes

Derechos digitales presenta una compilación de consejos básicos de seguridad digital, principalmente dirigidos a medios de comunicación independientes, comunicadoras y comunicadores sociales, para el mejor resguardo de sus plataformas de difusión de contenidos.

(Descargar en portada)

Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes

Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes

Desde la semana pasada, Chile ha vivido intensas jornadas de protesta social que tienen su origen en una deficiente
distribución de la riqueza generada en el país y que ha llevado a millones de personas a manifestarse de distintas maneras.

La autoridad ha respondido declarando el estado de emergencia, suspendiendo parcialmente las libertades individuales y poniendo a los militares a cargo de las principales ciudades del país. Con ello, la violencia ha escalado de manera importante y existen diversas denuncias de uso indebido de la fuerza, tortura y violaciones a los derechos humanos, incluyendo víctimas fatales a mano de los uniformados.

En una situación violencia estatal, desconcierto, incertidumbre y protesta, organizaciones sociales, medios de comunicación alternativa y personas naturales se han volcado a internet para denunciar los abusos y organizar la protesta.

El uso de plataformas web como Twitter, Instagram y Facebook se han vuelto algunas de las principales maneras de comunicar y documentar lo que está ocurriendo en el país.

La información que se está compilando y compartiendo por medio de estas redes, así como las comunidades que se construyen en torno a ellas son muy valiosas. Y, por lo mismo, es necesario resguardarles debidamente.

Por ello, nunca está de más tomar algunos resguardos extras para proteger tus cuentas y el contenido que albergan:

1. Protege las credenciales de acceso a tus cuentas
a) Correo electrónico:
Muchas veces usamos la misma dirección de correo electrónico y la misma contraseña para todas nuestras cuentas. En el caso del correo electrónico, al perder el control del e-mail, podemos perder acceso a las plataformas que están a él ligadas. Este riesgo se incrementa cuando son múltiples personas las que acceden a la cuenta, como puede ser en un colectivo, una colectiva, un medio alternativo o una organización social…

Una forma de proteger mejor nuestras cuentas es utilizando una dirección de correo electrónico especialmente dedicado para cada red social. Así, en caso de cualquier tipo de intrusión, es posible acotar el daño.
b) Contraseñas:
La primera llave de acceso a nuestras cuentas, son nuestras contraseñas…

c) Verificación de dos pasos:
La verificación de dos pasos es una medida de seguridad que dota a tu cuenta de una capa extra de protección, protegiendo tu cuenta con una segunda clave que es requerida cuando, por ejemplo, se está intentando acceder a la cuenta desde una locación nueva o poco frecuente o desde un dispositivo distinto del habitual. Usualmente funciona ligando la cuenta a un teléfono celular, aunque existen otras opciones.

En general, es sumamente útil para corroborar la identidad de la persona que está intentando acceder a la cuenta en circunstancias poco usuales. Si la activas, solicitando el envío de la nueva clave a través de un mensaje de voz o un mensaje de texto, puede haber un riesgo en caso de que pierdes tu celular o si sales del país y no tienes acceso a la red de telefonía.

Ver consejos, ejemplos y recomendaciones en la Guía

Admin
Por Admin octubre 31, 2019 20:56
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook